En materia de deuda pública, Paraguay se encuentra en “luz anaranjada”, a raíz del crecimiento fuerte registrado durante los últimos años. Según datos del Ministerio de Hacienda, a noviembre del 2021, el nivel de deuda llegó a US$ 13.523 millones, que representa el 33,7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Eso significa que, entre diciembre del 2020 y noviembre del 2021, la deuda subió US$ 1.310 millones, que representa un aumento de 11%. En tanto, ya hay una proyección que al cierre del periodo 2021 se llegará muy por encima del registro, cercano a los US$ 1.700 millones, según informaciones de Hacienda, destacó hoy martes el analista económico Pablo Herken.
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En tanto, el analista enfatizó el dato de que, en lo que va de este gobierno de Mario Abdo Benítez, la deuda aumentó US$ 5.482 millones, lo que significa un crecimiento de 68% en su periodo. “Ojo que todavía le falta, puede parecer poco, pero su periodo es hasta agosto del 2023″, aclaró.
Herken dijo que solo en el 2020, año de inicio de la pandemia, la deuda creció en US$ 3.353 millones. “A Marito no le gustaban los bonos soberanos, pero emitió US$ 2.446,4 millones, que representa un incremento del 72%”, explicó en la emisión de “Tempranísimo” por canal GEN y Universo 970 AM.
La deuda que se viene
Por otro lado, el analista mencionó que las proyecciones en cuanto a deuda a futuro son de US$ 4.737 millones, aproximadamente. “Recuerden ustedes que ya hay deuda que está en ejecución, vigente y, a medida que se ejecuta, crece la deuda. Nosotros tenemos por ejecutar todavía préstamos que ya recibimos anteriormente por US$ 2.248 millones”, especificó.
El porcentaje respecto al PIB supera lo recomendado por organismos internacionales. Países en desarrollo como Paraguay, con ingreso por habitantes de US$ 5.000, no deben pasar el nivel de 30% del PIB, mientras que 40% es el tope antes de entrar en peligro de que se reduzcan las calificaciones, según confirmó César Barreto, economista y exministro de Hacienda.
“Paraguay, en cuanto a nivel de deuda, está en color naranja. Estamos en niveles manejables todavía, pero en situación complicada. Tenemos que corregir eso, ya que se ve afectado por la convergencia del déficit fiscal”, mencionó el economista.
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Se habilita el periodo de acreditación para la cobertura del Rally del Paraguay 2025
El proceso de acreditación para periodistas, fotógrafos y medios de comunicación que deseen cubrir el evento Ueno Rally del Paraguay 2025 ya se encuentra habilitado. La competencia se desarrollará del 28 al 31 de agosto en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa.
La organización anunció que las acreditaciones deben solicitarse de forma exclusiva en línea a través del sitio oficial del rally y que las fechas límite para la recepción de solicitudes son el 7 de agosto de 2025 para medios nacionales y el 13 de agosto de 2025 para medios internacionales.
Cada solicitud debe contener el nombre del medio, los datos completos del solicitante y una dirección de correo válida. El sistema enviará los datos de acceso al correo proporcionado una vez completado el formulario. Las solicitudes incompletas serán automáticamente descartadas.
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Las categorías habilitadas para acreditación incluyen medios impresos y digitales nacionales, radio y televisión nacional, prensa y televisión internacional, así como fotógrafos comerciales y promocionales. No se aceptarán solicitudes provenientes de medios que operen exclusivamente en redes sociales, ni de agencias de publicidad, marketing o patrocinio.
Para los medios nacionales, se acreditará un máximo de tres representantes por medio: dos periodistas y un fotógrafo. En el caso de los sitios web, podrán acreditar solo a un periodista. En el caso de periodistas freelance, se debe adjuntar una lista de colaboraciones publicadas en los últimos 12 meses. Algunos requisitos no aplican a agencias de noticias reconocidas.
La documentación obligatoria incluye una carta formal en papel membretado firmada por el director o editor responsable, el formulario online completo, copia del carnet profesional, datos del o los representantes, información sobre la publicación como tirada, periodicidad y estadísticas web si aplica.
