La Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) recomendó no otorgar la licencia previa de importación a un cargamento de 953.765 kilos métricos de barras de acero (varillas) con muescas para concreto, a favor de la solicitante, la empresa Casa Península SRL. Sin embargo, en fecha 21 de diciembre del 2021, el juez Carlos Alberto Lezcano autorizó la liberación de la carga.

El documento remitido por parte del MIC a la empresa señalada, explica que las varillas no cumplen con las exigencias requeridas para el otorgamiento de la licencia previa de importación, por lo que no se dio curso a lo solicitado según nota de fecha 11 de junio de 2021.

Es importante mencionar que el cargamento estuvo retenido en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) desde el año 2016, tras haber sido incautado por no poseer, ya en aquel entonces, la licencia de importación conforme a lo recomendado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Incluso, de acuerdo a un análisis realizado por este ente de control, las varillas cuentan con un alto nivel de corrosión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Juez liberó 1.000 toneladas de varillas de hierro con alto nivel de corrosión: UIP denunció el hecho

En la presente nota se lee la no autorización del MIC para obtener la licencia previa de importación. Foto: Gentileza.

Denuncia de la UIP

Así lo denunció ayer el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, quien contó que las varillas fueron liberadas a pesar de no cumplir con los estándares del INTN y de no contar con la licencia previa de importación, por lo que se trataría de un cargamento ingresado de contrabando al país.

En su momento, Aduanas determinó que la carga, que sería propiedad de dos ciudadanos de origen oriental, había ingresado de contrabando al país y por ello dispuso que permanezca bajo resguardo. Sin embargo, a raíz de la resolución del juez Carlos Alberto Lezcano fue entregada a los representantes de la empresa (propietaria) en el Puerto San José.

La preocupación radica en que la importante carga de varillas, de casi 1 millón de kilos de hierro, no cumple con los requisitos técnicos esenciales para el sector de la construcción, lo que podría poner en riesgo vidas humanas en caso de que sean usadas.

Puede interesarle: Comisión Permanente analiza modificaciones de la ley sobre contrabando

Amenaza desleal a metalúrgicos

En dicho contexto, el presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos, Carlos Perasso, manifestó que para su rubro también representa un peligro y una amenaza por la forma en que ingresó y pretende salir al mercado local.

“Vemos como un acto con cierta peligrosidad, por un lado para la construcción, y por otro para el sector metalúrgico, donde representa una amenaza desleal. Bien sabemos que las varillas son el esqueleto de una obra y deben cumplir con los requerimientos y a la vez ser controlados”, enfatizó Perasso.

A su criterio, saltarse tales controles evidencia que la empresa importadora no cumplió con los controles necesarios, tal y como lo realizan las productoras locales como las importadoras formales, por lo que es un problema muy grave ante la formalidad, acotó.

Déjanos tus comentarios en Voiz