En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, este jueves 9 de diciembre se realizó el conversatorio “Crecientes desafíos para el país: lucha contra la corrupción y el lavado de dinero”, organizado por el Instituto Desarrollo con apoyo del Banco Central del Paraguay (BCP), la Secretaría Nacional Anticorrupción, la Seprelad y USAID. El invitado especial fue el Prof. Jimmy Gurulé, de la Universidad de Notre Dame (EEUU), experto en derecho penal, delitos económicos, así como en el combate antilavado.

“En los últimos años, en todas las instituciones que conforman el sistema ALA-CFT y el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT) hemos incorporado nuevas herramientas de control, hemos fortalecido nuestros equipos técnicos, también asimilado los mejores estándares internacionales y, por sobre todo, estamos trabajado en forma coordinada, participativa, abierta, bajo un sistema de gobernanza muy claro y eficiente”, manifestó el presidente del BCP, José Cantero.

El titular de la banca matriz dio las palabras de bienvenida a los participantes tanto presenciales como conectados virtualmente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Óscar Orué destaca uso de tecnología en lucha contra corrupción y lavado de dinero

Todas las líneas de acción emprendidas en Paraguay se realizaron con una orientación estratégica, enmarcadas en el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción, así como también en el Plan Nacional de Riesgo antilavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, remarcó el titular del Banco Central.

Con este conversatorio se cierra un 2021 con decenas de jornadas de capacitación e intercambio, las cuales fueron desarrolladas con el objetivo de que la economía paraguaya sea cada vez más competitiva y resiliente ante los flagelos de la corrupción, del lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

Potencial de Paraguay

También acompañó la jornada el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Joseph Salazar, quien destacó que Paraguay tiene un potencial en sus recursos naturales y capital humano que debe ser aprovechado para lograr su desarrollo integral. Enfatizó la importancia de mitigar los riesgos de corrupción y lavado de activos.

“Es una tarea que corresponde a todos los sectores, pues todos son protagonistas y constructores del legado para las próximas generaciones”, agregó.

Lea también: Gobierno decide mantener reducción de impuestos a hoteles, restaurantes, eventos y turismo

El conversatorio se dividió en dos bloques: el primero, orientado al tema lucha contra la corrupción, el cual estuvo a cargo de René Fernández, ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional Anticorrupción; Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas; Camilo Benítez, contralor general de la República, y Óscar Orué, viceministro de Tributación.

En el segundo bloque se trató la lucha contra el lavado de dinero, donde el Prof. Gurulé estuvo acompañado del miembro del Directorio del BCP, Fernando Filártiga; Carlos Arregui, ministro de la Seprelad; Pedro Loblein, titular del Incoop, y Beltrán Macchi, de la Asoban.

Participaron del encuentro, además, autoridades nacionales de las instituciones del Sistema ALA/CFT

Dejanos tu comentario