Capacitaron a confeccionistas de Yaguarón en mejora de gestión y costos de producción
Compartir en redes
Con el objetivo de lograr una mayor formalización empresarial, a través del ciclo de aprendizaje “Producción Flexible” fueron capacitados trabajadores confeccionistas de la localidad de Yaguarón en el uso de herramientas para la mejora de la gestión y el manejo de costos de producción.
Dicho programa es ejecutado por la iniciativa Wendá, en conjunto con el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte de uno de los desafíos principales para el desarrollo sostenible.
De esta forma, se pretende fortalecer a los confeccionistas en capacidades técnicas y formalización empresarial, teniendo en cuenta que se trata de un rubro que viene registrando un crecimiento del 35% en los últimos años, con generaciones de ingreso que superarían los US$ 500 millones incluso, según estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP).
Al respecto, el representante residente adjunto del PNUD en Paraguay, Alfonso Fernández de Castro, recordó que en el primer año de la pandemia en 2020, el sector se destacó por su capacidad de resiliencia, evidenciado en el Acuerdo Nacional de Provisión de Batas Hospitalarias de protección contra el COVID-19,
“Este éxito del sector se centró en el trabajo asociativo, demostrando la capacidad de respuesta de toda la industria nacional ante una latente demanda. Por eso decidimos enfocarnos este año en trabajar en el fortalecimiento y la competitividad de los confeccionistas”, expresó Fernández de Castro.
Las capacitaciones consistieron en transferencia de conocimientos a los confeccionistas en sus propios talleres, de modo a promover procesos de producción innovadores y eficientes. Foto: Gentileza.
Engranaje económico
A la vez, el sector es un engranaje para el crecimiento económico del país por la cadena de valor que ejerce, pues emplea a alrededor de 62.000 personas, con una alta importancia en la generación de oportunidades para mujeres, ya que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un 69% de las que trabajan en el sector en Paraguay pertenecen al género femenino.
Por dicha razón, fue implementado el programa de capacitaciones con el fin de fortalecer las capacidades técnicas e incrementar la productividad de los confeccionistas de Yaguarón, además de generar un impacto directo con la producción de 4.500 guardapolvos que serán donados a comunidades indígenas de la región Oriental, a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Las capacitaciones que se centraron en el uso de herramientas para la mejora de la gestión y el manejo de costos de producción, fueron implementadas por el equipo de la firma Fénix SA, además de monitoreos adicionales del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que también transfirieron conocimientos a los confeccionistas en sus propios talleres, de modo a promover procesos de producción innovadores y eficientes, según los responsables.
Otro de los temas abordados en las capacitaciones fue cómo disminuir el nivel de informalidad y cómo mejorar las condiciones de trabajo de los costureros, en este caso por el Laboratorio Participativo para la Formalización del Empleo (LabMTESS).
En cuanto al ciclo de aprendizaje denominado “Producción Flexible”, se trata de es un sistema desarrollado a nivel global en distintas industrias para tanto mejorar la productividad de las empresas, reducir costos y agilizar los procesos gracias a la aplicación de herramientas y procesos que permitan una rápida reacción a cambios de la demanda en el mercado, explicaron.
Con ello, la posibilidad de desarrollar las bases para potenciar a la industria local, actualmente es objeto de estudio y experimentación, para lo cual se cuenta también con el apoyo de la Estrategia Nacional de Innovación de la Unidad de Gestión de Presidencia de la República, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) a través del SNPP, el LabMTESS, la empresa mencionada, la Municipalidad de Yaguarón y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Días antes de dejar el país viajó al Chaco y vivió una de sus experiencias más enriquecedoras en Paraguay, visitando el Centro de Artesanías OMA, en la comunidad indígena Yalve Sanga
Silvia Morimoto, representante del PNUD, se despide de Paraguay con un “¡Aháta aju!”
Compartir en redes
La representante saliente del PNUD, Silvia Morimoto, culminó su misión en nuestro país luego de seis años de labor, colaborando de manera sustancial con el desarrollo del Paraguay. Enamorada ferviente de la tierra del ñandutí y de la guarania, la carismática brasileña de ascendencia japonesa se despidió emocionada esta semana, no sin antes prometer un pronto regreso. La Nación del Finde ha podido charlar con ella antes de emprender vuelo rumbo a México, su nuevo destino.
