El nivel de la deuda pública de Paraguay aumentó considerablemente en los últimos años, especialmente en el periodo pandémico. De acuerdo a los últimos datos arrojados por el Ministerio de Hacienda, el nivel de deuda a octubre del 2021 llegó a US$ 13.416 millones, lo que representa el 33,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

El porcentaje respecto al PIB supera lo recomendado por organismos internacionales. Países en desarrollo como Paraguay, con ingreso por habitantes de US$ 5.000, no deben pasar el nivel de 30% del PIB, mientras que 40% es el tope antes de entrar en peligro de que se reduzcan las calificaciones, según confirmó César Barreto, economista y exministro de Hacienda.

El compromiso de la economía creció casi 10% en lo que va del año. De enero a octubre, la deuda pública aumentó un 9,8%, según reporta el informe mensual divulgado por la cartera económica del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: PGN 2022: senadores alertan sobre alto endeudamiento público

“Paraguay, en cuanto a nivel de deuda, está en color naranja. Estamos en niveles manejables todavía, pero en situación complicada. Tenemos que corregir eso, ya que se ve afectado por la convergencia del déficit fiscal”, mencionó el economista.

Convergencia fiscal

Barreto aclaró que desde hace un tiempo viene insistiendo en que la convergencia fiscal sea más rápida, pero el Gobierno lo hace más lento. “Se proyecta para el 2022 un déficit del 3%, luego de terminar este año en niveles del 4%, para ir hasta el 2024 recuperando el 1,5%, que es lo que estabiliza el endeudamiento”, explicó.

Sin embargo, acotó, como la economía también crece, con un déficit de 1,5%, ese 33,4% del PIB se mantendrá en los próximos años. “Ese es un escenario razonable, el Gobierno debió ir más rápido, pero si se cumple al menos esos planes fiscales de ir reduciendo el déficit, todavía estaremos con color naranja, pero sin llegar a una explosión al menos en el corto plazo”, especificó el exministro de Hacienda.

Le puede interesar: Posible default argentino tendrá efecto en Paraguay

Dejanos tu comentario