La Superintendencia de Bancos (SIB), del Banco Central del Paraguay (BCP), insta al público en general a estar alerta ante cualquier sospecha de intentos de fraude financiero o phishing. Especialmente, atendiendo la época, la banca matriz resalta que aumentan las estafas en las compras de fin de año.

Ante eso, el BCP lanza recomendaciones e informaciones útiles sobre el tema. Las estafas en las compras de fin de año, las más comunes son: comunicados de elegibilidad para recibir reembolsos, premios, programas públicos o privados, entre otros.

También se suelen presentar en forma de cupones para acceder a promociones o descuentos inusuales. Pedidos de clic para pagos en correos electrónicos o mensajes.

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Como ejemplo, un caso particular se viralizó ayer mediante mensajes vía whatsapp, donde hacia alusión a descuentos en factura de un servicio público. La Administración Nacional de Electricidad (Ande) salió al paso y desmintió dicha promoción.

En tanto, el BCP explica que el phishing es una técnica utilizada por los ciberdelincuentes para engañar y obtener información personal de los usuarios. Los medios por donde actúan los ciberdelincuentes son, mensajes de textos, por Wharsapp, redes sociales o correos electrónicos.

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“El objetivo es suplantar la identidad de organismos legítimos, como bancos, una red social o entidad pública para engañarnos y conseguir que revelemos informaciones personales, como contraseñas, números de teléfono o códigos de billetera de dinero electrónico, número de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, entre otros”, comenta la banca matriz, a través de un comunicado.

El BCP publicó el circuito de ataque de los delincuentes, que lo utilizan, una vez conseguido su cometido, para fines maliciosos.

BCP explica el circuito del phishing o ciberataque. Foto Gentileza/BCP

Ley de confianza

Cabe mencionar que desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) resaltaban que el proyecto de ley, vetado parcialmente por el Ejecutivo, de servicios de confianza, enviado por el Congreso originalmente ayudaría a evitar estos problemas de estafas, sobre todo en las transacciones electrónicas.

La identidad digital es un sis­tema clave que permitirá mayor transparencia y redu­cirá la criminalidad en el país. Por ello, el gremio reafirma su postura a favor del artículo 103 del proyecto de Ley de Servicios de Confianza que establece un requerimiento de identificación electrónica con un nivel de seguridad alto para realizar transacciones de dinero.

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“La identificación digital es un mecanismo que permitirá saber si al otro lado de una computadora o un teléfono celular hay una persona y esta verifica quién es realmente. En ese sentido, gobiernos de todo el mundo trabajan en aumentar la eficiencia de los sistemas con el fin de lograr mayor desarrollo económico, inclusión, confianza y segu­ridad para los ciudadanos”, remarcó la Asoban, a través de un comunicado reciente­mente divulgado.

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