Así también se solicita un ejemplar original de la publicación; esto no aplica a sitios web ni radios, material publicado previamente sobre el WRC, excepto para publicaciones nuevas, número de contacto y confirmación del compromiso de publicar un artículo sobre el evento con una fecha estimada.
Los medios televisivos, tanto nacionales como internacionales, así como cualquier medio que desee realizar transmisiones en video, ya sea en vivo, diferido o en formato resumen, deben gestionar su acreditación a través del promotor del WRC, mediante los enlaces disponibles en el sitio web del evento.
Para fotógrafos nacionales, se exigirá demostrar cobertura previa con al menos 15 fotografías publicadas en medios impresos en los últimos dos años, firmadas por el fotógrafo acreditado. En el caso de primeras solicitudes, estas serán derivadas al Delegado de Medios de la FIA WRC para su aprobación.
La FIA limitará a 12 el número de chalecos disponibles para fotógrafos nacionales, dando prioridad a las publicaciones según su tirada, circulación y alcance. Aquellos medios que no puedan acreditar fotógrafos contarán con acceso gratuito a las fotografías oficiales del evento.
Los fotógrafos internacionales deberán demostrar cobertura con al menos 15 imágenes publicadas en medios impresos especializados en motorsport, deportes o información general en los últimos dos años. La autoría de las imágenes debe corresponder al fotógrafo acreditado. Estas solicitudes deben realizarse ante la Unidad de Acreditación del WRC en la FIA.
Los fotógrafos comerciales o promocionales, tanto nacionales como internacionales, deberán solicitar su acreditación directamente al promotor del WRC mediante el sitio oficial del rally.
Las solicitudes internacionales deben canalizarse directamente a través del portal oficial de la FIA. El Departamento de Relaciones Externas de la FIA notificará por escrito el resultado de cada solicitud hasta dos semanas antes del evento. En caso de cancelación, se debe avisar con al menos siete días de anticipación.
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FMI destaca solidez de la economía paraguaya
La economía paraguaya se mantiene sólida y con “buena gestión macroeconómica” que remarca el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el 2024 y acompaña las proyecciones de expansión para este año, afirma el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) al concluir el quinto examen en el marco del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y el tercer examen del acuerdo en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) para Paraguay.
“La economía paraguaya sigue demostrando resiliencia, con un crecimiento del PIB real del 4,2% en 2024. Un consumo privado dinámico y la formación bruta de capital fijo contrarrestaron el efecto negativo de las exportaciones netas, debido sobre todo a un nivel más bajo de producción de electricidad y de exportaciones”, indica el informe publicado en el portal del organismo.
Destaca que “la actividad económica mantuvo su fuerte impulso a principios de 2025, con una previsión de crecimiento del PIB real del 3,8% este año. La inflación general sigue contenida dentro del rango de tolerancia del Banco Central”.
El FMI halló durante su evaluación un consumo privado dinámico en la economía, pero recomienda mantener el rumbo con el plan de consolidación fiscal y las reformas estructurales será fundamental para preservar la estabilidad macroeconómica.
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“La economía paraguaya sigue siendo resiliente, gracias a sus sólidos fundamentos macroeconómicos y a la continua gestión macroeconómica prudente de las autoridades. Las perspectivas son favorables, previéndose que el crecimiento siga siendo sólido, pero está sujeto a elevados riesgos mundiales y a shocks meteorológicos adversos”, dijo Nigel Clarke, subdirector gerente y presidente interino del directorio del FMI.
Inflación
Respecto a la inflación, el FMI menciona que está contenida dentro del rango de tolerancia del Banco Central del Paraguay (BCP), y que la política monetaria debe seguir orientándose en función de los datos disponibles, mientras que el tipo de cambio debe continuar actuando como un amortiguador ante los choques externos.
“El sector bancario está bien capitalizado, es líquido y rentable, y las autoridades tienen previsto profundizar y modernizar el mercado de capitales. Es esencial seguir reforzando los marcos de ALD/LFT, lo que incluye la finalización sin demora de la Evaluación Nacional del Riesgos”, expresa.
