Capasu destaca apoyo a 230 emprendedores para la recuperación económica
Compartir en redes
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) con el apoyo del Centro de Entrenamiento de Emprendedores pudieron lograr la capacitación de una gran cantidad de personas en el marco de una recuperación económica. Tras un acuerdo realizado con la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), los mismos pudieron llegar a sus clientes en espacios cedidos por los agremiados.
El trabajo en conjunto se viene realizando desde el 2020 tras el fuerte golpe que recibió la economía como consecuencia del confinamiento producto de la pandemia por el coronavirus. Alberto Sborovsky, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), dijo en comunicación con La Nación que el acuerdo realizado trajo grandes beneficios, principalmente para los emprendedores.
“Estas ferias de emprendedores que venimos realizando con el Ministerio de Trabajo y el Centro de Entrenamiento de Emprendedores, nacen durante la pandemia en el marco de apoyar a cientos de emprendedores capacitados, que necesitaban una locación de alto tránsito como los supermercados para exhibir y vender sus productos. Con el MTESS venimos trabajando de una manera excelente en varios temas de interés mutuo” manifestó Sborovsky.
Cada uno de los emprendedores que hicieron parte de la capacitación pueden ofertar sus productores en los supermercados. Foto: Christian Meza.
Desde el inicio de la campaña de recuperación económica ya se han expuesto a 230 emprendedores en espacios dentro de los supermercados para que puedan ofertar sus productos para generar ingresos a este sector que se bastante afectado por la crisis económica desatada. Expresó que están bastante orgullos por los resultados que dejó este acuerdo interinstitucional en medio del encierro.
Califican el apoyo como transversal para los emprendedores debido a que por medio del espacio que brindan ayudan a desarrollar la pata comercial en este sector, que a través de los cursos aprendieron sobre atención al cliente y a comprender sobre los productos que más mueven en el mercado para den énfasis a los mismos.
Desde el Ministerio siguen con las capacitaciones a este sector que experimenta un aumento en cuanto al crecimiento ante el acceso al público que tienen. En ese sentido, desde Capasu aseguran que van a seguir apoyando por medio de espacios debido a que los emprendedores están en plena recuperación económica que va a dejar bueno resultados en la economía general dando dinamismo a los supermercados.
Conasam remitiría hoy al Ejecutivo su propuesta de reajuste del salario mínimo
Compartir en redes
La reunión del Consejo de Salario Mínimo (Conasam) proseguirá este jueves tras haberse declarado cuarto intermedio en la última sesión. El porcentaje definitivo de reajuste del salario mínimo legal se definiría en la fecha para enviarlo al Poder Ejecutivo. El monto sería de G. 100.739, basado en el 3,6 % de inflación interanual señalado por el último Índice de Precios al Consumidor del Banco Central del Paraguay (BCP).
César Segovia, viceministro de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), manifestó en el programa Así son las cosas, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que este jueves 12 de junio, a las 10:00, se reanudará la sesión de Conasam, con el propósito de obtener el porcentaje de reajuste para enviarlo como propuesta al Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta que la fecha límite es el 30 de junio.
El reajuste sería del 3,6 %, porcentaje que refleja la inflación interanual entre mayo de 2024 y mayo de este año, surgido en el último informe del IPC de la banca matriz. Dicho porcentaje se traduce en G. 100.739, lo que dejaría al salario mínimo legal en G. 2.899.048.
“La semana pasada ya inició el debate en cuanto al porcentaje que debería reajustarse el salario mínimo, ya que había una información extraoficial en cuanto a lo que el BCP había publicado sobre la variación del IPC, pero todavía no teníamos la comunicación oficial. También se debatió el reajuste del 15 % propuesto por las centrales sindicales”, explicó Segovia.
Evolución del Salario Mínimo de 2020 a 2025. Foto: LN
Igualmente, recordó que en la sesión anterior se debatió sobre la intención del Gobierno de reformar la estructura de cálculo de los reajustes del salario mínimo, actualmente supeditado al IPC, a través de otras herramientas más precisas para definir los porcentajes sobre la base de las variaciones de los productos de la canasta básica.
“El sector trabajador seguirá argumentando el 15 %, que a lo mejor es justo, pero la normativa establece bastantes limitaciones. Pero sí el compromiso, del presidente de la República y el ministro de Economía, es la forma de ver otras herramientas para reajustar el salario mínimo, y no solo el IPC, que es más para política monetaria”, comentó.
Anuncian mesa de trabajo interinstitucional para reglamentar ley de compras a mipymes
Compartir en redes
La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) informó que tras el evento Proyecto Vigía en el que se presentó una plataforma digital e interactiva que busca acercar las oportunidades de licitaciones públicas al sector emprendedor, las autoridades anunciaron la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional para reglamentar la Ley 7021/2022 que establece la obligación de destinar un porcentaje de las compras públicas a mipymes.
