Un grupo de 80 mujeres que conforman la Asociación Distrital de Mujeres Tavaí Porã fue beneficiado con asistencia técnica a través de capacitaciones y la donación de cajas apícolas, entre otros implementos.

Esto fue posible gracias a un convenio de cooperación firmado con el Centro de Educación Capacitación y Tecnología Campesina (Cectec), en el marco del proyecto “Tekoha San Rafael Ñangareko”, que es financiado por el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales (FCBT).

La idea es que estas mujeres emprendedoras puedan fortalecer la producción de miel en la zona, de modo que la actividad se convierta en la generación de ingresos para sus familias, según informaron desde el proyecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: CAH otorgó créditos a 45 mil proyectos productivos por G. 453 mil millones

Pero este programa, además, tiene importante componente ambiental, ya que permitirá aportar de manera directa a la conservación de los recursos naturales de la Reserva para el Parque Nacional San Rafael y toda la zona de Tavaí.

Foto: Gentileza.

Conservación de recursos

Esto será posible a través del cuidado y reproducción de colmenares de abejas, que son las responsables de transportar el valioso polen de una flor a otra, posibilitando así la reproducción de miles de plantas de la zona.

Hay que mencionar que el proyecto “Tekoha San Rafael Ñangareko” tiene entre sus objetivos el apoyo técnico y financiero en materia de enriquecimiento de bosques, protección de cauces hídricos y agroforestería. A lo que se suma el apoyo a la producción de alimentos para la seguridad alimentaria y la generación de ingresos a través de la producción de miel de abeja.

El mismo contempla la donación por parte del proyecto de unas 120 cajas apícolas y otros equipos complementarios, además de la provisión de capacitaciones y el acompañamiento del Cectec a las 80 mujeres que forman parte de la asociación.

Así también, la iniciativa establece la creación de brigadas de bomberos forestales que incluyen capacitación, entrenamiento y equipamiento básico para primera respuesta ante amenazas de incendios forestales y combate de los mismos. En particular para los asentamientos del distrito de Tavaí, de la zona de amortiguamiento de la Reserva para Parque Nacional San Rafael, del Parque Nacional Caazapá y otras regiones del distrito en las cuales se puedan presentar estos fenómenos.

Puede interesarle: Analizaron estrategias sustentables de recuperación económica pospandemia

De la firma de convenio participaron el intendente municipal de la ciudad de Tavaí, Miguel Bogado; representantes de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG/DEAG), quienes a través de su involucramiento y trabajo articulado proveerán un importante apoyo para la sostenibilidad de las acciones mencionadas.

Dejanos tu comentario