El sector de mipymes, conformado por micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 90% de las empresas del país y que incorpora a más del 70% de los recursos humanos, agremiados en la Federación Paraguaya de Mipymes, se pronunciaron sobre el proyecto de Ley de Contrataciones Públicas a tratarse esta mañana en la Cámara de Senadores.

En dicho comunicado, la Federación solicita al Senado que se acepten las sugerencias que el sector propuso y que, con buen criterio, algunos senadores llevaron como propuesta de modificación en el tratamiento de las distintas comisiones por haber encontrado en dichas sugerencias una mejora del texto original.

Lea también: Financiamiento del Censo 2022 sigue en la incertidumbre

“Destacamos el valor de este proyecto de ley, en el ámbito de una mejor calidad del gasto público y de los ahorros que pueda producir su vigencia, pero sostenemos que el objetivo debería incorporar una política pública que tenga impacto en la microeconomía”, alegan. En la actualidad, la participación del sector mipymes no alcanza al 9% del total de las compras, por lo que la propuesta es elevar la participación al 20%, en un proceso gradual que abarque 5 años.

Implementación

“En su implementación y, para lograrlo, sugerimos que se establezca en la Ley una reserva de mercado que permita a las mipymes competir entre si en un mismo pie de igualdad. Las objeciones que pudieran ser esgrimidas a nuestra propuesta ya están siendo administradas mediante las expresiones previstas en el Art. Nº 33 del Proyecto original”, mencionan.

La propuesta de modificación del Art. Nº 27 donde se instala la reserva de mercado, y del Art. Nº 33 y 34 donde se solicita que las licitaciones de menor cuantía tengan una preferencia de participación de las mipymes en un proceso gradual, es la base para lograr una mayor participación del sector, que posibilitará un mayor desarrollo de oferentes, un atractivo para la formalización, una distribución más equitativa de la inversión pública, entre otros, sostienen.

Le puede interesar: “El PGN 2022 no es el ideal, porque tuvo ajustes”, dice Peña

Dejanos tu comentario