Desde el 2020 se viene registrando un movimiento interesante en el mercado de valores de Paraguay, que para este año 2021 se estaría cerrando con unos US$ 3.300 millones negociados en transacciones bursátiles, según datos de la Bolsa de Valores de Asunción.
“El año pasado tuvimos un movimiento histórico importante, así que venimos con un ritmo de crecimiento prácticamente de manera constante. A pocos días de terminar este 2021, estaríamos cerrando con US$ 3.300 millones de negociación”, expresó para la R800 AM, Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA).
Se trata de un volumen importante lo que se negoció en bolsa, que viene acentuando un ritmo de crecimiento anual del 60%, por lo que consideran que el 2022 sería nuevamente histórico, siempre que se mantenga el mismo ritmo de crecimiento de inversiones en la bolsa.
Lea también: Diversificación de exportaciones de maquila sumó para seguir creciendo
Al respecto, Rojas explicó que para una primera operación, no es preciso contar con mucho capital para invertir en la bolsa, pues uno no puede iniciar de acuerdo a la cantidad que disponga, ya sea en guaraníes o en dólares.
Inversiones desde G. 1 millón
“Hay personas que invirtieron G. 1.000.000, realmente estamos hablando de algo accesible para la perspectiva de un inversionista que desea generar algún rendimiento dentro de un plazo”, agregó el ejecutivo.
En ese sentido, mencionó a la vez que si un inversionista desea realizar una compra de acciones de la Bolsa de Valores de Asunción, ya sea de unos G. 2.000.000, tiene que acercarse a una casa de bolsa para realizar un registro que implica la identificación y una cuenta bancaria disponible para que se le pueda realizar los pagos a través de las transacciones.
Ya con la apertura de esa cuenta en la casa de bolsa, el inversionista puede elegir qué tipo de instrumento desea adquirir, generando así una orden de su casa de bolsa, que es la que finalmente ordena o realiza la transacción bursátil, siendo este el mecanismo de negociación con que se cuenta actualmente en el mercado de capitales en el país, conforme lo explicó el gerente.
Dejanos tu comentario
“Partido de la paraguayidad”: Latorre resalta la solidez y unidad de la ANR por su aniversario
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, destacó la solidez y la unidad de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el marco de la celebración de los 139 años de fundación de la organización política.
Latorre participó del acto junto a sus colegas parlamentarios, diputados y senadores, representantes del Ejecutivo, y autoridades partidarias.
Durante la ceremonia se realizó la tradicional entrega de una ofrenda de corona de laureles en homenaje al fundador del Partido Colorado, Bernardino Caballero.
Le puede interesar: Chase asegura que Peña se está ocupando de la situación en salud
El presidente de la Cámara Baja destacó el significado de la fecha y sostuvo que constituye una jornada de especial relevancia para el coloradismo. “La verdad que este es un día de regocijo, de alegría, muy lindo”, expresó, al tiempo de reivindicar la profunda vinculación histórica del partido con la identidad nacional.
Fortaleza partidaria
En ese sentido, el presidente Latorre recordó las palabras de Ignacio A. Pane, quien definió al Partido Colorado como “el partido de la paraguayidad”, que, según señaló, refleja la estrecha relación de la ANR con “nuestras raíces, nuestra identidad como Paraguay”.
El titular de Diputados resaltó además el crecimiento de la nucleación política y su presencia en la sociedad paraguaya. “Hoy el partido tiene salud, más de 3.300.000 paraguayos decidieron “caminar de la mano con el Partido Colorado” y que en los últimos dos años se registraron más de 600.000 nuevas afiliaciones" afirmó.
El legislador remarcó que la ANR debe trascender su rol electoral y mantener como esencia el servicio a la ciudadanía.
Destacan la unidad partidaria
Del acto también participaron los diputados colorados Yamil Esgaib y José Domingo Adorno, quienes destacaron la unidad partidaria y el momento político que atraviesa la ANR.
