Como es sabido, el 2021 estuvo marcado aún por complicaciones a causa de la pandemia del COVID-19, y los sectores económicos tuvieron que sortear los embates tal y como ya lo hicieron, y de hecho, lo aprendieron en el 2020 con la llegada del virus al país en aquel primer trimestre.

Así lo hizo la industria de la maquila, uno de los mayores generadores de empleo formal, que encaró acciones como seguir respetando los protocolos sanitarios y adaptarse a ello no solo en Paraguay sino a nivel internacional, lo cual fue uno de los principales triunfos, según indicó la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher.

“Además de adaptarnos a los requerimientos sanitarios, por otro lado, no haber bajado el rendimiento ni eficiencia de nuestra mano de obra, a más de los nuevos jugadores que se sumaron como rubros de exportación, nos permitió mantener y crecer un poco en cuestión de nuevos mercados”, expresó Daher.

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Carina Daher, actual presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap). Foto: Archivo.

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Al respecto, señaló que los rubros de aluminios y sus manufacturas ingresaron a sumar de manera importante, al igual que el de aceites y sus derivados, pero tampoco se puede omitir que el sector de servicios tuvo un crecimiento importante de casi el 16% en este último año, resaltó la titular de las maquiladoras.

No obstante, los sectores de autopartes y el de confección y textiles siempre marcan el ritmo encabezando el ranking de las exportaciones, al igual que otro jugador importante que escaló mucho por obvias razones de la pandemia, y fue el sector farmacéutico, junto a uno que también creció de la mano como el de alimentos, seguido del sector de aluminios y aceites y sus derivados.

Trabajar en una agenda agresiva

Por otro lado, la titular de la Cemap fue consultada sobre la reciente ampliación de incentivo en el régimen a nivel Mercosur hasta el 2030, con lo cual confían que podrían volver al crecimiento o tal vez, incluso, al aumento de alrededor de 33 nuevas maquilas en Paraguay, auguró. Esto, toda vez que el Gobierno también se proponga con sus departamentos de promociones, trabajar en una agenda agresiva hacia las multinacionales que aún no están con sus productos en Sudamérica, remarcó la empresaria del sector.

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Y teniendo en cuenta estos acontecimientos, las perspectivas para de aquí en adelante es que vienen años de afianzamiento de las industrias maquiladoras ya instaladas, con un obvio crecimiento al tener la tranquilidad de producir y ampliar mercados. “La renovación de estos acuerdos fue clave para que volvamos con todo a las promociones país”, resaltó Daher sobre la extensión de los regímenes especiales del Mercosur, que incluyen a la maquila.

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