La sequía que azota esta zona del continente generará su impacto negativo, no solo a Paraguay, sino que a toda la región, según destacó el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira. El experto indicó que este año se verán crecimientos negativos en varios sectores y el fenómeno climático generará un impacto importante para la expansión económica del 2022.

Ferreira, durante una entrevista en “Tempranísimo”, programa emitido por canal GEN y Universo 970 AM, comentó que pareciera ser que no hay una situación muy positiva a nivel de expectativas de lo que puede ser la zafriña de varios productos, como la soja y el maíz. “Eso genera un impacto importante, en términos de crecimiento para este año. Todos sabemos que cuando tenemos un problema agrícola, eso afecta muy fuerte al crecimiento”, explicó.

En ese sentido, reiteró que Paraguay está en una situación compleja, porque no existe una capacidad fiscal para hacer política anticíclica. “El impacto de esta sequía se notará mucho en la exportación, posiblemente tengamos una retracción en dólares bastante fuerte que produzca una presión sobre el dólar. Esto ya se suma a las presiones que estamos teniendo sobre el dólar y se traduciría en un mayor nivel de inflación, que ya existe”, especificó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Producción de arroz registró merma del 25% a raíz de la sequía

El economista agregó que también se observan problemas en el horizonte bastantes serios, como el precio del petróleo vinculado al conflicto entre Rusia y Ucrania, que afecta al negocio en general. A esto se le suma la sequía en Paraguay, que no solo es local, sino regional y afecta al mayor productor de granos del mundo, que es el Mercosur.

Encarecimiento de alimentos

“Esto se traducirá en un encarecimiento superior de los alimentos, incluidos, no solo los granos, sino las carnes, porque gran parte de la alimentación de los animales tiene base en proteínas vegetales o carbohidratos como los que provienen de la soja o el maíz”, explicó.

En ese sentido, Ferreira enfatizó que a nivel local, la reacción es bastante tímida. “El proceso de refinanciación que hizo el Banco Central del Paraguay, el pasado 6 de enero, está lejos de ser suficiente. Vamos a tener presiones a nivel de pequeños productores, que sufrirá bastante con el encarecimiento de las frutihortícolas que también afectará a la canasta”, afirmó.

Omicrón, con impacto corto

Por último, el economista mencionó respecto a la variante omicrón del COVID-19, que genera una expansión de la pandemia, parecería ser que el impacto es corto, pero es importante en términos de ausentismo laboral. “Hemos observado una caída muy importante en la producción industrial en Brasil, en el mes de enero, vinculado a la pandemia. Esperemos que esto se acabe relativamente pronto”, acotó.

Le puede interesar: Se observa una economía “robusta”, excluyendo al agro y binacionales


Dejanos tu comentario