El diputado Adorno afirmó que el Partido Colorado “está en su mejor momento”, atribuyendo este escenario al liderazgo de Horacio Cartes y al trabajo desarrollado desde la conducción partidaria. “Eso a nosotros nos fortalece como colorados”, manifestó, destacando el acompañamiento de los legisladores a la gestión del Gobierno Nacional y de las autoridades partidarias.
Este aniversario del Partido Colorado les toma de cara a las elecciones municipales del próximo 4 de octubre, el legislador expresó su confianza en el desempeño electoral de la ANR en los municipios donde presenta candidaturas y sostuvo que una victoria representaría “una base para el 2028”.
Siga informado con: Seccionales de Asunción hacen un “llamado patriótico” a la unidad de la Lista 1
Dejanos tu comentario
Pronostican cierre de 2026 con mayor crecimiento y menor desempleo
La dinámica de la economía local sigue mostrando signos positivos, sobre todo en lo que refiere al análisis del primer semestre del año. Este buen arranque de 2026 está elevando los pronósticos de expansión del Producto Interno Bruto (PIB).
En su Escenario Macro sobre Paraguay, el banco Itaú elevó su previsión de crecimiento para el país, de 4 % a 4,5 %, misma cifra proyectada por el Banco Central del Paraguay (BCP). El regulador había elevado el cálculo en el mes de julio pasado.
“Revisamos al alza nuestra proyección de crecimiento del PIB para 2026 a 4,5 %, desde 4,0 % en nuestro escenario previo, reflejando un mayor arrastre estadístico proveniente de los indicadores de alta frecuencia hacia el segundo trimestre de 2026”, indica el texto remitido por la entidad.
Agrega que la favorable cosecha de soja respalda las exportaciones contribuyendo a sostener el dinamismo generalizado de la actividad económica. Agrega que en la misma línea de lo mencionado anteriormente, la revisión de la tasa de desempleo se ajustó de 4,8 %, de la previsión anterior, a 4,5 %, es decir una reducción de 0,3 puntos porcentuales.
Leé más: El BCP anuncia renovación de los billetes del guaraní realzando identidad paraguaya
Inflación y TPM
Otro de los indicadores analizados corresponde a la inflación, que se mantiene con una proyección de 3,5 %, “con riesgos sesgados a la baja”. El regulador había recortado su pronóstico del 3,5 % a 3,3 %, meses atrás.
“La dinámica inflacionaria de corto plazo debería continuar siendo favorable, apoyada por un guaraní más fuerte, pese a los elevados precios internacionales del petróleo”, menciona el análisis.
Se espera, además, que la Tasa de Política Monetaria (TPM) continúe sin variación, es decir en el orden del 5,50 %, hasta finales del ejercicio.
Con relación al dólar, el pronóstico de un tipo de cambio a G. 6.100 para finales de año y a G. 6.150 para el cierre de 2027.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 9 de setiembre
Riquelme destaca avance de la industrialización y proyecta participación del 35 % en el PIB
Paraguay está avanzando en un proceso de industrialización, según afirmó el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, quien señaló que actualmente el sector industrial representa el 19 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Al incluir al sector de la construcción, la participación se eleva al 26 %.
“Ciento por ciento estamos entrando en un proceso de industrialización”, sostuvo este miércoles en diálogo con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media. El secretario de Estado consideró que el país debería apuntar a incrementar aún más el peso de estos sectores en la economía y planteó como objetivo alcanzar una participación del 35 % del PIB.
Cecon crece y proyecta más inversión para aumentar su producción
El director de Cementos Concepción (Cecon), Jorge Méndez, se refirió al crecimiento que viene experimentando el sector de la construcción con obras encaradas por el sector privado, así como las impulsadas por el Gobierno. En cuanto al último punto, destacó la construcción de pavimento rígido que se encuentra avanzando.
