Ante el reciente anuncio de las autoridades nacionales respecto a la simplificación y aceleración de trámites para la concesión de créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF) a las micro, pequeñas y medianas empresas, desde la Asomipymes manifiestan que no tienen respuestas reales en la práctica y que más bien es pura “propaganda”.

Es lo que manifestó a La Nación la presidenta de la Asomipymes, Guillermina Imlach, al ser consultada sobre el avance de los créditos y cómo se encuentra actualmente el sector tras dos años de pandemia.

“El tema de los créditos rápidos es más bien pura propaganda, lanzaron que las microempresas que están por el suelo pueden acceder a tasas del 2% y 4% con hasta dos años de gracia. Muy lindo suena, pero en la práctica no vemos eso, no tenemos resultados y por la burocracia latente de siempre”, expresó Imlach.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto se da debido a que el sistema financiero estatal propio no está adaptado para atender a las mipymes, dijo la titular de la Asomipymes, pues al ingresar las carpetas de solicitudes de créditos lo que hacen es analizarlas como una empresa grande, por lo que evidentemente se tarda al encontrar a un cliente con alto riesgo, explicó.

Lea también: Economista cuestiona falta de autocrítica del Gobierno

Muchas mipymes socias del interior recurren a las sucursales del BNF y los funcionarios desconocen los productos para el sector. Foto: Archivo.

Sistema no está preparado

Al respecto, la gremialista lamentó que el sistema aún no pueda atender las necesidades reales de las mipymes, pues teniendo en cuenta todo el contexto de la pandemia ya deberían conocer el estado de una micro, que es muy probable que esté intentando continuar operando a pérdida.

Con relación al producto financiero, que es el de crédito fideicomiso para microempresarios, que de hecho ya está vigente desde más de un año, indicó que fueron ingresadas unas 6 carpetas y que hasta el momento ninguna obtuvo una respuesta de aprobación o rechazo.

Lea también: Economista cuestiona falta de autocrítica del Gobierno

De modo de intentar acceder a respuestas más eficientes, el gremio dispuso un gestor que opera de nexo con la banca estatal para facilitar las gestiones que de por sí son largas y burocráticas, al tiempo de emitir a la vez una opinión sobre el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), que por el contrario de ayudar también pone muchas trabas, señaló.

Otro aspecto que Imlach quiso poner en contexto es que a nivel país también existen las mipymes, que de hecho muchos son socios que recurren a las sucursales del BNF, en las que como respuesta reciben que no cuentan con este crédito para las mipymes, evidenciando la falta de capacidad de gestión de toda una entidad financiera estatal, sentenció.

Dejanos tu comentario