Empresarios visionarios concretaron la creación de la Cámara de Comercio Paraguayo Israelí (Cacopi) hace cinco años, por la percepción de que había mucho por aportar a Paraguay desde Israel y viceversa.

Actualmente la balanza comercial Paraguay-Israel es 10-1, según indicó para La Nación el presidente de la Cacopi, Alejandro Rubin Cymerman, en el marco del quinto aniversario de la cámara, que lo celebraron este 23 de noviembre pasado.

“Si Paraguay exporta 10, se importa 1, pero lo que hay que entender es que son economías complementarias y no son competitivas, y hay mucho todavía por hacer. Hay que aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene Israel con Mercosur, es clave”, expresó.

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Alejandro Rubin Cymerman, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Israelí (Cacopi). Foto: Gentileza.

TLC Israel- Mercosur

Esto, teniendo en cuenta que los productos que se importan desde Israel en el Mercosur están libres de impuestos, lo que los vuelve muy competitivos para un mercado, que si bien no es muy amplio en cantidad, el poder adquisitivo de dicho país asiático es alto con exigencias de productos con estándares de calidad.

El comercio con Israel llegó a una exportación de US$ 200 millones en algún momento, pero da para muchísimo más por el alto consumo, además de la industria kosher, que es un nicho de mercado importante que mueve millones de dólares en el rubro de alimentos, ya que deben prepararse de acuerdo a normas dietéticas judías permisibles para el consumo.

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“Israel puede ser un canal para esta gran industria kosher, que luego sería una puerta de entrada para otros mercados como Estados Unidos, Brasil, México, Europa mismo, con personas, no solo judías, que consumen solamente kosher por estar garantizados en su calidad”, amplió Rubin.

Para ello se está trabando en ampliar la lista de productos que ingresen dentro del TLC, ya que estos están siendo muy competitivos en Israel, un mercado de solo nueve millones de habitantes, pero de gran poder adquisitivo, por lo que se puede apuntar a una gama de alta calidad procesada e industrializada.

Así mismo, recalcó que Israel es uno de los mercados que mejor paga por la carne paraguaya, que es lo que más importa desde Paraguay, al tiempo de citar a productos que también se embarcan a dicho destino como la soja, la yerba mate, carbón, entre otros más.

Israel es uno de los mercados que mejor paga por la carne paraguaya, y es lo que más importa desde Paraguay. Foto: Archivo.

Oportunidades de negocios

Rubin Cymerman mencionó que, como cámara de comercio, son facilitadores permanentes de información, de oportunidades de negocios concretas, de gente de Israel que pide producto o que envía a nivel local, cuyos datos son aprovechados por los miembros.

En cuanto a lo que se pretende remarcar, señaló que hay que tener en cuenta que se está sobrellevando una pandemia que dejó aspectos golpeados que se tienen que revertir, que junto con Israel, líder en tecnología, se puede subsanar y mejorar la eficiencia como ser en la producción, dijo.

En ese sentido, el titular de la cámara destacó también la generación de oportunidades con Israel en las áreas salud, soluciones biológicas, logística, seguridad, bioseguridad, agricultura y tecnologías para el cuidado del medio ambiente, farmacéutica, medicina y biotecnología.

La Cacopi celebró su quinto aniversario con socios fundadores, miembros e invitados. Foto: Gentileza.

Así mismo, desde la gestión de la cámara, durante estos 5 años, se realizó una serie de actividades para seguir acercando a ambos países como conversaciones y ciclos de charlas relacionados con el clima de negocios, estrategia de negocios, bienestar financiero, innovación, tecnología, y tendencias en general.

Sin dejar de mencionar las misiones comerciales, a más de ser parte de un programa diferenciado que otorgó becas para el entrenamiento IN - La Ruta de la Innovación Disruptiva Israelí, a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con guías de expertos que lograron el riego por goteo para un país desértico.

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