Debido al escenario complicado a consecuencia de la sequía que ya presenta la soja, uno de los principales rubros de producción, industrialización y exportación del país, es que se estima una caída del 19% en las exportaciones por la mala cosecha que se prevé, que será de menor calidad y por ende más costoso.

Fue lo expuesto en el análisis económico de Pablo Herken, que forma parte de la mesa periodística del programa “Tempranísimo”, emitido por el Canal GEN y Universo 970 AM.

“Lo que sucedería es que la caída de la cosecha de la soja golpeará a otros sectores tanto directa e indirectamente a otros, con lo que se percibe ya la mala calidad que incidirá en las industrias aceiteras y harineras de soja, pues al tener menos calidad, deberán realizar una inversión más grande en la compra”, expresó Herken.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: FocusEconomics proyecta ya una desaceleración económica de Paraguay

Dicha situación lo que podría provocar, explica el experto, es que se dé un semifuncionamiento de tales industrias al no equiparar los costos preestablecidos, siendo este uno de los factores negativos a causa de la mala calidad de la soja, que se prevé a raíz de los daños ocasionados por la sequía.

Asimismo, el impacto que se espera es la caída en las exportaciones globales, a diferencia del año anterior cuando se creció 25%, para este año se estima una merma del 19%, lo que significa que habrá a la vez menor ingreso de divisas y que probablemente se refleje en un aumento en el precio del combustible, más allá de que el Banco Central del Paraguay (BCP) tenga buenas reservas.

Un BCP ilógico

En dicho sentido, para el analista económico, es un tanto sorpresivo que el BCP aumente su tasa de interés en medio de una crisis como la que se está “incubando” y que a todos asusta, pues considera que va más allá de toda lógica debido a que no hay necesidad de hacerlo.

Con relación a las estimaciones de crecimiento, indicó que el actual BCP es muy propenso a subir tales proyecciones, aun conociendo que hay algo que no está del todo bien, es decir, con base en los datos proporcionados previamente por los productores sojeros y el informe posterior de la matriz, ya tenían conocimiento de que habría menor actividad y pudieron haber corregido sobre la marcha.

Puede interesarle: Paraguay cerró el 2021 con nuevo récord de exportación de banana

Es así que Herken objetó que la entidad financiera reguladora esté “muy preocupada” por tener o presumir la mayor tasa de crecimiento de la región, lo que los empuja a proyecciones desacertadas como la del último viernes, de aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, de 5,25% a 5,50% anual.

Y es que al parecer, desde el BCP consideran que todavía puede haber crecimiento económico a pesar de que por un lado dicen que la actividad económica va ser débil, pero que a la vez eso ayudará a bajar la inflación más allá de que puedan subir los combustibles y las tasas de interés en los Estados Unidos, precisó el analista.

Dejanos tu comentario