La implementación del protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, impulsada por el Poder Ejecutivo, perjudica a las empresas formales del tabaco debido a que trae “solapadas situaciones ocultas que van a achicarnos el camino del comercio internacional porque se mete en la logística”, dijo hoy viernes el empresario y presidente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz.

En conversación con canal GEN, el también titular de la Unión de Tabacaleras del Paraguay consideró que “este proyecto es un absurdo” porque los afectados son las empresas formales, las que cumplen los protocolos y normativas. Las empresas ilegales no tienen ningún protocolo, no están sujetas a lo que dice la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), ni Tributación, no pagan los impuestos y tampoco participan de la logística reglamentada, sino que se mueven por otro tipo de logística, explicó Ortiz.

Tema relacionado: Protocolo anticontrabando fortalecerá mercado ilícito

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros somos empresas que estamos radicadas únicamente en Paraguay. Entonces, al aprobarse un protocolo como éste nos afecta directamente y se limita toda nuestra capacidad de exportación porque se mete en cuestiones logísticas, ex profeso (a propósito, deliberadamente)”, manifestó. “Por ejemplo, te dicen que a zonas francas no podés exportar contenedores consolidados. ¿Por qué vos no vas a poder utilizar la figura de un contenedor consolidado?”, cuestionó.

El empresario indicó que para lograr que este proyecto quede firme, el protocolo condiciona a aceptarlo completamente y no así parcialmente. “De lo contrario, nosotros como Unión Tabacalera hubiéramos dicho que nos está afectando nuestra posibilidad de comercio internacional y nos oponemos a este artículo y a este artículo. Pero este proyecto nos obliga a aceptar como está o no aceptar. Entonces, nos obliga a decir que rechazamos este proyecto porque nos afecta directamente”, indicó.

Competitividad

Ortiz agregó que a medida que se aplican más exigencias a las tabacaleras legales, sean más impuestos y normas burocráticas, se genera mayor ventaja competitiva para las tabacaleras ilegales. “Hoy, por ejemplo, las tabacaleras ilegales tienen una competitividad de casi 45% con respecto a las empresas legales”, puntualizó.

“Hay una gran mentira cuando se habla de impuesto al tabaco, siempre se habla del Selectivo al Consumo (ISC), y eso es apenas uno de nuestros impuestos”, aclaró. “El Selectivo al Consumo es 18%, el IVA 10%, el Impuesto a las Utilidades (IDU) es 5% a 10%. Después, como sos una tabacalera formal, tenés a todos tus empleados absolutamente formales, entonces tenés una carga del 16,5% sobre todos los salarios que pagás”.

Por otro lado, el empresario expresó que este protocolo anticontrabando debería de llamarse “promoción y fortalecimiento del negocio ilícito del tabaco”. Esto porque el que no está en el negocio es difícil que vea las intenciones solapadas, comentó en alusión al Poder Ejecutivo, que impulsa esta normativa. Agregó que el proyecto tiene un gran título, pero el resultado será el crecimiento de la actividad informal, menos recaudación impositiva y el fortalecimiento de las tabacaleras ilegales.

Le puede interesar: Postergaron estudio de protocolo tabacalero

Dejanos tu comentario