Una comitiva de productores agrícolas y ganaderos de Santa Rita y otras localidades del departamento de Alto Paraná se sumaron a los casi 30.000 visitantes que ya recibió el Pabellón de Paraguay en la Expo Dubái 2020, que se desarrolla a orillas del Golfo Pérsico en Emiratos Árabes Unidos.

Le puede interesar: En Dubái, Paraguay exhibe su riqueza de agua para atraer inversiones

El grupo de productores, en gran parte compuesto por personas que se radicaron en la zona desde hace varias décadas, se encuentra realizando una gira turística por el Medio Oriente y su visita a Dubái coincidió con la Exposición Universal 2020, postergada desde el año pasado a causa de la pandemia del COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El grupo de productores de la zona este del país llegaron al Pabellón Paraguay como parte de su viaje por el Oriente Medio. Foto: Gentileza.

La señora Martha Chamorro, encargada de la agencia de viajes que llevó al grupo de productores de gira por el Medio Oriente, elogió el trabajo que realizaron los artistas para decorar el pabellón de nuestro país, algo que es admirado y repetido una y otra vez por los visitantes que a diario llegan al lugar de la exposición.

“Me llena de orgullo venir con la gente que produce en Paraguay y mostrarles este stand, que es bellísimo, es maravilloso”, exclamó luego de felicitar a los artistas que hicieron posible plasmar el sentimiento nacional en las paredes del pabellón.

Las muestras de artesanía tienen un lugar destacado en la exposición cuya esencia apunta al medio ambiente y al destaque de grupos minoritarios. Foto: Gentileza.

Arte, naturaleza y producción

Los productores también elogiaron el nivel artístico y expresaron que es una fotografía de nuestro país porque tiene un contenido muy profundo de arte, de naturaleza y de producción, todo de manera conjunta.

Uno de los visitantes, visiblemente emocionado, explicó a los presentes que ellos vienen de una zona del país donde se produce soja, arroz, canola, maíz, trigo, girasoles, pero especialmente mucha carne. Agregó que lleva más de 40 años viviendo en Paraguay.

“Nuestro país es pequeño pero tiene un corazón grande y aunque somos poco más de 7 millones de habitantes, producimos para más de 40 millones (de personas)”, expresó.

La muestra se extenderá hasta el 31 de marzo próximo. Foto: Gentileza.

Felices por ver el trabajo de los aché

“Lindo” y “representativo” fueron los calificativos mayormente expresados por los visitantes quienes también valoraron el trabajo realizado por los indígenas de la parcialidad aché.

“Estamos felices de ver la artesanía paraguaya, el trabajo que realiza la producción y más aún el trabajo de los Aché, que son productores y viven en nuestra región”, manifestó una de las integrantes del grupo de alrededor de 25 personas que llegaron de visita a Emiratos Árabes Unidos y aprovecharon para conocer la Exposición Universal que se lleva a cabo en Dubái y que espera recibir a más de 25 millones de visitantes en el lapso de seis meses que durará la muestra.

Una tipica hamaca es el lugar favorito para las fotografías de recuerdo que llevan los visitantes al pabellón paraguayo. Foto: Gentileza.

Visitantes extranjeros, maravillados

Otros visitantes extranjeros coincidieron en sus expresiones luego de visitar el Pabellón Paraguay en la Exposición Universal. “Estamos muy felices por visitarlos, esto es Paraguay para el mundo, un hermoso lugar”, expresaron dos jóvenes árabes mientras recorrían el lugar.

Un joven de habla inglesa dijo estar muy sorprendido por la historia de nuestro país, mientras que otro calificó al lugar que nos representa como uno de los mejores de toda la Exposición Universal en Dubái 2020.

Una mujer, también de habla inglesa, valoró el arte, la comida y la cultura. ¡Es asombroso!, dijo, para luego acostarse a una de las hamacas tendidas en el interior del pabellón.

Cerca de 30.000 visitantes ya recibió el Pabellón Paraguay en la Exposición Universal Dubái 2020. Foto: Gentileza.

Un visitante de la India expresó que le pareció hermoso el pabellón y destacó el arte y la cultura que pudo percibir en el interior del lugar. “Muy hermoso, el Paraguay está lleno de arte y cultura, les recomiendo que lo visiten”, agregó en un video que fue publicado por la organización.

La muestra se extenderá hasta el 31 de marzo, siendo el 5 de ese mismo mes el día en que la organización de la Exposición Universal Dubái 2020 dedicará exclusivamente a Paraguay, por lo que todos los presentes disfrutarán de las muestras artísticas tradicionales y contará con la presencia de autoridades nacionales.

Lea también: El arte indígena paraguayo se destaca en festival Te Aratini de Expo Dubái

Dejanos tu comentario