El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) resolvió actualizar la tarifa del peaje en el tramo concesionado de la ruta PY02, para las estaciones de peaje ubicados en las localidades de Pastoreo, Km. 201 y Minga Guazú, Km. 301, a partir del 01 de enero de 2022.

Según menciona el comunicado del ente, dicha actualización es necesaria para hacer frente a los costos de operación y mantenimiento de la red vial, así como también, cubrir los compromisos financieros asumidos por la concesionaria para la duplicación del tramo.

Las rutas a cargo de la empresa Tape Porá, son una de las mejores del país. Foto: Archivo.

Este régimen es la fuente de ingreso que posibilita a la Concesionaria Tape Porã S.A., realizar todos los pagos que retribuyen la duplicación de la vía, mantenimiento rutinario, obras de conservación, asistencia al usuario, administración, operación y explotación de la carretera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El déficit fiscal fue de 3,6% en el 2021, según datos preliminares de Hacienda

Cabe señalar que el sistema concesionario es financiado sin aportes del Estado Paraguayo, la recaudación de la tasa de peaje lo realiza la firma junto a los usuarios del tramo. En tal sentido, a partir del 01 de enero de 2022, la tarifa básica de peaje en las estaciones mencionadas serán 15.000 guaraníes, pero varía de acuerdo al tamaño del rodado. Consecuente a la variación de los indicadores contractuales, el MOPC aprobó la solicitud de reajuste solicitado por la concesionaria.

Actualmente, el modelo económico requiere de este reajuste de la tarifa del peaje para el sostenimiento de la financiación privada. Dicho reajuste, según el contrato de concesión, suscrito entre el MOPC y la empresa Tape Porã S.A., puede darse si se registraren cambios en los insumos tales como, mano de obra, combustibles y lubricantes, costos de los equipos, precios de materiales y de índice general de precios al consumidor, de acuerdo a la fórmula polinómica indicada en el documento.

Puede interesarle: Palacio de López: “No hay riesgo de colapso”

Dejanos tu comentario