El panorama económico actual, en una coyuntura de sequía, bajante de los ríos y presiones inflacionarias internacionales, los agentes económicos empezaron a ajustar sus pronósticos al arranque de este 2022. El mercado interno recortó su estimación de crecimiento de 3,7% a 3% para este año, mientras prevé una mayor inflación para este mes y para el cierre del ejercicio fiscal.

En tanto, mantienen la previsión económica en un crecimiento de 4% para el 2023, de acuerdo a la encuesta mensual Expectativas de Variables Económicas (EVE), presentada esta mañana por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondiente a febrero del 2022.

Conforme al resultado de la encuesta, los agentes esperan que la inflación cierre en 5,0% el año 2022, por arriba del 4,5% estimado el mes pasado, y en 4,0% el año 2023. Para los próximos 12 meses estiman una inflación de 4,5% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación del 4,0%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre este punto, el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira indicó que a estas presiones inflacionarias se le suman ya efectos externos, como los provenientes por encarecimiento del suministro alimenticio por la tensión entre los países de la OTAN con Rusia por el conflicto en Ucrania.

Lea también: El Banco Central del Paraguay aclara sobre la trayectoria de la inflación

Las expectativas de los agentes sobre la evolución del PIB son de 3,0% para el 2022 y 4,0% para el 2023. Foto: Gentileza/BCP.

Tipo de cambio

También el presidente de la Cámara de Supermercados, Albertos Sborovsky, indicó que esta situación no se solucionará o resolverá en el corto o mediano plazo, por lo que la inflación seguirá latente no solo en el país, sino a nivel mundial.

Para el mes en curso, la media de las expectativas de inflación mensual es de 0,8%, superior tanto a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,5%) como a la del mes anterior (0,5%). Para el mes de marzo del 2022 los agentes esperan una inflación mensual de 0,5%, de acuerdo a los datos divulgados en el reporte.

Le puede interesar: La sequía generará un impacto importante para el crecimiento del 2022

Por otro lado, el promedio de la expectativa de inflación mensual para febrero de 2022 es de 0,8%, porcentaje superior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo en el 2021 (0,5%). Así, la inflación anualizada del año 2022, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 9,6%.

Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal (guaraní/dólar), la expectativa de los agentes para el mes de febrero es de un nivel de G. 6.975 (superior al reportado el mes anterior para el mismo mes). Para el mes de marzo del 2022 se espera que el mismo se ubique en G. 6.995. Para fines del 2022 el mercado interno prevé que el tipo de cambio se ubique en G. 7.100 y, para fines del 2023, los agentes esperan que el tipo de cambio se ubique en torno a G. 7.000.

Dejanos tu comentario