La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) realizó su evaluación anual 2021, periodo al que calificaron como marcado por los duros embates de la pandemia del COVID-19, que especialmente afectó a sectores como servicios, turismo, gastronomía y eventos, sobre todo en el primer semestre del año.

Además del contexto socioeconómico generado por la crisis sanitaria, fueron protagonistas también los fenómenos climáticos en el campo, el acuciante contrabando, la corrupción y otros episodios que limitaron el óptimo desempeño de importantes sectores productivos del país, según indicaron desde el directorio.

“Sin dudas, si queremos generar un escenario más propicio para el desarrollo del país, las autoridades deben encarar un 2022 dando máxima prioridad a los siguientes temas: la contención del gasto público, la adecuada asignación de recursos, la reforma de la caja fiscal, el combate a la corrupción, la informalidad y el contrabando”, expresaron desde el ente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Servicios, industria, construcción y ganadería dieron señales positivas en el 3er. trimestre

El discurso fue pronunciado ante un encuentro de fin de año entre los distintos sectores que forman parte del gremio, que incluyó también a miembros de la prensa, en el que salió a relucir que la economía del Paraguay fue la de mejor comportamiento en la región con un descenso muy moderado del PIB.

En ese sentido, mencionaron que ciertamente en medio de todo el escenario nombrado, el Estado respondió con eficacia, en algunos casos promoviendo las obras públicas, la ley de emergencia o los subsidios que ayudaron a matizar de alguna manera la situación.

Foto: Gentileza.

Deuda y déficit

Se debe tener en cuenta que en contrapartida la deuda aumentó considerablemente, llegando a superar el 30% del PIB, siendo quizás el techo máximo de capacidad, limitando así la posibilidad de un nuevo endeudamiento.

Otro factor muy importante que se tuvo en cuenta es el déficit fiscal que, sin dudas, debe revertirse con un plan bien proyectado y de estricto cumplimiento para lograr mantener ese ligero repunte de la economía que se dio y que se traduce en una paulatina recuperación de sectores generadores de empleos formales.

Así también, pusieron en contexto el tema de la recaudación fiscal, que debería ayudar a contener el déficit, aunque como todos los años, conseguir un presupuesto equilibrado depende de un Congreso Nacional con alta participación de legisladores que lejos están de trabajar por el bien común, concediendo privilegios inaceptables y atendiendo intereses particulares, sentenciaron.

El factor de la seguridad fue punto resaltado, pues no es posible que los ciudadanos no puedan ejercer su profesión o trabajar con tranquilidad, circular libremente y vivir en paz, estando siempre en riesgo de ser víctimas de la delincuencia común y, en el peor de los casos, de ataques terroristas, secuestros y asesinatos.

La falta de respeto a la propiedad privada y el manejo de grupos de interés al respecto son absolutamente inaceptables, siendo que debe primarse la inversión, la producción nacional, la exportación de valor agregado, manteniendo el diálogo permanente e involucrando a todos los actores en los asuntos que atañen al país.

Puede interesarle: Ministro Llamosas señala que la economía está prácticamente recuperada en un 100%

Desde la federación recalcaron que el sector privado es una pieza fundamental y se encuentra siempre dispuesto a colaborar, al tiempo de solicitar al Estado ejercer un rol protagónico para garantizar la construcción de una nación más fuerte y con mejores oportunidades para sus habitantes. “Desde la Feprinco aprovechamos para reafirmar el compromiso del sector empresarial, a modo de contribuir en este proceso que requiere del esfuerzo y el trabajo de todos”, remarcaron.

Dejanos tu comentario