Para que un cultivo pueda alcanzar el mejor rendimiento, hay que tener en cuenta que las condiciones del suelo sean las mejores y al ser el factor climático uno de los atenuantes para el efecto, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) elabora unas perspectivas climáticas de precipitaciones y riesgo de sequías.

Las mismas señalan que el periodo crítico para cultivos, en especial de la soja, cuya fecha de siembra se inició del 15 al 25 de setiembre y del 10 al 15 de octubre, sería desde ayer 27 de noviembre y se extendería hasta el 6 de enero próximo.

En ese sentido, su último informe señala que para el mes de diciembre del 2021 se estima una posible distribución de precipitaciones en niveles normales y superiores a la media normal en la zona norte de la Región Oriental, como también en gran parte de la extensión de la Región Occidental. En tanto que en la zona sur y sureste de la Región Oriental se tendrían rangos de precipitación por debajo de la media normal durante el último mes del año, esto en comparación a los parámetros normales del mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El campo se prepara para demanda de productos durante fin de año

Áreas de producción

Teniendo en cuenta que la distribución de las lluvias a lo largo del territorio no es homogénea, se presenta la estimación de la distribución de la precipitación zonificada en áreas de producción, correspondiente al mes de diciembre de este año, con un análisis por zonas de interés.

Zonas de mayor y menor riesgo de sequía para el cultivo de soja. Foto: Gentileza.

De esta manera, presenta los mapas de riesgos de sequías para los cultivos de soja, maíz y canola dentro de la agricultura tecnificada para las distintas zonas de producción a nivel país.

Así, el riesgo de sequía para el cultivo de soja se prevé preferentemente más alto y muy alto en los departamentos de Amambay y parte de San Pedro, seguido de la categoría medio en otras zonas de San Pedro, Canindeyú y parte de Caaguazú y Misiones.

Puede interesarle: Hay mejores perspectivas para el acceso de carne bovina y porcina a Rusia

En tanto que los departamentos de menor riesgo de sequía para la soja son terrenos más extensos en Misiones, Canindeyú y algunas hectáreas en San Pedro, mientras que los niveles de menor riesgo, o más aptos para el cultivo, serían Alto Paraná e Itapúa preferentemente, con ciertas zonas de Canindeyú, Caaguazú, Caazapá y parte de Misiones.

Dejanos tu comentario