Nadie que la ha conocido personalmente puede negar el carisma y la luz especial que irradia esta mujer que logró conquistar el corazón de miles de paraguayos en sus incansables recorridos por todo el país, a lo largo de seis años de trabajo intenso y fructífero al frente del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), encabezando estrategias y acciones concretas para mejorar la calidad de vida de las personas. De nacionalidad brasileña y cuarta generación de inmigrantes japoneses, Silvia Morimoto se ha formado en administración de empresas y contabilidad, pero lleva casi 30 años trabajando en el área de desarrollo internacional.
Esposa de Rodrigo Morimoto y madre de Larissa, asumió puestos de liderazgo en varios países latinoamericanos, así como en los Estados Unidos y en Asia. Arribó al Paraguay en 2019 con el compromiso de contribuir en la erradicación de la pobreza, reducir la desigualdad y promover el desarrollo sostenible en diversas áreas. Al cierre de su misión en nuestro país, los resultados de esos propósitos han cosechado muchos reconocimientos en diversos sectores de la sociedad, tanto del espectro público como desde el ámbito privado.
Desde el PNUD apoyó con diversos programas el empoderamiento de las mujeres paraguayas en los ámbitos social, económico, político y ambiental
LIDERAZGO INSPIRADOR
A mediados de esta semana emprendió vuelo rumbo a México donde asumirá la representación del PNUD. Fueron días de emociones muy intensas las que vivió antes de partir; fue objeto de varios homenajes que recibió en agradecimiento por sus contribuciones al Paraguay donde ha dejado huellas muy profundas y un legado de gran valor, ganándose admiración por su liderazgo inspirador, talento, empatía y la energía positiva con la que siempre encaró todos sus desafíos. Admiradora de la mujer paraguaya, proyectos y mensajes de empoderamiento calaron hondo y abrieron caminos hacia un mejor porvenir.
Siempre con una sonrisa luminosa, una elegancia única, culta, dinámica y, por sobre todo, afable, su presencia nunca pasó desapercibida en las reuniones de cualquier índole. Aquíla charla de La Nación del Finde con la querida Silvia Morimoto en su última semana en nuestro país.
“Me voy con la convicción de que Paraguay tiene un futuro prometedor”,
dice Silvia Morimoto
-¿Qué emociones te embargan a pocos días de despedirte de Paraguay?
-A pocos días de despedirme de Paraguay, me embarga una mezcla de emociones profundas. Siento una enorme gratitud por todo lo vivido: la calidez de su gente, la riqueza de su cultura, y las experiencias que me marcaron de manera única. También me invade la nostalgia, porque sé que dejaré atrás lugares y personas que han llegado a significar mucho para mí. Al mismo tiempo, siento una alegría serena por haber tenido la oportunidad de conocer este país tan especial, y una esperanza por volver algún día. Despedirse nunca es fácil, pero me voy con el corazón lleno y la certeza de que Paraguay siempre tendrá un lugar en mi memoria y en mi historia. Me llevo la expresión en guaraní ¡Aháta aju!
-¿Cómo se ha desarrollado tu misión en el país?
-Mi misión en Paraguay duró seis años maravillosos, llenos de aprendizajes, desafíos y logros compartidos. Durante este tiempo tuve el privilegio de acompañar y ser testigo del progreso del país en distintos ámbitos, desde el fortalecimiento institucional hasta avances en desarrollo sostenible y gobernabilidad democrática. Paraguay ha experimentado importantes transformaciones, y me siento honrada de haber podido contribuir, desde elPNUD, a esos procesos junto a aliados comprometidos y un equipo excepcional.
Su equipo de trabajo en la oficina del PNUD Paraguay destaca su liderazgo inspirador
-¿Cuál será tu nuevo destino y cuáles so n tus expectativas?
-Ahora inicio una nueva etapa como Representante del PNUD en México, un país con una enorme diversidad, tanto en desafíos como en oportunidades. Asumo esta responsabilidad con entusiasmo y humildad, consciente del contexto complejo, pero también inspirada por el potencial de colaboración y cambio que ofrece. Llevo conmigo la experiencia paraguaya, el cariño de su gente y la convicción de que, trabajando juntos, es posible avanzar hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible.
-¿Qué es lo que más vas a extrañar de Paraguay?
