Tras la guerra entre Ucrania y Rusia iniciada en la madrugada de hoy jueves, se pronostica una nueva suba mundial en el precio de los combustibles, ya que el petróleo va a tender a subir, por ser países productores del crudo, así como de gas, comentó esta mañana el economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.

En una entrevista en el programa “A punto”, transmitido por canal GEN y radio Universo 970 AM, el economista mencionó que si se corta la distribución, el mundo quedará con menos capacidad de ofertas de estos productos. “Al menos que alguien reemplace, pero casi nunca hubo un reemplazo uno a uno cuando existen estos tipos de conflictos entre productores de esta envergadura”, especificó.

Tema relacionado: Cotización del petróleo se dispara tras crisis entre Rusia y Ucrania

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afecta en los bolsillos

Fernández Valdovinos enfatizó que esta situación afectará a todos los bolsillos de una manera muy directa, pero lamenta que estén resaltando solamente a la parte económica y no la humanitaria. “Esto va a desacelerar una economía mundial que ya estaba prevista que se desacelere más de lo esperado hace apenas unos meses, por diversos factores”, agregó.

Sostiene que en ningún caso un conflicto armado de una potencia económica y militar como es Rusia es apto para la economía mundial. “Aparte de la sensación de inseguridad que todavía persiste de alguna manera por la pandemia, habrá una mayor sensación de inseguridad en términos de un conflicto, que puede tener repercusión en otros países. Eso nunca es bueno, tener incerteza para la economía es malo”, comentó.

Confianza

Por otro lado, en el marco de esta situación negativa para la economía global, el economista agregó que la confianza del mercado, del consumidor y del inversor se verá afectada, y eso será malo para todo el mundo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en la madrugada de hoy jueves el inicio de una “operación militar” en Ucrania. Kiev afirma que se trata de una “invasión de gran alcance”. “En este momento es imposible apostar por ningún escenario”, indica Ipek Ozkardeskaya, analista de la compañía de inversiones SwissQuote, para quien “es el pánico en los mercados”. “Solo podemos seguir de cerca los últimos acontecimientos y estar preparados para más volatilidad”, advirtió.

Le puede interesar: Conflicto Rusia-Ucrania: Paraguay apeló al diálogo para la mediación de las partes ante ONU

Dejanos tu comentario