El escenario de precios en Paraguay se torna más complicado, a raíz del remarcaje en las tarifas de los combustibles, que se va a intensificar desde mañana en todas los emblemas. Esto, como se adelantó, afectará de manera directa a los productos, en especial de primera necesidad, con el aumento de precios. Desde el rubro de panaderos indicaron que se va a dar una inminente suba en los panificados.

Desde el Centro de Panaderos y Fideeros del Paraguay se analiza un eventual aumento en el precio de panificados, y posiblemente mañana martes se tome una decisión, que podría ser en el orden del 10%, según difundió el portal Megacadena.

En ese sentido, el gremio menciona que la galleta, que es uno de los productos más consumidos por la población, ahora cuesta entre G. 7.000 a G. 8.000 el kilo, y podría pasar de entre G. 9.500 a G. 10.000 el kilo. Argumentan que en menos de un año la harina, que es la materia prima, pasó a costar de G. 130.000 a G. 170.000 por bolsa y eso hace que sea insostenible mantener los precios actuales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Combustible: otra suba obligaría al BCP a tomar más medidas que afectarán la economía, advierten

En tanto, según comunicó el gremio, la suba del precio del combustible hace que se disparen los costos de todos los insumos. A partir de mañana se oficializa en todas las estaciones de servicios del país la suba de hasta G. 500 por litro en los combustibles, afectados por la suba internacional del petróleo.

Preocupación de harineros

Por otro lado, el presidente de la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol), Johnny Hildebrand, expresó en contacto con La Nación la preocupación del sector ante el incremento del contrabando de harina a nivel local. Sostuvo que este flagelo “se ve cada vez más”, por lo que consideró que las instituciones del Estado deben realizar controles más efectivos para combatirlo.

Asimismo, indicó que con las políticas que implementa el gobierno de Argentina resulta casi “imposible competir en precios” para las industrias locales. Señaló que desde el gremio no manejan números, pero están haciendo un monitoreo sobre el impacto en el rubro. Agregó que desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ya plantearon la preocupación de los molineros.

Le puede interesar: Productores campesinos señalan aumento de producción de mandioca tras últimas lluvias

Dejanos tu comentario