La empresa “Madre, mejores empaques” acaba de celebrar su primer año dentro de la cadena productiva del país y siendo de aquellas que, a pesar de la pandemia, se animó a iniciar sus actividades, las cuales sobresalen teniendo en cuenta que se trata una firma que tiene un ADN sostenible con el propósito de aportar soluciones a través de alternativas fabricando bolsas biodegradables.

“Estamos cumpliendo un año en el mercado. Madre nació con un doble propósito, el aportar a través del producto que fabricamos soluciones a las problemáticas del plástico común y basura orgánica en vertederos. Nosotros producimos las bolsas biodegradables y compostables como una alternativa a las bolsas de plástico”, manifestó María Nasta Bittar, fundadora y directora de Madre.

Señaló que ya cuentan con varios clientes de empresas que apoyan y tienen el mismo pensamiento. “Nuestro sistema de venta funciona a través del Whatsapp, ya que nacimos en plena pandemia, así como en nuestra página web o nos contactan por nuestras redes. Hace un tiempo comenzamos a vender en góndolas, como Casa Rica y otros sitios como la Plaza Guazú”, contó, y añadió que son pioneros en el país fabricando este tipo de productos. “Había alternativas, pero eran importadas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La fundadora y directora de Madre, María Nasta Bittar, ofreció una presentación del primer año de la empresa paraguaya. Foto: Cristóbal Núñez.

Distintos tipos de bolsas

Nasta Bittar destacó que el equipo de Madre está compuesto por 10 personas en su planta de fabricación, ubicada sobre General Santos casi Artigas, además de otros colaboradores en el área de comunicación, contabilidad y asuntos legales.

En materia de productos, apuntó que son varios los tipos de bolsas. “Contamos con bolsas con tamaños estandarizados, pero también nos adecuamos a las especificaciones que nos solicitan los clientes. Tenemos la típica bolsa camisilla multiuso, otra tipo riñón que llevan las tiendas de ropa, bolsas sin manijas que son para e-commerce, bolsa de basura tradicional en diferentes tamaños y para residuos de mascota, que es uno de nuestros últimos productos lanzados. Además, recientemente sacamos una bolsa de regalo por Navidad”, detalló.

Puede interesarle: Importación de maquinarias agrícolas, viales y de construcción sigue aumentando

La empresa cuenta con un staff de 10 personas trabajando en producción y otros colaboradores en distintas áreas. Foto: Cristóbal Núñez.

Producir propia materia prima

La ejecutiva indicó que, en materia de producción, hoy operan a un tercio de su capacidad. “Tenemos mucho por crecer. En octubre de este año llegamos a alcanzar los 2 millones de bolsas producidas que serían aproximadamente 17 toneladas de plástico que no fueron utilizadas al ser reemplazadas por las biodegradables”.

Con relación a las expectativas que tienen para el próximo año, respondió que son buenas, teniendo como referencia que cada vez hay más empresas interesadas en contribuir con el medio ambiente. “Tenemos muy buenas expectativas del 2022, contamos con un equipo que trabaja especialmente en materia de innovación e investigación. Tenemos un proyecto para generar nuestra propia resina, ya que hasta ahora importamos nuestra materia prima desde Europa. Nos caracterizamos por ser una empresa con ciencia y conciencia”, aseguró.

Destacó que “Madre, mejores empaques” está alineada al desarrollo sostenible. “Somos parte de la red de Empresas B, al igual que la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y estamos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, especialmente al número 12 de producción y consumo responsable”, dijo.

Actualmente trabaja con varias empresas que buscan colaboran con el medio ambiente. Foto: Cristóbal Núñez.

Producto innovador

Explicó que las bolsas biodegradables son un producto innovador y diferente en nuestro mercado local, por lo que deben trabajar en posicionar y explicar a los clientes sus diferenciaciones con las bolsas tradicionales de plástico.

“No son caras, están al costo de aquellas bolsas de papel, de tela, pero se nos compara directamente con aquellas fabricadas de plástico y ahí es difícil competir. Una de las principales diferencias es que, por ejemplo, el plástico es un derivado del petróleo, en cambio nuestro producto proviene de almidón, aceites vegetales y maíz, ahí ya arranca el impacto menor con el medio ambiente”, explicó.

“También basamos nuestra producción tratando de ser lo mejor eficientes posibles en materia de energía eléctrica; evitamos la generación de CO2 (dióxido de carbono) y mirando el ciclo de vida del producto, los mismos no están pensados para terminar siendo basura. Tiene esa capacidad de revertir su ciclo, sale de la tierra y regresa a la tierra”, concluyó la fundadora y directora de Madre.

Lea también: BCP alerta sobre estafa en las compras de fin de año

Las bolsas biodegradables tienen una durabilidad de aproximadamente 180 días. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario