La Caja Fiscal inició este año, debido a la diferencia entre los egresos y los aportes, con un déficit de G. 88.379 millones, equivalente al 28%. Con esto, los egresos y aportes alcanzaron G. 312.323 millones y G. 223.944 millones, respectivamente, según los datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

El sector civil compuesto por maestros históricamente arrastra un déficit, que en el primer mes de este año fue de 46%, lo cual representa G. 59.780 millones. El sector de las fuerzas públicas, integrado por militares y policías, sigue manteniendo un déficit de 67% y 45%, respectivamente, lo que representa en conjunto G. 63.748 millones al cierre de enero del presente ejercicio fiscal.

En cuanto a los demás sectores de la Caja Fiscal, los empleados públicos, los docentes universitarios y los magistrados judiciales tienen superávit del 64%, 12% y 11%, respectivamente, de acuerdo se indica en el reporte divulgado hoy, por el Ministerio de Hacienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Paraguay reitera a Reino Unido la necesidad de extraditar a procesados en caso Cajubi

Aportantes activos

Actualmente existen 225.631 aportantes activos de la Caja Fiscal y 67.568 jubilados. De esta cantidad, 48.660 jubilados, entre maestros, policías y militares, son los que arrastran las pérdidas mensuales.

El Ministerio de Hacienda lleva adelante una revisión profunda de la Caja Fiscal con el objetivo de asegurar la equidad y la sostenibilidad de la misma, ya que el sistema previsional presenta retos en cuanto a la sustentabilidad actuarial y en gran medida la evolución demográfica plantea desafíos, por lo que la edad de jubilación y el aumento de los beneficios sin los ajustes requeridos en cuanto a la fuente de financiamiento conllevarán riesgos de sostenibilidad financiera.

Lea también: Jubilados no deben compartir sus datos

La situación de la Caja Fiscal entró en la fase en que comenzará a hacer frente a los compromisos con recursos provenientes del pago de impuestos. Es lo que señaló el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, quien indicó que el estado de cuentas de ese organismo se puede calificar de “preocupante”.

“Efectivamente es preocupante la situación que enfrenta la Caja Fiscal. A inicios del próximo año (por el 2022) vamos a convocar a una mesa de negociación para abordar el problema”, expresó el ministro Llamosas en su momento. Manifestó que del modo como está estructurada la caja requiere de una reforma para hacer que tenga sustentabilidad.


Dejanos tu comentario