El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, manifestó que la economía paraguaya está prácticamente reactivada en un 100%, observando los grandes sectores, conforme a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Remarcó que la economía cerrará este 2021 con números auspiciosos, teniendo en cuenta que la última revisión del BCP estima un crecimiento de 5%, por encima de la estimación inicial que fue de 3,5%. Añadió que la recaudación tributaria cerraría este año con 15% de aumento, por encima de las previsiones iniciales que se posicionaban entre 8% a 10%.

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda. Foto: Archivo.

“La recaudación del 2021 nos permite cerrar un año de manera más tranquila. La recaudación del año pasado cayó cerca de 400 millones de dólares. Estamos tratando de recuperar esos ingresos perdidos. La obra pública fue clave para mitigar los efectos de la pandemia”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que el sector de servicios fue el más afectado por la pandemia del COVID-19 y aún se encuentra en proceso de recuperación económica. Citó sectores como restaurantes, turismo, transporte internacional, comercio, ciudades fronterizas, entre otros.

Lea más: Servicios, industria, construcción y ganadería dieron señales positivas en el 3er. trimestre

En ese sentido, afirmó que este año la intención se centró en mantener el apoyo gubernamental a estos sectores, con las acciones implementadas en el 2020, pero de manera más focalizada. Indicó que algunas de las medidas están relacionadas con el subsidio para trabajadores formales y comerciantes de frontera con Argentina.

Las obras públicas fueron uno de los sectores que tuvo el mayor presupuesto de ejecución y que colaboró para la reactivación económica. Foto: Archivo.

Llamosas dijo que el Poder Ejecutivo planteó la Ley de Consolidación Económica y Contención Social, que fue aprobada y que mediante la misma, hoy se tiene la posibilidad de asignar más recursos al Instituto de Previsión Social (IPS), con el fin de seguir asistiendo a trabajadores formales suspendidos.

Añadió que el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) representa una herramienta importante para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“El sistema sanitario está en condiciones de afrontar posibles impactos. Se hizo un gran esfuerzo para mantener el sistema de salud, fue una de las prioridades del PGN 2022″, destacó con relación al panorama que se puede presentar en el próximo año en materia de salud y teniendo en cuenta que la pandemia continúa.

Puede interesarle: Perfil de ómicron: más contagiosa, pero menos riesgo de hospitalización


Dejanos tu comentario