El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, ahondó acerca de posibles alternativas en caso de que Brasil rechace la propuesta de Paraguay de mantener la tarifa de Itaipú para el 2022, que es lo que se está tratando actualmente.

Manifestó que existe muy buena voluntad del lado brasileño en buscar un punto de acuerdo, de modo que el resultado final sea lo más conveniente para ambos países, y que la posición local sigue firme a más de estar seguro que con base en lo planteado, Brasil entenderá y se mantendrá la tarifa.

“Existen alternativas y también hay muy buena voluntad del otro lado, de buscar el punto de coincidencia, teniendo en cuenta los intereses de ambos países para que el resultado final, de la definición de la tarifa en primer lugar y posteriormente la revisión del Anexo C, sea lo más conveniente para ambos lados”, expresó en comunicación con Universo 970 AM y canal Gen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Periodo crítico para cultivo de soja se inició ayer y se extiende hasta el 6 de enero

En ese sentido es que indicó que la tarifa no se define mediante una decisión técnica, sino mediante una decisión política, y que no obstante a ello está en consideración un plan B en el caso que Brasil rechace mantener la tarifa de Itaipú.

Mercado eléctrico brasileño

Si bien hasta el momento lo más importante es que se coloque de la mejor manera posible, mencionó que como plan B puede ser mejorando el precio de la sesión, o entrando directamente en el mercado eléctrico brasileño, planteando la ejecución de obras para retirar el 100% de la potencia y acordar firma de memorándums para la producción de hidrógeno.

Sosa aseveró que en la Ande cuentan con profesionales bien preparados, con maestrías y que tienen conocimientos en materia de energía, es decir que tienen condiciones para poder comenzar a vender en el mercado eléctrico brasileño, indicó.

Puede interesarle: La falta de dragado daña a embarcaciones y repercute en el sobrecosto del transporte, afirman

En cuanto a las condiciones técnicas, aseguró que tuvieron un avance muy importante con la declaración de interconexión o de frontera, con la propia instalación que se puede utilizar para vender energía directamente al mercado eléctrico brasileño.

“Creemos que estamos en el camino correcto. Estamos dando toda la información a la ciudadanía y existe voluntad por parte del gobierno brasileño, y esa es la línea de acción que estamos trabajando”, agregó Sosa. Asimismo, reconoció que lo más importante es que se utilice la energía para el desarrollo del país, al tiempo de fundamentar que para ello debe haber demanda.

Dejanos tu comentario