Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) reiteran la postura de mantener la tarifa de Itaipú con relación al debate y el proceso de negociación que se viene en la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Al efecto, tras una reunión entre las autoridades de la UIP, el expresidente de la Ande, el director de la Itaipú, en la que intercambiaron opiniones, lograron coincidir en varios puntos con relación al tema tarifario, según indicó el vicepresidente de Asuntos Estratégicos y Planificación de la UIP, Diego Oddone.

“Nosotros vemos desde la UIP la propuesta de mantener la tarifa como un medio de llegar a un fin. Lo más importante desde el punto de vista industrial, es la calidad y estabilidad de la energía, y para eso hacen falta inversiones”, expresó Oddone para Universo 970 AM y GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Si no se mitiga el contrabando, vendrán más impuestos”, advierte el titular de la UIP

Inversión más oportuna

El profesional recordó que durante catorce años la tarifa de la Ande no registró aumentos por repercusión a la falta de inversiones que se vio reflejada en la calidad con los cortes de energía en cada verano, por lo que se debía bajar el consumo.

Y es con base en dicho panorama que la propuesta más interesante y coherente es mantener la tarifa, y a partir de ahí de esa diferencia del costo se puedan utilizar los recursos que se puedan disponer para una inversión oportuna en el sistema eléctrico. En ese sentido, Oddone sumó otros aspectos que también ya tienen que estar sobre la mesa, como el tema de una integración energética, además de ir analizando nuevas fuentes de generación, lo que es un problema a muy corto plazo.

“Ojalá esto llegue al mejor término posible y se empiece ya a trabajar con miras al 2023″, dijo, al tiempo de agregar que una posible disminución de la tarifa de Itaipú no debería repercutir en la reducción de la tarifa de la Ande.

Puede interesarle: Plantean propuestas para que la economía de Paraguay se “descarbonice” hacia el 2050

Dejanos tu comentario