Luego de que los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) hayan analizado el primer descargo tras la evaluación posterior a la visita in situ realizada en agosto de este año al país del comité evaluador, Paraguay recibió el segundo borrador y el resumen ejecutivo cuyo plazo para el siguiente descargo es el 28 de enero del 2022.

Así lo anunciaron ayer desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), institución que lleva al frente las tareas y que recibió el segundo borrador del Informe de Evaluación Mutua (IEM) y el resumen ejecutivo remitido por Gafilat.

El descargo consiste en presentar las fundamentaciones o correcciones sobre las debilidades del Sistema ALA (Anti Lavado de Activos)/ CFT (Contra el Financiamiento del Terrorismo) que fueron detectadas por el comité evaluador del organismo intergubernamental.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Equipo Económico Nacional evaluó medidas implementadas en 2021 y analizó desafíos del próximo año

Hay que mencionar que la visita del Gafilat a mediados de este año consistió en revisar la efectividad de las acciones que encara el país ante el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, y el borrador es de carácter reservado en virtud a la metodología que exigen los evaluadores, hasta tanto culmine el proceso de evaluación.

Los evaluadores y autoridades del Gafilat visitaron el Paraguay del 23 de agosto al 3 de setiembre de este año. Foto: Gentileza.

Congeniar argumentos

En tanto que el IEM deberá ser nuevamente estudiado, analizado y discutido por los representantes del Sistema ALA/CFT, a modo de congeniar todos los argumentos que presentará el país como descargo de las observaciones de los evaluadores.

Específicamente, los evaluadores y autoridades del Gafilat visitaron el Paraguay, del 23 de agosto al 3 de setiembre de este año, para evaluar el cumplimiento de efectividad de Paraguay conforme a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Puede interesarle: Fedemipymes considera que podrían crecer en el 2022

Desde la Seprelad indicaron que durante la visita se constató en terreno la información proporcionada por Paraguay en los cuestionarios técnico y de efectividad, a más de destacar el trabajo coordinado que se realizó entre todas las instituciones del sector público y privado durante la visita in situ.

Dejanos tu comentario