El mayor dinamismo registrado en la economía incide positivamente en varias actividades relacionadas con la inclusión financiera, entre las cuales se cuentan las transacciones realizadas a través de Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPEs), como los giros, cuyos datos al mes de octubre reflejan dicha situación, señala el análisis periódico de la consultora Mentu.

En ese sentido, tanto la cantidad como el monto de las operaciones registradas en este medio de pago se ubicaron entre los más altos del año. En octubre, se realizaron más de 9.200.000 transacciones por valor de G. 1,13 billones, lo cual representa un aumento de 3,8% en comparación al mes anterior en ambas medidas, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

El análisis del monto por tipo de transacciones verifica un crecimiento en todas las categorías, destacándose los denominados “otros pagos”, el pago de facturas, el pago en comercios y las operaciones de cash in (conversión de efectivo a dinero electrónico). Todas las operaciones mencionadas también aumentaron significativamente en cantidad.

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Tomando el último reporte del Banco Central, se observa que a nivel país, Capital y Central siguen concentrando más del 50% de los establecimientos EMPEs.

Ley de Confianza

Por otro lado, recientemente, las entidades financieras nucleadas en la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) lamentaron el veto del Poder Ejecutivo a la vigencia del art. 103 de la Ley de Servicios de Confianza, que condena a los ciudadanos a la inseguridad y limita la digitalización segura de los servicios financieros públicos y privados.

“Ratificamos nuestro compromiso con la seguridad de nuestros usuarios y clientes, por lo que seguiremos aplicando procesos que aseguren la plena verificación de la identidad de los usuarios de servicios financieros con un alto nivel de seguridad”, señaló el gremio tras quedar sancionado el proyecto de ley por Diputados.

Los argumentos esgrimidos con relación a la muerte del giro, al alto costo de la verificación de la identidad y a la complicación del usuario para la verificación de su identidad, se basan en mentiras que se instalaron para evitar la aplicación del Art. 103, sostiene.

“La falta de un estándar alto en la verificación de la identidad expone a los ciudadanos a la inseguridad y a la delincuencia y bloquea la posibilidad de interoperar con aquellas plataformas que no aplican estos estándares con la consecuente limitación de los servicios financieros a los usuarios”, advierte Asoban.

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