El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, manifestó su preocupación y ansiedad con relación al financiamiento para la realización del Censo 2022, cuyo tratamiento sigue en espera en la Cámara Baja generando incertidumbre.

La propuesta cuenta con media sanción del Senado, pero los diputados dejaron sin quorum la última sesión extraordinaria, y lo único que se tiene hasta ahora es que tratarían y aprobarían en la sesión del próximo miércoles, en caso contrario, será muy difícil la realización del Censo 2022.

“Lastimosamente la última sesión de Diputados quedó sin quórum y no se pudo tratar de vuelta el financiamiento. Nosotros en octubre ya tendríamos que haber estado con las actividades presenciales, y la aprobación de fondos es una situación que no depende ya del INE”, expresó Ojeda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Pobreza en Paraguay llegará al 30% de la población este año

Al respecto, el director del INE señaló que sí es tarea del instituto realizar el mejor censo, de modo a que tanto el sector público como privado cuenten con el instrumento orientador por excelencia, que sirva para la ejecución de políticas públicas y de inversiones en el Paraguay.

No repetir errores

Consideran igualmente que es responsabilidad del INE no interrumpir esa serie histórica de censos en el Paraguay que tiene una tradición de 72 años, a más de que la idea es no repetir los errores que en algún momento se cometieron y que tenían que ver con la falta de financiamiento oportuno justamente, agregó Ojeda.

En ese sentido, sobre la causa o posibles trabas en el tratamiento, señaló que ya conversaron con líderes de bancada, a más de ir al Parlamento a hablar en su momento con el presidente de la Cámara de Diputados, y que en todos los casos fueron bien recibidos, por lo que cree que si existieran factores externos al mismo censo ya se hubiera hecho notar.

Ojeda afirmó que el financiamiento es clave para la realización del Censo 2022, y si bien el contexto de pandemia puso en suspenso aún más, es preciso contar con los fondos en tiempo y forma para su correcta realización, acotó.

Puede interesarle: “El PGN 2022 no es el ideal, porque tuvo ajustes”, dice Peña

Dejanos tu comentario