En el encuentro también estuvieron emprendedores y representantes de empresas de los rubros servicios, comercio, tecnología, industria, entre otros, como gastronomía y educación; de Asunción, el área metropolitana y del interior del país, como Villarrica, Coronel Oviedo, Encarnación y Hernandarias. En tanto, el gremio fue formalmente invitado a participar como referente del sector emprendedor.
Estuvieron presentes Oscar Martínez, director Nacional de Suministro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes; Romina Da Re, directora general de información e internacionalización del MIC, y Juan Paredes, director nacional de emprendedurismo de la cartera, quienes visibilizaron los problemas del ecosistema mipyme.
Con respecto a la plataforma, mencionaron que desde el lanzamiento tuvo más de 1.100 visitas y se registraron más de 370 usuarios, 16 licitaciones fueron canalizadas exitosamente por un total de USD 300.000, también se conectó a mipymes mediante asistencia del proyecto por G. 175 millones. Asimismo, se realizaron tres talleres presenciales en Concepción, Encarnación y Pilar, y tres de manera virtual con participantes de diferentes puntos del país llegando en total a 154 personas.
Así también, se compartieron casos reales de emprendedores proveedores del Estado quienes relataron las principales barreras que enfrentan en el proceso de licitación pública, y se compartieron los casos de éxito acompañados por el equipo encargado de la herramienta.
Emprender en software: 6 claves para resolver problemas reales y escalar globalmente
Compartir en redes
Emprender en Paraguay ya no es un acto de valentía aislado, es una apuesta estratégica, según explicó a La Nación/Nación Media, Vanessa Cañete, presidenta de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), quien aseguró que Paraguay en los últimos años demostró su talento, creatividad y capacidad de adaptación, que en su conjunto permitieron que se puedan generar soluciones tecnológicas con un impacto real, no solo a nivel interno sino también en el plano regional.
Cañete afirmó que todo parte de una premisa fundamental: una startup solo tiene sentido si resuelve un problema concreto. En una nueva entrega de Ellos Saben citó 6 claves a tener en cuenta a la hora de emprender en Paraguay en un ámbito competitivo en demasía y constantemente en evolución e innovación.
1- Identificar el problema
Antes del código, del logo, del pitch, incluso antes del modelo de negocio, está el problema,la razón de existir de una startup. Y es ahí donde comienza todo: ¿qué problema estás resolviendo? ¿A quién le afecta? ¿Por qué ahora? ¿Qué soluciones existen y por qué no son suficientes?
Este enfoque centrado en una necesidad es la base para los dos tipos de empresas que se conocen en este sector: empresas de servicios de software y empresas que desarrollan productos tecnológicos escalables (conocidas como startups).
2- Respuesta a una demanda establecida
Muchas empresas de software paraguayas han crecido ofreciendo servicios tecnológicos a medida. Los servicios de consultoría informática, desarrollo de software, experiencia de usuario, ciberseguridad, etcétera, responden a una demanda global establecida y a una demanda local en expansión. Este camino tiene ventajas claras: inversión inicial más baja, validación más rápida, flujo de ingresos más inmediato.
La creciente demanda de servicios en áreas como innovación/transformación digital, inteligencia artificial, automatización, computación en la nube y ciberseguridad abre nuevas oportunidades para las empresas de software. Como resultado, las empresas de servicios de software encuentran cada vez más espacios donde satisfacer las necesidades en dichas áreas.
3- Construir tecnología para escalar
Desarrollar un producto implica otro tipo de desafío: diseñar una solución que funcione sin intervención constante del equipo, que escale y que pueda conquistar mercados por su cuenta.
Los productos digitales deben solucionar un problema real. Crear este tipo de empresas tiene la ventaja de que genera un valor agregado y propiedad intelectual comercializable. Sin embargo, también requiere mucha inversión; es por eso que si elegimos este camino es mejor quemar todas las etapas: definición del problema, ideación, prototipado, validación, construcción, beta testing, etcétera.
Al desarrollar productos digitales, es también crucial considerar las iniciativas gubernamentales, la competencia global y el estado actual de la transformación digital en el país.
Un estudio del BID en 2023, desarrollado con la Unión Industrial del Paraguay, reveló que el proceso de transición hacia la Industria 4.0 en Paraguay es incipiente, con un uso limitado de tecnologías avanzadas en las empresas industriales. Esto es bueno porque el espacio para crear y crecer es grande, y al mismo tiempo es malo porque comercializar las soluciones implica educar a los consumidores.
