Tras la tragedia en San Bernardino, autoridades de seguridad, representantes del sector gastronómico, hotelero y de bares mantienen repetidas reuniones para definir un posible protocolo de seguridad para mantener la paz, principalmente, durante los eventos masivos. Indican que ya manejan planes que van a ser presentados oficialmente mañana.

Desde la semana pasada las negociaciones en cuanto a los eventos masivos se están realizando con los diferentes rubros afectados como consecuencia del tiroteo vivido durante el recital Ja’umina Fest en la ciudad veraniega, donde fallecieron dos personas. En ese sentido, Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares del Paraguay, dijo en comunicación con La Nación que mañana plantearán las decisiones tomadas en la mesa.

“Ya tuvimos dos reuniones con la gente del Ministerio del Interior, la Policía y en esta última se sumó la Municipalidad de Asunción. Tenemos un plan previsto que vamos a implementar en Asunción para luego seguir con las demás ciudades. Mañana ya se va a presentar el borrador de planes de eventos que es el más urgente para reactivarlos”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Saga Gym celebra aniversario apuntando a tecnología de primera generación

Explicó que el elemento principal de esta reunión es la posibilidad de identificación de todas las personas que ingresen a los locales a fin de conocerlas y ubicarlas ante cualquier tipo de acontecimiento. Mencionó que se están analizando las vías legales para que el procedimiento pueda llevarse a cabo en la entrada de los locales.

“Después estamos analizando la posibilidad de tener otro protocolo fuera del local, hay varios puntos que se están tocando, pero el principal es la identificación de las personas porque sin eso no vamos a poder hacer mucho. Se está viendo hasta dónde podemos llegar según la ley permita. Si podemos tener nosotros el acceso o la policía, tenemos que buscarle la vuelta legal”, agregó Insfrán.

Te puede interesar: En Paraguay existen 4,8 millones de cuentas de ahorro abiertas en bancos y financieras

Identificación de personas antes del ingreso al local es el principal elemento que solicitan. Foto: Jorge Jara.

Aumento de movimientos

El cierre del 2021 fue bastante positivo para el sector de bares debido a que con la minimización de las restricciones sanitarias observaron un repunte en el movimiento nocturno. Insfrán detalló que diciembre fue un mes con un crecimiento bastante elevado que posibilitó el seguimiento de muchos locales del sector.

Pese a que en la capital del país enero siempre se traduce en un mes con bajas en las ventas tras los primeros días de febrero se notó un gran aumento debido al cierre de la temporada en San Bernardino con los casos de inseguridad. Explicó que la tragedia provocó que todos los veraneantes de la ciudad vuelvan a Asunción antes de tiempo.

“La gente que se fue al exterior está volviendo. Con lo que pasó en San Bernardino la temporada allá se cerró y todos están volviendo. Estamos experimentando un aumento en el sector por eso. En Asunción se está sintiendo más movimiento”, expresó.

Si bien el protocolo se seguridad sigue en estudio, varios locales vienen implementando desde el fin de semana sistemas de cateo por medio de guardias de seguridad o máquinas detectores de metales para evitar el ingreso de personas armadas a los locales a fin de brindar seguridad a todos sus clientes.

Leé también: UGP considera peligroso que la política “embarre” la cancha de la economía

Sector gastronómico experimentó duro golpe tras lo ocurrido en la ciudad de San Bernardino. Foto: Archivo.


Dejanos tu comentario