-Sin duda, lo que más voy a extrañar es a su gente. La calidez, la hospitalidad, la cercanía con la que me recibieron desde el primer día, son cosas que se quedan en el corazón. Paraguay tiene una forma muy especial de hacerte sentir en casa, aun estando lejos de tu país. Extrañaré las conversaciones cotidianas, el compromiso de quienes trabajan cada día por un país mejor, y esa resiliencia tan característica del pueblo paraguayo. Me voy conun profundo cariño y una enorme gratitud por todo lo que me brindaron.
Su desempeño exitoso en Paraguay ha sido reconocido por varias
instituciones al término de su misión
SIGNIFICATIVOS APORTES
-Al hacer un repaso de tu labor, ¿qué aportes se podrían destacar?
-Quisiera enmarcar mi respuesta en que el trabajo y los aportes que tenemos el honor de realizar desde el PNUD son gracias a la confianza sostenida de las contrapartes en nuestra labor, lo que nos permite acompañar proyectos y acciones. En mi tiempo en Paraguay me tocó acompañar un momento muy sensible para toda la población, la pandemia de covid-19. Con mucho compromiso apoyamos en ese momento el relevante proceso de fortalecimiento del sistema de salud, dotando de equipos biomédicos a 14 hospitales especializados y cuatro institutos nacionales, contribuyendo a mejorar la calidad de la atención.
Otro aporte que realizamos, central tanto para el PNUD como para la población paraguaya, es el acceso a la justicia. Hemos apoyado a la Corte Suprema de Justicia en la construcción y mejoras de infraestructura de edificios judiciales con enfoque de triple impacto, incluyendo la nueva sede del Poder Judicial en Ciudad del Este y el Palacio de Justicia de Saltos del Guairá.
En lo vinculado al medio ambiente, con el liderazgo del MADES y otros actores, impulsamos la elaboración del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP) y la gestión de áreas verdes urbanas, aportando a la conservación de la biodiversidad, la promoción del ecoturismo y el disfrute equitativo de los espacios públicos. También en este lapso de tiempo nos ha dado mucha satisfacción el haber apoyado, en la región del Chaco, el acceso por primera vez a agua potable a 1.473 personas de cinco aldeas indígenas, mediante la instalación de plantas potabilizadoras de agua de lluvia.
-¿Dónde poner el foco para que el Paraguay avance decididamente hacia el desarrollo sostenible?
-Paraguay tiene un gran potencial para avanzar hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible, y para lograrlo, es fundamental poner el foco en algunos aspectos clave. En primer lugar, la inversión en capital humano: garantizar una educación de calidad, el acceso equitativo a la salud, y oportunidades reales para jóvenes y mujeres es esencial para construir un país más justo y competitivo.
También es crucial fortalecer las instituciones y la gobernanza democrática, con una gestión pública más transparente, eficiente y cercana a la ciudadanía. La confianza en las instituciones es un motor fundamental del desarrollo. Otro eje clave es la diversificación de la economía y la transformación productiva, apostando por la innovación, el valor agregado y la sostenibilidad ambiental. Paraguay tiene recursos estratégicos y una posición geográfica favorable, pero necesita aprovecharlos con una visión de largo plazo que integre criterios de justicia social y cuidado del medio ambiente. Y, por supuesto, el diálogo y los consensos amplios entre sectores son indispensables. Solo con una mirada colectiva, participativa y orientada al bien común, Paraguay podrá avanzar de manera decidida hacia un desarrollo verdaderamente inclusivo y resiliente.
Tras seis años de gestión, Silvia Morimoto
culminó esta semana su misión como representante residente del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)
en Paraguay. Enamorada del país, prometió
volver pronto.FOTO: MARIANA DÍAZ
LA MUJER PARAGUAYA
-¿Qué impresión te llevás de la mujer paraguaya? ¿De qué manera cobra protagonismo en el desarrollo del país?
-Me llevo una impresión profundamente admirativa de la mujer paraguaya. Es resiliente, trabajadora, solidaria y con una enorme capacidad de liderazgo, muchas veces ejercido en silencio o en condiciones difíciles. A lo largo de estos años he visto cómo las mujeres sostienen a sus familias, comunidades y también cómo impulsan transformaciones en sus territorios: lideran proyectos sociales, emprenden con creatividad, defienden el ambiente, participan en espacios de decisión y promueven cambios significativos desde lo local hasta lo nacional.
Aun con muchos desafíos por delante, como las brechas persistentes, la violencia de género y los obstáculos estructurales, estoy convencida de que el protagonismo de las mujeres paraguayas es y seguirá siendo clave para el desarrollo sostenible e inclusivo del país.
