Con el objetivo de realizar un recuento y análisis del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente en estos últimos dos años de tiempo de pandemia, la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas organizó un conversatorio con autoridades de diferentes entes del Gobierno.

Luis Tavella, titular de Fedemipyme, resaltó que se encuentran trabajando en la formalización del acceso al crédito y a nuevos mercados, teniendo en cuenta que son el 90 % de las empresas en Paraguay, y son parte de la microeconomía que demanda y mueve la mayor cantidad de mano de obra. Refirió que recién a partir de julio de este año comenzó a mejorar la situación en la mayoría de los sectores.

“Hoy podríamos decir que tenemos bastante optimismo, si bien hay sectores que tuvieron una recuperación mucho mayor, básicamente estamos en un 70 % entre todos, a excepción del rubro hotelero que le va a costar un poco más, pero en el resto existe una recuperación”, expresó. Indicó que el proyecto de Ley de Compras Públicas es de interés de todos los que componen el ecosistema microempresario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: IPS inició el pago correspondiente al mes de diciembre para los suspendidos

Trabajamos mucho para que puedan entender la importancia y ahora el trabajo lo vamos a tener en Diputados, y probablemente en el mes de marzo creemos que también se va a aceptar porque es algo necesario. Siempre hablamos que las mipymes se tienen que formalizar y así tener el apoyo al sector”, sostuvo.

Tavella añadió que la ampliación del mercado con una reserva del 20 % podría significar un crecimiento entre USD 300 a 850 millones más en el 2022. “Esto dará un colchón importante para que se pueda estructurar y que a mediano plazo las empresas pequeñas se conviertan en medianas y luego en grandes”, resaltó.

Señaló que el balance de este año para las mipymes es positivo. “Confiamos en que el año que viene sea igual o mejor. Hay que tener en cuenta que el sector se endeudó y sobrendeudó durante la pandemia, y para pagar todas esas deudas debemos tener sin sobresaltos uno o dos años, sobre todo el sector mipymes, que es al que más le cuesta”, indicó.

Puede interesarle: Crean Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Asunción


Dejanos tu comentario