El Gobierno, a través de un decreto presidencial, decidió mantener hasta marzo del 2022 las reducciones de impuestos a los sectores de hotelería, restaurantes, eventos y turismo. El plazo inicial culminaba este fin de año, pero, para apoyar la recuperación, el Ejecutivo mantiene las medidas, además de incluir la reducción, nuevamente, de hasta el 1% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) del sector de Régimen de Turismo.

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y Óscar Orue, viceministro de Tributación, dieron a conocer los detalles del decreto presidencial, que busca dar continuidad a las medidas implementadas por el Gobierno Nacional. Llamosas señaló que el objetivo del decreto es apoyar especialmente a dos sectores, como el de frontera y comercio, y por otro lado también a esos sectores relacionado a los eventos, hotelerías, bares, entre otros.

“En el contexto del plan “Ñapu’ã Paraguay”, que también fue lanzado con el objetivo de apoyar a los sectores más afectados por la pandemia, el Fisco también se suma extendiendo algunas medidas tributarias que busca beneficiar a estos sectores con la reducción del IVA”, expresó el titular de Hacienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: IVA, renta empresarial y selectivo al consumo vencen este diciembre

En ese marco, Llamosas enfatizó que estas medidas serán ampliada hasta marzo del 2022, buscando consolidar la recuperación de estos sectores, a través de los esfuerzos realizados por el Gobierno.

En su turno, el viceministro de Tributación, mencionó que el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó dos decretos, donde principalmente lo que se extiende es la reducción de los impuestos al valor agregado (IVA) para el sector de gastronomía, hotelería, eventos y turismo, además de alquileres comerciales, en un 50%. También se incluye con esto lo que tiene que ver con el impuesto selectivo al consumo (ISC) sobre bienes específicos., tales como bebidas alcohólicas como también perfumes, muy demandados principalmente en fronteras.

Le puede interesar: Esperan que con plan Añua se “descomprima” costo de la canasta familiar

Recuperación en frontera

“Una noticia muy importante para todo lo que tiene que ver con frontera, es la reducción del régimen de turismo, que se había aumentado en octubre, tras vencer el plazo. En noviembre y diciembre están todavía con el aumento del impuesto, pero ahora, nuevamente con este decreto se reduce, justamente para poder consolidar la recuperación en la zona”, explicó.

El viceministro Orué indicó que estas medidas básicamente buscan, no solo ayudar a estos sectores, sino también a través de esto, la recuperación económica a nivel general, porque eso beneficia a toda la ciudadanía en general.

Desde el Fisco aclararon que las reducciones son de hasta 50% del IVA para los sectores mencionados; mientras que del 2% al 3% para el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de acuerdo al producto; y el impuesto al Régimen de Turismo va al 1%. Es decir, en vez de pagar 10%, pagarán solo el 1%.


Dejanos tu comentario