-¿Cuál es el legado que deja Silvia Morimoto en Paraguay?
-Mi paso por Paraguay fue un periodo profundamente enriquecedor, tanto a nivel profesional como personal. Si tuviera que resumir el legado que dejo, diría que está marcado por el compromiso con un desarrollo más inclusivo, sostenible y centrado en las personas. Uno de los logros que más valoro durante mi misión fue haber podido apoyar, desde el PNUD, el empoderamiento de las mujeres paraguayas en los ámbitos social, económico, político y ambiental. A través de diversos programas, proyectos y alianzas estratégicas, acompañamos procesos que fortalecieron su autonomía, visibilizaron su aporte y promovieron su liderazgo en todos los niveles de la sociedad.
También me enorgullece haber impulsado iniciativas que fortalecen la institucionalidad, la gobernanza democrática, la transparencia y la resiliencia climática, con una mirada territorial y una escucha activa a las necesidades de las comunidades. Mi mayor satisfacción es saber que dejamos capacidades instaladas, alianzas sólidas y proyectos que seguirán generando impacto más allá de mi gestión. Me voy con la convicción de que Paraguay tiene un futuro prometedor, y con la esperanza de haber contribuido, aunque sea en una pequeña parte, a ese camino.
Innovadores públicos: la oportunidad de aprender haciendo
Compartir en redes
Silvia Morimoto
Silvia Morimoto
Representante Residente del PNUD
La innovación pública plantea desafíos significativos y requiere el compromiso de todos los sectores. En ese contexto, desde el Laboratorio de Aceleración del PNUD, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), impulsamos el Programa Innovadores públicos, buscando contribuir a una gestión pública más eficiente y centrada en las personas.
Desde sus inicios en el 2022, esta iniciativa tiene el propósito de generar una red de profesionales del sector público capacitados en metodologías y herramientas de innovación, que puedan identificar desafíos, diseñar y prototipar soluciones orientadas a optimizar el funcionamiento institucional, mejorando la experiencia de las personas usuarias y evolucionando hacia la prestación de servicios de mayor calidad.
Los resultados logrados en el programa son bastante alentadores: 200 funcionarios públicos, de 30 diferentes instituciones, implementaron 17 proyectos piloto pensados para brindar mejores servicios a la ciudadanía.
Entre ellos, podemos citar dos soluciones ganadoras de ediciones anteriores, como el Registro Único del Trabajador (RUT), una plataforma digital que permite a trabajadores del sector privado cargar su historial laboral y acceder a información oficial vinculada a distintas instituciones públicas y Kuña Arandu, un repositorio que brinda información para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
“Esto muestra otra realidad. Demuestra que hay calidad, que hay una innovación, algo que impacta, que logra nuevas cosas. Creo que eso es importante para la gente y para las instituciones”, Rubén González, funcionario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El 22 de mayo de 2025 lanzamos la cuarta edición del programa, comprometiendo la participación de 40 servidores públicos, quienes participarán durante 8 semanas de espacios de capacitación y práctica con mentores expertos sobre metodologías y herramientas de innovación pública.
El estudio “Habilidades de Innovación en el Sector Público de Paraguay”, realizado en 2020 por la organización The GovLab, el BID y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), mostró que los servidores públicos en Paraguay tienen un conocimiento parcial de las habilidades de innovación y que la implementación de estas es limitada.
En ese sentido, este programa busca generar capacidad instalada dentro de las instituciones, ofreciendo a servidores públicos la oportunidad de “aprender haciendo” herramientas y metodologías para el diseño y gestión de políticas públicas centradas en el usuario.
El programa Innovadores Públicos se considera un caso de éxito en la región y fue premiado durante la Semana Iberoamericana de la Innovación Pública, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana realizada en República Dominicana.
Desde el PNUD, estamos convencidos de que el sector público tiene un gran potencial para innovar y seguir generando impactos significativos.
Para más información sobre el programa, contáctenos al +595 992 443 874 o visite nuestra web en www.undp.org/es/paraguay.
El Cenquer ofrece capacitación inédita en técnica avanzada para ampliar injertos de piel
Compartir en redes
Con gran éxito se desarrolla en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) la capacitación internacional MEEK 2025, que incluso resulta ser la primera en Latinoamérica.
