Se aproxima la mayor muestra ferial tecnológica hortícola del país denominada Hortipar, una expo que este año contará con el importante aporte de la Agencia de Israel para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav, por sus siglas en hebreo).

Así lo confirmó Edgar Figueredo, director del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), de la Fundación Nikkei, que organiza el encuentro en su campo experimental ubicado en Colonia Yguazú, en el departamento de Alto Paraná, del 30 de noviembre al 3 de diciembre de este año.

Lea también: “Desde el punto de vista industrial, lo más importante es la calidad y estabilidad de la energía”, reiteran

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para nosotros, desde Cetapar, es muy valiosa la participación de Mashav para nuestro evento, que busca acercar a todos los productores y actores del sector los conocimientos tecnológicos que permitirán un mejor desarrollo. Quiero destacar también los contactos para la asistencia de la agencia lo hicimos a través del Consulado Honorario en Paraguay”, expresó Figueredo.

El titular de Cetapar manifestó también que luego de un año de pausa en la organización del evento, pretenden reactivar dicha iniciativa para promover el sector hortícola, que dará lugar más de 25 empresas que participarán del encuentro.

El mismo se desarrollará desde el martes 30 de noviembre, en el campo experimental de Cetapar, sobre la Ruta Nacional PY02 “Mariscal José Félix Estigarribia”, en el kilómetro, en el distrito de Yguazú; y se extenderá hasta el viernes 3 de diciembre. Será la tercera edición del Hortipar, que se viene realizando desde el 2018; solo en el 2020, por motivo de la pandemia, no se pudo realizar, pero vuelve este año con el cumplimiento de todas las medidas sanitarias vigentes.

Cronograma oficial HortiPar ✅ Programa de Charlas y Dinámicas Martes 30 Nov. Miércoles 01 Dic. Jueves 02 Dic. Viernes 03 Dic. 🥕🍓🫑🥬🌽

Posted by Fundación Nikkei CETAPAR on Wednesday, November 17, 2021

Actividades

Durante los cuatro días, que se espera recibir a visitantes del rubro, se expondrá la producción hortícola, se contará con charlas magistrales de la mano de expertos sobre las nuevas tecnologías, a más de dinámicas y demostraciones en el campo.

Es así que la edición 2021, a través del Consulado Honorario de Israel en Paraguay, se confirma la presencia de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav), que junto al apoyo de la Embajada de Israel en Uruguay fueron concretados proyectos importantes para el sector.

Puede interesarle: Fondos para educación: “Nosotros garantizamos la devolución del dinero”, aseguró Monges

En ese sentido, el director de Cetapar mencionó que en el 2020 fueron beneficiados para participar del primer curso virtual Principios sobre Planificación y Diseño de Sistemas de Riego Tecnificado, del que fueron parte 35 participantes de 16 países de América Latina, entre ellos 3 representantes de Paraguay. Los paraguayos beneficiados fueron Mario Aguinaga y Richard Santacruz por parte de Cetapar, y Aldo Villalba del Puerto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Así también, 35 personas de Paraguay fueron beneficiadas con becas otorgadas por la Agencia de Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav) y el Centro de Capacitación Agrícola (MATC), a través del Cetapar, con el primer curso virtual otorgado exclusivamente para el país. La gestión para la postulación fue realizada mediante la Embajada de Israel en Uruguay, que representa los trabajos de cooperación para el país, atendiendo a que Paraguay no cuenta con Embajada de Israel.

Dejanos tu comentario