A raíz de que la ley de emergencia sanitaria ya no está vigente, y con ella fenecieron algunos beneficios como el subsidio del Instituto de Previsión Social (IPS) a trabajadores suspendidos, y con la nueva ola de casos positivos de COVID-19 aumentaron a la par considerablemente las solicitudes de aislamientos.

Dicha situación preocupa al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), por lo que la cartera solicitará al Congreso de la Nación prolongar la normativa, de modo a que el IPS pueda cubrir esos días de inactividad.

“Hoy estamos rogando al Congreso, a través de la Comisión Permanente, de extender la ley de emergencia, porque con los disparos de contagios ya conocidos, también se disparan los casos de aislamientos y una microempresa no puede cubrir con salarios el aislamiento de personales de 7 a 10 días, y en algunos casos incluso ya sucesivos “, expresó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gimnasios cumplen con protocolo sanitario y no son focos de contagio, reiteran

Esto, teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajos en Paraguay están concentrados en el sector mipymes, que tampoco tiene una capacidad de pago muy grande que permita tener a la mayor parte de su plantel en aislamiento, explicó Bacigalupo.

El anuncio se dio tras una presentación de gestión de la cartera laboral al presidente de la República. Foto: Gentileza.

Solicitudes seguirían en aumento

Con relación al escenario sanitario, las proyecciones del Ministerio de Salud para este primer semestre del 2022 es que las solicitudes de aislamiento seguirán siendo requeridas para contener una mayor expansión del virus.

En similar contexto, la titular de la cartera laboral recordó que el teletrabajo es una alternativa vigente para muchas empresas, pero que no resolverá la situación de aquellas que requieran de la presencialidad como en los rubros de la construcción, el comercio y las industrias.

Puede interesarle: Convocan al Senado para ampliar ley de emergencia para compra de vacunas

Hay que mencionar que la Ley de Emergencia, del 2020, ya fue prorrogada y su último vencimiento fue el 31 de diciembre de 2021. Al efecto, la Comisión Permanente del Congreso Nacional convocó a la Cámara de Senadores para mañana jueves, y a la de Diputados para el próximo martes, de modo de tratar la ampliación hasta el 30 de junio de este año.

Dejanos tu comentario