Expositores nacionales e internacionales son los encargados del curso y certificación de la “Técnica avanzada para la ampliación de injertos de piel en pacientes quemados”, que se extenderá hasta el 25 de julio.
Desde el Ministerio de Salud Pública recordaron que esta técnica fue introducida en Paraguay en el año 2020 por los doctores Saúl Zaputovich y Bruno Balmelli, tras certificarse en Ámsterdam a finales del año 2019.
“Esta certificación que se desarrolla en el Cenquer como sede es una oportunidad para seguir perfeccionando la atención a los pacientes, especialmente a los pediátricos”, indicaron.
La apertura oficial del curso y certificación contó con la presencia de la ministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán. Foto: Gentileza
La ministra María Teresa Barán destacó la relevancia del conocimiento de esta técnica para mejorar en la atención a los pacientes: “Lo que hoy están haciendo aquí, de poder contar con una técnica con la que podamos recuperar a los pacientes, no tiene precio. Que Paraguay sea una sede regional para la formación también creo que es muy importante y eso de alguna y otra manera creo que no es casualidad”, expresó
Para el director general del Cenquer, Dr. Saúl Zaputovich, “es una gran satisfacción poder hacer esta certificación del curso MEEK aquí, que es el primero en Latinoamérica y que Paraguay, en el Cenquer, sea sede de esto. Queremos que sea la sede permanente de la certificación en Sudamérica, así que agradecemos a Humeca que nos facilitaron para poder realizar este curso teórico práctico, donde nosotros en el año 2019 con el Dr. Balmelli hicimos el curso en Ámsterdam y trajimos la técnica, la desarrollamos y en verdad nos facilitó bastante la vida, sobre todo con los pacientes pediátricos. Realmente para nosotros, esta técnica fue una tabla de salvación”, destacó.
Balmelli y la técnica
El Dr. Bruno Balmelli también agradeció la posibilidad de llevar adelante esta capacitación y certificación a nivel internacional y que beneficiará a muchos pacientes que acuden al Cenquer y comentó que profesionales extranjeros de Argentina, Colombia, México, Uruguay y Chile, además de los profesionales paraguayos, capacitan en este curso teórico y práctico que cuenta con certificación internacional.
“La técnica Meek es un procedimiento quirúrgico utilizado para cubrir heridas extensas por quemaduras, especialmente en casos donde hay una cantidad limitada de piel donante”, comentó.
“Se caracteriza por la expansión de pequeños injertos de piel (microinjertos) en un soporte, como una gasa, para cubrir áreas más grandes. Esta técnica permite una mayor expansión de la piel, requiere menos tejido donante y puede resultar en una mejor calidad de cicatrización en comparación con otras técnicas de injerto de piel”, explicó.
Capacitación para la inclusión: una experiencia transformadora
Lic. Gabriela Cáceres Wood
Compartir en redes
Por la Lic. Gabriela Cáceres Wood
Persona con discapacidad física
Participar en esta capacitación sobre educación inclusiva fue, para mí, mucho más que una formación profesional: fue una vivencia profundamente personal. Como persona con discapacidad física, atravesé toda mi etapa educativa sin inclusión real. Me enfrenté a muchas barreras –físicas, sociales y emocionales– que, aunque difíciles, no impidieron que siguiera adelante. Pero no todas las personas con discapacidad tienen la misma oportunidad de “derrotar barreras”.
Esa historia me llevó a sentir con fuerza la necesidad de este curso, especialmente para las docentes. Es fundamental que comprendan la realidad de sus alumnos, que se formen para acompañarlos con empatía y herramientas adecuadas.
El curso fue completo, enriquecedor en todos los aspectos: teoría, práctica, reflexión y sensibilidad. Me ayudó no solo a reforzar mis conocimientos, sino también a sanar partes de mi historia, entendiendo cuánto se podría haber evitado si hubiera existido una educación verdaderamente inclusiva en mi infancia.
Viajar todos los viernes desde Concepción fue un esfuerzo grande, pero lo asumí con compromiso. Lamentablemente, esta experiencia también evidenció lo mucho que falta en el interior del país. La inclusión sigue siendo una deuda pendiente en muchas comunidades.
Hoy me siento más preparada y, sobre todo, con la responsabilidad de ser voz, de compartir mi experiencia y de seguir trabajando para que ninguna niña o niño tenga que enfrentar las barreras que yo enfrenté. Porque la educación inclusiva no puede esperar.