El economista y exviceministro de Industria José Luis Rodríguez Tornaco, en contacto con el programa “Tempranísimo”, que se transmite por el canal GEN y Universo 970 AM, hizo una evaluación sobre el Gobierno y consideró que le falta autocrítica y habló de algunas medidas macroeconómicas tomadas en la administración de Mario Abdo Benítez.

En ese sentido, mencionó como un hecho político importante el acta de Itaipú, que por poco implicó un juicio político que involucró al presidente de la República, que hoy está en campaña para eventualmente liderar la Junta de Gobierno, al vicepresidente que es precandidato a la Presidencia de la República, un excanciller que ahora fue reclutado como ministro de Industria y Comercio más una pandemia y la reaparición del exministro de Salud Julio Mazzoleni.

Rodríguez Tornaco sostuvo que la falta de autocrítica política y económica está muy clara, pues todas las estadísticas negativas que fundamentan como dos años consecutivos de caída luego de 20 años, niveles de endeudamiento preocupantes, un déficit fiscal muy por encima de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal se debieron a situaciones que escapan de las manos como la sequía o fenómenos naturales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: BNF afirma que acelerarán trámites y desembolsos a mipymes

Pero es más engorroso aún que cuando ocurre un efecto rebote como el crecimiento del 5% que se experimentó en el 2021, que haya sido producto de algunas medidas “fantásticas” macroeconómicas impulsadas por el gobierno actual.

“Este tipo de situaciones permite que hoy nos preocupe enormemente al hacer una evaluación de si esas medidas macroeconómicas son necesarias o no. Si son control de daño o efectivamente medidas exitosas, que si finalmente todo lo malo ocurrió por cuestiones naturales y lo bueno con las gestiones, quiere decir que cuando reivindica esas gestiones, es porque había medidas que se podían tomar y la pregunta es por qué no lo hicieron en los dos años anteriores cuando el PIB fue negativo”, cuestionó.

Crecimiento conservador

Es así que con dicho escenario se complica porque hoy al tener una revisión aparente de las grandes consultoras respecto al crecimiento económico estimado a finales del 2021, de un 3,7% al 4%, muchas ya animan a estimar un crecimiento más conservador.

Para el profesional, se debe empezar a evaluar qué medidas económicas tendrán que ser impulsadas inmediatamente y si implicarán la necesidad de reconocer ciertas situaciones, ya que sí es preocupante la falta de autocrítica.

Puede interesarle: Servicio de colocación de Tigo Business garantiza funcionamiento de equipos

“Es difícil esperar cambios en las medidas o en el rumbo económico cuando se cree que somos fantásticos de por sí”, agregó el economista. Y para cerrar la idea, puntualizó que la economía tiene que ver con el manejo de recursos escasos ante situaciones de empleo alternativo, y si bien la pirotecnia de los números de obras públicas es “fantástica”, la pregunta es si en un año de emergencia sanitaria con escasos recursos era prioridad hacer 3.500 km de rutas.

Dejanos tu comentario