Unas 140 familias de San Juan Nepomuceno fueron beneficiadas con vales alimenticios por valor de G. 50.000 para acceder a productos alimenticios frescos y de alto valor nutricional en la Feria Ka’avo, de forma gratuita.

La Feria Ka’avo es una organización que nuclea a mujeres feriantes y desde hace más de 20 años ofrece alimentos frescos saludables y libres de agroquímicos a las familias nepomucenas, que cada martes y viernes del año reciben en sus mesas estos productos.

En cuanto a los vales, las familias recibieron un total de 560 cupones de alimentos durante 4 semanas, con el fin de que puedan acceder a la compra de los productos, contribuyendo así a una alimentación más saludable y diversificada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ante aumento de contagios y solicitudes de aislamiento, instan a prolongar subsidio

La iniciativa se dio en el marco del desafío “Alimentación para todos”, encarado por Wend, un trabajo en conjunto del Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Estrategia Nacional de Innovación (ENI), que busca dar continuidad a su rol dinamizador y articulador de procesos de construcción colectiva, en torno al desafío de la seguridad alimentaria como foco de innovación social.

Durante 4 semanas, las 140 familias accedieron a los vales para productos frescos y saludables. Foto: Gentileza.

“Es tan lindo poder ayudarnos entre todos. Algunos compran y otros venden frutas y verduras, y de esta manera quedamos todos felices, ya que de otro modo muchos no podrían acceder a estos alimentos para ponerlos en sus comidas, explicó Luisa Fernández, presidenta de la Feria Ka’avo.

Hay que mencionar que el proyecto es encarado de manera articulada con la Unidad del Gabinete Social y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) a través de su programa Tekoporā, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Juan Nepomuceno y la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Agencia de Asistencia Técnica local.

Seguridad alimentaria

Respecto al desafío “Alimentación para todos”, consiste en un ciclo de aprendizaje que abarca aspectos de la seguridad alimentaria, haciendo foco en la importancia del acceso económico a alimentos de alto valor nutricional que permitan sostener dietas saludables, equilibradas y diversas, con una selección apropiada en los hogares paraguayos.

Y llevando adelante el ciclo es que fueron identificadas algunas restricciones en el acceso económico a frutas y hortalizas, que contribuyen a sostener dietas con baja diversidad alimentaria en hogares ubicados en zonas urbanas y periurbanas.

Puede interesarle: Paraguay será la economía con mayor crecimiento en la región

“El objetivo de esta etapa es obtener evidencia científica sobre los efectos que la provisión de cupones de alimentos genera en la diversidad alimentaria de hogares con distintos niveles de ingreso”, explicó Cristhian Parra, jefe de Experimentación del Laboratorio de Aceleración del PNUD, Wendá.

Es así que creen que la iniciativa servirá también para dinamizar el comercio local de alimentos saludables, promoviendo los circuitos cortos de comercialización; en este caso, una feria agropecuaria local gerenciada por mujeres rurales, acotó.

Dejanos tu comentario