Destacó también la expansión que registra la producción de cemento de la mano del rubro de la construcción. Detalló que el porcentaje llega al 6 % por año y anunció que prevén más inversiones para el 2028 para incrementar en un 30 % la producción de cemento.
El BCP anuncia renovación de los billetes del guaraní realzando identidad paraguaya
En el marco del próximo aniversario de la moneda guaraní, el directorio del Banco Central del Paraguay, anuncia la presentación de la nueva familia de billetes del guaraní. El lanzamiento oficial se realizará en el próximo mes, previsto para el lunes 5 de octubre a las 14:30 en el Aula Magna del Instituto de BCP, fecha que la moneda guaraní cumplirá 83 años.
Desde el BCP señalan que esta presentación se está dando luego de un amplio estudio que se realizó, recogiendo experiencias internacionales, las propuestas de historiadores, exponentes de la cultura y biólogos. Cabe recordar que el BCP inició el proyecto para que los billetes puedan imprimir la identidad nacional del Paraguay, ya en el 2023.
Expo Madera 2026 abre sus puertas con la mira puesta en convertir a Paraguay en una potencia forestal
Este jueves comienza la Expo Madera 2026, un encuentro que durante dos días reunirá a empresas, técnicos, especialistas y delegaciones internacionales para mostrar el crecimiento de la industria forestal paraguaya y las posibilidades que ofrece un sector considerado estratégico para el futuro económico, social y ambiental del país.
La actividad se desarrollará del jueves 10 al sábado 12 de septiembre, de 10:00 a 22:00, en el Salón de los Medallistas del Comité Olímpico Paraguayo, recordó este martes la agencia IP. La exposición permitirá conocer productos, tecnologías y avances de la cadena maderera, además de generar espacios de debate sobre los principales desafíos que enfrenta la actividad.
“Estamos cerca de cerrar un acuerdo”, señalan médicos tras reunión con Salud y senadores
“La impresión que tengo, y también en general mis compañeros, es que estamos cerca de generar un acuerdo y esperamos que ese acuerdo de ser posible se dé esta semana”, mencionó el médico intensivista pediátrico del Hospital Pediátrico Niños Acosta Ñu, Diego Gamarra, luego del encuentro que mantuvieron con la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, y los senadores miembros de la mesa especial de crisis.
“Celebramos la iniciativa del comité de crisis, ya tuvimos varias reuniones con las autoridades del Ministerio de Salud y seguimos acompañando la lucha. Hay una oferta concreta del Ministerio de Salud y se están discutiendo números que son más que nada discusiones de forma. Lo que estamos tratando es de acordar conceptos claros para elaborar ese piso y que esos conceptos satisfaga la idea de los diferentes actores que estamos participando en esta lucha”, sostuvo Gamarra.
Caso Hugo Javier: los indicios afianzan la hipótesis de un accidente, según el juez
El juez de ejecución, Juan Carlos Mendoza, expuso que el caso del exgobernador de Central, Hugo Javier González, se maneja en un 90 % como accidente, pero también señaló que por el momento no se pueden descartar otros escenarios. El magistrado indicó que existen indicios de que haya sido una caída accidental en el baño de la celda en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, del barrio Tacumbú de Asunción, la noche del domingo 6 de setiembre.
“Yo coincido en un 90 % con eso, por el levantamiento de las evidencias que yo verifiqué personalmente y por las charlas que tuve con las personas que participaron aparentemente en el momento”, explicó el juez Mendoza, este miércoles, en conversación con el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
A 6 años del secuestro de Óscar Denis, sus hijas exigen un giro en la estrategia de búsqueda
“Hoy es una fecha que marcó, marca y marcará todavía y espero que no sea por mucho tiempo nuestras vidas”, comentó Beatriz Denis, hija del dirigente político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y exvicepresidente de la República, Óscar Denis, quien desde el 9 de setiembre de 2020, hace 6 años, permanece secuestrado en manos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Dónde está Óscar Denis. Ya pasaron 6 años y tenemos 6 preguntas. A qué venimos hoy, cómo hace 6 años no venimos solamente a comentar o conmemorar una fecha, venimos a señalar una deuda, pasaron 6 años desde que secuestraron a nuestro papá y el Estado paraguayo todavía no puede decirnos dónde está, qué ocurrió con él ni cuál fue su destino. Cómo llegamos a 6 años sin respuestas”, dijo Beatriz Denis en una conferencia de prensa, en compañía de sus hermanas Silvana y Lorena.
