La presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, destacó los buenos números logrados en las exportaciones del primer mes de este 2022 debido al esfuerzo encarado por las industrias para sobrellevar el contexto de la pandemia, a más de auspiciar un crecimiento sostenido con base en la extensión para seguir operando con los incentivos especiales del régimen especial de la maquila.

La empresaria remarcó que fueron uno de los primeros sectores industriales afortunados en volver a retomar las actividades, lo cual no fue una casualidad, sino más bien una causalidad, ya que estuvieron trabajando con los ministerios de Trabajo y Salud para poder contar con un protocolo sanitario de modo de poder proteger en primer lugar a los trabajadores.

Esto teniendo en cuenta que la maquila se trata de una industria de mano de obra intensiva y era imperativo reanudar las labores, cuyo esfuerzo se ve reflejado ahora en los números y en el crecimiento paulatino luego de atravesar la peor etapa de la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Gremio volverá a evaluar reajuste del gas y posible suba será desde el 23 de este mes

“Este enero que tuvimos, comparando con el de 2021, tuvimos un crecimiento de 31%, pues de los US$ 55 millones exportados en el año anterior, ahora registramos US$ 72 millones y pensamos que esto va seguir creciendo”, expresó Daher, en entrevista con el programa “Tempranísimo” del canal GEN y Universo 970 AM.

En ese sentido, la titular de la Cemap resaltó un hecho de relevancia también para la industria, pues la extensión o renovación de los regímenes especiales dentro del Mercosur, que incluye al de la maquila, es sumamente importante para seguir con el crecimiento sostenido de este sector.

Lea también: Industria maquiladora alcanza nuevo récord de exportación en el primer mes del año

Garantiza puestos de trabajo

Con la ampliación de los regímenes se garantizan los 20.000 puestos de trabajo que genera la maquila, a más poder seguir captando el interés de más inversionistas que quieran apostar por el Paraguay, con la creación de más fuente de empleo, que es lo que se necesita como país, dijo.

En cuanto a los rubros, Daher subrayó que el de autopartes sigue siendo el principal, pero con la gran novedad en este enero de que los productos alimenticios fueron los que superaron los envíos, debido a que la mayoría de las matrices autopartistas toman una especie de receso en el primer mes del año, que es un proceso normal, acotó.

Dejanos tu comentario