Con el fin de promover la utilización de fuentes alternativas de energía y de esta forma disminuir la utilización de energías no renovables, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 14 de febrero el día para conmemorar el Día Mundial de la Energía.

El uso de fuentes de energía no renovables y las técnicas empleadas para su extracción, según declara la ONU, son responsables de por lo menos un 60% de la producción de gases de efecto invernadero, los cuales se cree que repercuten en el cambio climático. Por este motivo, la organización está preocupada ante la falta de generación de energía limpia.

En ese sentido, Paraguay puede decir con orgullo que recientemente se convirtió en el único país del mundo con generación de electricidad 100% libre y renovable. Por medio de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) se inauguraron a finales del año pasado las obras de electrificación de la localidad de Bahía Negra, con energía proveniente de centrales hidroeléctricas, de esta forma marcando la discontinuidad de la última central térmica del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: ARP: “No queremos ser utilizados miserablemente para tener un rédito político”

Foto: Gentileza.

Para la Itaipú Binacional, la eficiencia operativa y el compromiso con el ambiente marcan la diferencia a nivel mundial en cuanto a la importante cantidad de energía de fuente renovable que genera la hidroeléctrica en un contexto marcado por las adversidades climáticas. El desempeño de la binacional es un hecho a destacar en este día, en el cual se conmemora el Día Mundial de la Energía.

Desde el inicio de sus operaciones en 1984 hasta la fecha, la entidad binacional Itaipú generó más de 2,8 millones de GWh, manteniéndose de esta forma entre los primeros puestos de liderazgo a nivel mundial en cuanto a producción de energía limpia y renovable.

Lea más: No esperan que el fenómeno de la inflación se vaya a controlar, al menos en el corto o mediano plazo

La central hidroeléctrica paraguayo-brasileña es la responsable de cubrir el 85% de la demanda de electricidad del Paraguay, y más del 8% de los requerimientos energéticos del mercado brasileño. Cabe recordar, de paso, que Itaipú cuenta con 20 unidades generadoras y 14.000 MW de potencia instalada en su central.

Este año, el Día Mundial de la Energía coincide con una histórica bajante del río Paraná, sobre el cual está emplazada la hidroeléctrica Itaipú, entre Hernandarias y Foz de Yguazú, debido a una acentuada escasez de lluvia en la cuenca.

Dejanos tu comentario