Dejanos tu comentario
Mejorar el procreo es la oportunidad para aumentar la producción cárnica, plantea la CPC
Paraguay cuenta con un amplio margen para aumentar la cantidad de terneros producidos cada año, según un informe emitido por la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC). El documento plantea que elevar la tasa de procreo en cinco puntos porcentuales podría representar la incorporación de cientos de miles de terneros adicionales por año.
Con este sistema, el crecimiento se trasladaría progresivamente a las etapas de recría, engorde y faena, aumentando la producción de carne sin depender exclusivamente de un mayor número de animales o de la incorporación de nuevas tierras.
A su vez, explicaron que la tasa de procreo expresa la relación entre la cantidad de terneros obtenidos y el número de vientres destinados a reproducción. Por ello, constituye uno de los indicadores más relevantes para evaluar la eficiencia de un sistema de cría, ya que cuanto mayor sea la proporción de vientres que produce y desteta un ternero cada año, mayor será la disponibilidad de animales para reposición, recría, engorde y posterior faena.
De acuerdo con los datos compartidos por la CPC, en Paraguay este indicador se ubica aproximadamente entre el 50 % y el 53 %, lo que significa que por cada 100 vientres incorporados al sistema reproductivo se obtienen alrededor de 50 a 53 terneros.
“El resultado evidencia que una parte importante del potencial reproductivo del rodeo todavía no se traduce en nuevos animales para sostener el crecimiento de la producción”, detallaron. Por esa razón, esta situación tiene un impacto directo sobre toda la cadena ganadera.
Cuando un vientre no produce un ternero durante el ciclo correspondiente, el establecimiento mantiene los costos asociados a su alimentación, sanidad, manejo y ocupación de la superficie, pero sin generar el resultado productivo esperado, por lo cual a escala nacional, la acumulación de estos ciclos improductivos limita la disponibilidad de animales y reduce la cantidad de carne que puede generar el sistema.
“La capacidad de la ganadería paraguaya para continuar creciendo dependerá en gran medida de la eficiencia con la que cada establecimiento logre transformar su rodeo reproductivo en nuevos terneros”, detallaron.
Escenario de expansión territorial
En tanto, actualmente el sector se encuentra en un escenario en el que la expansión territorial encuentra mayores limitaciones, y atendiendo a ello, mejorar los índices de procreo se convierte en una de las principales herramientas para aumentar la producción nacional sin necesidad de ampliar significativamente el tamaño del hato.
Mejorar la eficiencia reproductiva permitiría que Paraguay produzca más terneros, aumente la disponibilidad futura de animales para recría, engorde y faena, y aproveche mejor los recursos que ya forman parte del sistema ganadero. “El desafío no consiste únicamente en contar con un mayor número de vientres, sino en lograr que una mayor proporción de ellos produzca un ternero sano cada año”, detallaron.
La experiencia de numerosos establecimientos demuestra que existe un importante margen para seguir mejorando este indicador mediante buenas prácticas de manejo, planificación reproductiva, sanidad, nutrición y genética, pero se dependerá cada vez más de la productividad y elevar la tasa de procreo, las cuales son las oportunidades más concretas para fortalecer la competitividad del sector y aumentar la producción nacional sin necesidad de expandir significativamente el rodeo.
Lea más: En Itapúa aprovechan la humedad del suelo para iniciar la siembra de soja