Déficit fiscal
En el ámbito fiscal, el organismo internacional valoró el compromiso del Gobierno con el plan de consolidación, cuyo objetivo es reducir el déficit al 1,5 % del PIB para 2026, tal como lo establece el techo de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Resalta que los esfuerzos por aumentar la recaudación y mejorar la eficiencia del gasto público son claves para alcanzar estas metas.
Además, hace hincapié en la necesidad de avanzar en la sostenibilidad del fondo de pensiones de los empleados públicos, a fin de mitigar los riesgos fiscales en el mediano plazo, y consideró que el riesgo de tensión soberana es bajo, al tiempo que valoró los avances en la reducción de la deuda en moneda extranjera.
Al final, destaca los esfuerzos del gobierno para reducir la informalidad, mejorar la gobernanza y los marcos de lucha contra la corrupción, y fortalecer la resiliencia frente a desastres naturales. De acuerdo con el organismo, estas medidas no sólo apuntan a la estabilidad económica, sino que “también hacen de Paraguay un destino más atractivo para las inversiones”.
Fondos por USD 285 millones
La conclusión de los exámenes del organismo internacional permite a las autoridades paraguayas acceder a unos USD 285 millones en el marco del SRS, de los cuales las autoridades han solicitado el desembolso de USD 195 millones.
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Sesión de la Corte IDH en Paraguay
En el marco del diálogo de jefes de delegación con representantes de la sociedad civil, el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, instó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a recuperar su rol como garante de la democracia en la región y a encarar con responsabilidad los desafíos compartidos del continente.
Durante su intervención respecto a los derechos humanos, Verdún anunció que Paraguay será sede, por tercera vez, de un periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en setiembre de este año. También reafirmó el compromiso del país con las libertades fundamentales, el derecho a la vida desde la concepción, la igualdad ante la ley y la protección de la familia.
AVANCES Y RETROCESOS
A lo largo de su presentación, el viceministro abordó los principales pilares de la organización, comenzando por la democracia, donde advirtió que el hemisferio experimenta “avances notables pero también retrocesos preocupantes”, con énfasis en los casos de Venezuela y Nicaragua, a los que calificó como “heridas abiertas en la conciencia democrática” por sus violaciones sistemáticas a las libertades fundamentales.
Verdún subrayó la necesidad de fortalecer las misiones de observación electoral de la OEA como una herramienta clave para consolidar los procesos institucionales y garantizar el respeto a la Carta Democrática Interamericana. En relación con la crisis en Haití, el representante paraguayo hizo un llamado a dejar atrás los discursos retóricos y avanzar hacia acciones concretas.
AMENAZAS CONCRETAS
Asimismo, advirtió que no puede hablarse de desarrollo integral sin abordar el problema de la seguridad, señalando que amenazas como el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, la corrupción y el ciberdelito exigen respuestas coordinadas y multilaterales. En este contexto, destacó el trabajo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y del Comité Interamericano contra el Terrorismo.
Finalmente, el viceministro reiteró el compromiso de Paraguay con la OEA, reconociendo las diferencias ideológicas entre los países miembros, pero instando a que estas no se conviertan en obstáculos. “Hoy más que nunca necesitamos trabajar juntos para encontrar soluciones concretas”, expresó, al tiempo de llamar a optimizar los recursos disponibles de la organización y reforzar el compromiso financiero de los Estados miembros.
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La economía informal bajó, pero su impacto sigue siendo alto
La economía subterránea –que es la economía oculta o desarrollada en negro– es un verdadero flagelo y si bien ha tenido leves descensos en relación al producto interno bruto (PIB), continúa siendo un obstáculo para el crecimiento y desarrollo. El tamaño de esta economía informal fue, sigue y continuará siendo un desafío enorme para cualquier gobierno en nuestro país, que debe articular medidas y acciones para neutralizarla.
