La reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del Mercosur y países asociados se realizó en la fecha, en el formato virtual, bajo la presidencia pro tempore de Brasil (PPTB).

En la ocasión, uno de los temas tratados fueron las estrategias sustentables de recuperación económica pospandemia en el bloque regional. Participaron las delegaciones de los países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de la delegación de Bolivia como Estado en proceso de adhesión.

La delegación de Paraguay estuvo encabezada por Iván Haas, viceministro de Economía, y Humberto Colmán, miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los temas tratados en la reunión también se destacó la presentación de las conclusiones del estudio del semestre “Estrategias sustentables e inclusivas de recuperación económica pospandemia en el Mercosur”. Este estudio incluyó evaluaciones de los países sobre estrategias y acciones de gobierno dirigidas a la recuperación económica de la región en un momento de transición al ambiente económico pospandémico.

Lea también: Cadam cierra el 2021 destacando el cumplimiento de las leyes de sus asociados

Luego, las delegaciones debatieron sobre la situación económica de los países y el contexto internacional abordando los temas sobre el dinamismo de los países a partir de las condiciones creadas por la pandemia y los principales riesgos y desafíos de la región en la recuperación pospandemia y el retorno a los equilibrios macroeconómicos.

En este sentido, en su intervención, el viceministro de Economía, Iván Haas, resaltó que “las acciones impulsadas por nuestros países tuvieron sus consecuencias en las cuentas fiscales y en la deuda pública. Sin embargo, pensando en el mediano plazo debemos volver a la senda de resultados sostenibles que nos permitan asegurar un entorno macroeconómico estable en nuestros países y eso se reflejará en el fortalecimiento del entorno macroeconómico de la región”.

Por su parte, en la misma línea, el miembro del Directorio del BCP, Humberto Colmán, mencionó que “ante los desafíos comunes de recuperación de márgenes de maniobra fiscal y elevar el crecimiento económico, es necesario revisar la agenda de coordinación, monitoreo y metas macroeconómicas, al tiempo de revisar las políticas comerciales y cambiarias para promover un mayor nivel de comercio intrarregional en el Mercosur, propiciando una mayor integración económica y de las cadenas de valor. Hoy tenemos algunas políticas internas orientadas a objetivos domésticos y necesitamos políticas que faciliten el comercio y la formalización”.

Por otra parte, los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales acordaron las instrucciones para el Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) del Mercosur durante el primer semestre de 2022. En este punto se acordó como tema de estudio para el próximo semestre: “Sostenibilidad de las finanzas públicas pospandemia, riesgos fiscales y contingentes, opciones de políticas para abordarlo”.

Puede interesarle: Capacitarán en reglas de tránsito a 20 mil conductores de “motodeliverys”

Dejanos tu comentario