Es esencial que el equipo cuente con tres pilares fundamentales: dominio del problema, dominio de la solución y capacidad comercial, según Vanessa Cañete, presidenta de Cisoft. Foto: Mariana Díaz
4- El equipo: una pieza no negociable
En cualquier modelo de negocio, ya sea ofreciendo servicios o desarrollando productos, el éxito de una startup depende en gran medida de la solidez de su equipo. Es esencial que el equipo cuente con tres pilares fundamentales: dominio del problema, dominio de la solución y capacidad comercial.
Los inversores y los clientes reconocen que un equipo equilibrado y competente en estas áreas es un indicador clave de preparación para el escalamiento. Sin esta base sólida, es probable que la startup enfrente desafíos significativos al intentar crecer y atraer inversión.
5- Inversión: el camino para escalar
En Paraguay, el ecosistema de inversión en startups ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. Según la Asociación Paraguaya de Venture Capital (Parcapy), entre 2023 y 2024, la inversión en startups paraguayas alcanzó USD 2,15 millones, duplicando el acumulado de USD 1,1 millones registrado en los nueve años previos.
Es fundamental que los emprendedores comprendan que buscar financiamiento externo debe ser una decisión estratégica y oportuna. Es recomendable considerar la búsqueda de inversión cuando se validó el modelo de negocio y existe una demanda comprobada del mercado, cuando el producto o servicio alcanzó un nivel de desarrollo que permite su escalabilidad y cuando se requiere capital para acelerar el crecimiento, expandirse a nuevos mercados o fortalecer el equipo.
6- Conectarse al ecosistema
Integrarse al ecosistema emprendedor es una estrategia clave para acelerar el crecimiento y aumentar las posibilidades de éxito de una startup.
En Paraguay, existen diversas organizaciones que agrupan y apoyan a empresas de base tecnológica, y a su vez pueden conectarte con ecosistemas regionales y globales. Estas son Cisoft, la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), la Cámara Paraguaya de Fintech.
Participar en estas cámaras y en eventos del ecosistema permite a los emprendedores conectar con mentores y expertos del sector, acceder a información actualizada sobre tendencias y regulaciones, establecer alianzas estratégicas con otras empresas y aumentar la visibilidad frente a potenciales inversores y clientes.
Por lo tanto, si estás dando tus primeros pasos en el mundo del emprendimiento tecnológico, la comunidad puede ser el catalizador que impulse tu startup hacia nuevos horizontes.
Fiebre albirroja: supermercados reportan amplias ventas en cortes de carne y bebidas
Compartir en redes
Los supermercados nuevamente experimentaron un importante flujo de clientes por el partido de la Selección Paraguaya de fútbol, que anoche triunfó ante Uruguay. Los productos más demandados fueron los cortes de asado, en su mayoría con promociones por la ocasión, además de la cerveza y un considerable incremento en la venta de vinos, debido a las temperaturas más templadas.
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, afirmó que la jornadas en las que juega la Albirroja son días de bonanza para el sector debido a una amplia concurrencia de la ciudadanía para adquirir productos cárnicos y bebidas, entre otros.
“Se vende de todo, especialmente el asado, cervezas y con este clima, un poco más templado, el vino. El ánimo de consumo está a flor de piel”, explicó Lezcano a la 920 AM.
En distintos supermercados, los cortes de carne contaron con promociones especiales enmarcadas en la jornada futbolística, al igual que las bebidas. Lezcano estimó que el alza en la concurrencia continuará durante el fin de semana, extendiéndose incluso hasta el martes, día en el que la selección nacional jugará contra Brasil, en un encuentro en el que se puede sellar el regreso de Paraguay a un Mundial.
Sobre la situación del sector supermercadista, recordó que reportan un crecimiento de entre el 5 y 7 % anual, destacando el trabajo de los socios de buscar brindar beneficios y buenos precios a los clientes. “Eso se transforma en crecimiento, también gracias a que la economía va bien, con buen clima, están dadas las condiciones para que esto siga en alza”, mencionó.
Día del Padre
Consultado sobre posibles ofertas de cara al Día del Padre, que se celebrará el 15 de junio, el vicepresidente del gremio confirmó que los comunicarán oportunamente y que el espíritu de la Capasu es propiciar constantemente ofertas y beneficios para los clientes no solo en fechas especiales.
“Nuestro espíritu siempre es la oferta. Si uno mira la grilla de supermercados, todos los días hay algún tipo de ofertas, ya sean días específicos de frutas y verduras, panificados, de algún corte de carne y las tradicionales ofertas de fin de semana que siempre son atractivas porque competimos, y en la competencia de precios siempre tenemos que buscar dar el mejor beneficio para que el cliente venga a nuestros supermercados”, sostuvo Lezcano.