Si Argentina cae en un default o en cesación de pagos podría acarrear problemas a Paraguay por la dependencia de su mercado, destino del 27% de las exportaciones, especialmente de soja y autopartes, señala la consultora local Mentu en su análisis digital. En tanto, economistas consideran que el impacto no será significativo.

“Los bonos en dólares del gobierno argentino tuvieron una fuerte caída similar a la previa del default del 2001, debido a que el Banco Central Argentino dejó de intervenir en el mercado bursátil, permitiendo fluctuar las cotizaciones del peso argentino. Esto provocó que en la semana la deuda pública argentina haya entrado en pérdidas hasta niveles considerados en default, elevando el riesgo país a 1.815 puntos básicos”, señala la consultora.

El economista, ex miembro del directorio del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo, acotó que un default es un evento traumático para cualquier país, donde el primer impacto es sobre su propia economía. “Si eso le sucediera a Argentina, hay que reevaluar todas las proyecciones que existen con respecto a ese país en término del PIB, inflación, entre otros”, dijo a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró que el impacto no será tan grande, ya que Paraguay tiene mecanismos de protección basados en una exportación más diversificada, comparado con años anteriores.

Para el economista de Basanomics, ex presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, la situación, a pesar de que puede tener un efecto en la economía paraguaya, no será de gran magnitud, al tener en cuenta que anteriormente, cuando Argentina atravesaba por lo mismo, Paraguay pudo salir. “Argentina hace mucho tiempo está inestable, por lo que no creo que haya muchos efectos”, indicó.

Dejanos tu comentario