Los esfuerzos han sido enormes y encaminados en buena forma a saber por los resultados obtenidos por los diversos estamentos del Estado. El último informe presentado por una consultora estudia de manera anual el comportamiento de la economía en negro refleja una leve disminución en su conjunto, pero que aún falta mucho camino por recorrer dado el volumen ilegal generado. Esto significa que se están haciendo bien las cosas, pero todavía no es suficiente.
Los datos revelados recientemente refieren que, en el año 2024, la economía paralela en el país representó el 35,1 % del producto interno bruto (PIB), el porcentaje equivale a unos USD 15.000 millones. En el marco de este reporte los técnicos expusieron que hubo avances en formalización y esfuerzos institucionales; de hecho, los indicadores son más alentadores considerando que meses antes de la asunción del actual gobierno de Santiago Peña, la concentración de la economía subterránea correspondiente al 2022 era del 46 %, lo que equivalía a USD 22.000 millones que no llegaron al fisco.
Cabe remarcar que este segmento en negro incluye tanto actividades informales como ilícitas, desde emprendimientos sin registros tributarios hasta redes de contrabando o lavado de dinero. Es decir, consiste en un conjunto de dinámicas que escapan al control del Estado, distorsionan los mercados, afectan la calidad del empleo debido a la privación de derechos fundamentales y debilitan la institucionalidad democrática a causa de la corrupción que las degrada.
Hay que recordar que una de las banderas que enarbola este Gobierno (el presidente Peña prometió generar unos 500 mil puestos de trabajo en 50 años) es la generación de mano de obra, objetivo que viene experimentando resultados favorables.
Sin embargo, la informalidad boicotea el acceso a empleo de calidad, como consecuencia de la inconsciencia de quienes lucran desproporcionalmente con la productividad de la gente.
Los informes muestran que Paraguay cuenta con altos niveles en los indicadores mencionados. Uno de ellos, el más palpable, muestra que la informalidad laboral se mantiene por encima del 66 %, y el autoempleo alcanza el 42,5 %, lo que muestra a las claras como “señal de precariedad en el acceso a trabajos formales”.
Otra preocupación en el mencionado reporte es la desigualdad de ingreso. El 10 % más pobre de la población accede a un ingreso mensual promedio de apenas G. 392.000, mientras que la cifra más alta supera los G. 2.800.000. Se estima que 6 de cada 10 trabajadores paraguayos trabajan en los márgenes de la informalidad, y casi dos tercios de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) no están registradas formalmente, según datos oficiales que se revelaron.
No es un dato menor para la imagen país que queremos construir: que el Paraguay encabece los índices de la economía subterránea a nivel regional. Estas son preocupaciones de Estado y son los temas que nos llaman al profundo debate a la sociedad en su conjunto.
Una realidad optimista es el crecimiento económico anual que es inseparable de los esfuerzos que vienen realizándose. La otra es la que contrasta con este optimismo y guarda relación con las condiciones en las que estamos creciendo como país, que no depende solo de las decisiones gubernamentales sino de toda una cultura arraigada en la que se han normalizado situaciones irregulares, por las urgencias que nos imponen las coyunturas o simplemente por la ausencia de dimensión de nuestro proceso de desarrollo.
Los números divulgados sin dudas son de preocupación, pero también de desafíos, de tornar las políticas con más rigor y aplicar eventualmente incentivos que ayuden a disminuir la tasa de informalidad, pero para ello también es imprescindible el acompañamiento de los diferentes actores económicos como sociales.
Cuestiones que boicotean nuestra producción se volvieron elementales en la dinámica de la economía. El comercio por fuera del fisco –esa institución que genera el genuino recurso que sostiene los gastos del Estado–, el fomento del subempleo con la excusa de la necesidad de trabajo, entre otros son argumentos falaces que pierden validez ante el enorme daño que le inflige a la legalidad.
Es por ello que los entes de control tienen un gran desafío y el Estado deberá disponer más recursos e involucrar aliados estratégicos como la ciudadanía en la persecución de actividades ilegales que castigan el presente y matan la prosperidad a futuro.