Al cierre del año 2021, en términos acumulados, los ingresos aduaneros superaron los G. 12 billones, equivalentes a unos US$ 1.782 millones, monto que se ubicó en el primer lugar en el top 5 de mejor recaudación de todos los tiempos, según el reciente informe de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

En el ejercicio recientemente terminado la Dirección registró ingresos de 26,3% por encima del año 2020, cuando se recaudaron algo más de 9,5 billones de guaraníes. En términos absolutos los ingresos aduaneros aumentaron en algo más de G. 2,5 billones comparando lo recaudado en el ejercicio 2021 con lo ingresado en el año 2020.

“El aumento en el cobro de tributos aduaneros se debe a la recuperación económica que derivó en el aumento del ingreso de camiones con productos importados, el aumento de los contenedores importados, el mejoramiento de los controles y el aumento de las operaciones formales de importación. El avance en la lucha contra la pandemia y la reactivación de diversos sectores, así como las medidas tomadas por el gobierno para mantener el consumo fueron algunos de los factores que influyeron en el consumo interno y ayudaron a la mejora de los ingresos aduaneros”, señalaron los técnicos de la DNA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Aduanas dio a conocer los avances del programa Operador Económico Autorizado

Las 5 mejores recaudaciones acumuladas por año. Dirección Nacional de Aduanas. Foto Gentileza/DNA

La recaudación promedio mensual durante el ejercicio 2021 fue de un poco más de G. 1 billón, lo que constituye también un hito en materia de ingresos aduaneros. En ningún otro ejercicio la DNA había alcanzado superar la barrera de recaudación promedio mensual de 1 billón de guaraníes.

El titular de la DNA, Julio Fernández, manifestó que se está atravesando por una recuperación en la actividad económica debido al crecimiento que se experimenta desde la institución, en específico en cuanto al volumen por la mayor cantidad de contenedores y operaciones de importación en lo que va del año.

Superávit consecutivo

El mes de diciembre fue el décimo primer mes de superávit consecutivo en materia de recaudación, comparando las recaudaciones mensuales del 2021 respecto de las recaudaciones mensuales del ejercicio anterior, el 2020.

“Es importante destacar que la recaudación del ejercicio que se cerró recientemente es la mayor de la historia incluso en términos de dólar PPA (poder de paridad adquisitiva)”, mencionan desde Aduanas.

En el top 10 de recaudación mensual, la recaudación tributaria de Aduanas en diciembre del año 2021 se sitúa como la tercera mejor recaudación mensual de todos los tiempos, observando un crecimiento interanual de 23,5% con relación al mismo mes del año anterior.

Lea más: Funcionarios de Aduanas piden a Comisión Anticontrabando que investigue a Julio Fernández

De la misma manera, también se ha logrado récord en términos de recaudación en un solo día, alcanzando el día 15 de diciembre una recaudación de G. 98.378 millones. Del top 10 de recaudaciones diarias, 8 se han registrado en el periodo de gestión 2019-2021.

Dejanos tu comentario