Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) brindaron una conferencia de prensa tras un estudio actuarial al Fondo Común de Jubilaciones. En la oportunidad, aseguraron que cuenta con recursos hasta el 2058 para cumplir con sus obligaciones, pero aclararon que desde el 2038 ya estaría utilizando sus fondos de reserva.
Al respecto, el actuario internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carlos Conteras Cruz, emitió algunas recomendaciones sobre cómo podría recurrirse o buscar mejores inversiones para garantizar la continuidad y rentabilidad de los fondos.
“Hoy el IPS se encuentra bien, tiene dinero para cumplir con sus obligaciones, puede seguir teniendo recursos financieros en un horizonte de tiempo para seguir pagando pensiones y jubilaciones, pero si no se prevén mejores inversiones puede llegar un momento en el que se tenga que recurrir a fondos de reserva”, expresó.
Lea también: Contrabando afecta también a productores de queso, en especial a los pequeños
Analizar opciones
Si bien no pudieron alegar exactamente qué es lo que se tiene que hacer, mencionaron que sí se pueden analizar opciones viables, como por ejemplo, aumentar los ingresos y disminuir egresos o una combinación de ambos.
Aumentar ingresos no significa necesariamente aumentar aportes, ni disminuir egresos se refiere a bajar las pensiones y jubilaciones; lo que se busca es encontrar un mecanismo para apuntar a inversiones diferentes que permitan mejores rendimientos, explicaron.
“Lo que queremos decir es, hagamos un conjunto de todas las variables para ver cómo podemos ir equilibrando, y sí podemos recomendar buscar mejores inversiones para que los rendimientos del fondo, que al final son ingresos, puedan hacerlo crecer más y extenderse para más tiempo”, expresó.
Subrayó a la vez que en el caso de optar por aumentar los aportes, se tiene que ver que la sociedad esté de acuerdo, y las inversiones que se realicen tienen que cumplir con tres condiciones, seguridad, garantía de que no se pierda y rendimiento.
Puede interesarle: Invitan a mujeres a sumarse y a tener más participación en distintos espacios
Dejanos tu comentario
Millonario patrimonio inmobiliario, pero con flujo de fondos negativo
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro-MBA
- Consultor financiero
El Instituto de Previsión Social (IPS) es propietario de más de 800 inmuebles, distribuidos en casi toda la geografía de nuestro país, muchísimos de ellos con valor de mercado millonario. Sin embargo, debido a la crisis estructural que desde hace varios años viene atravesando, sumado a vacíos legales dentro del contexto de su carta orgánica, y dado que los mismos forman parte del patrimonio de Jubilaciones y Pensiones, la entidad se ve técnicamente imposibilitada de usar dichos fondos para honrar el pago de impuesto inmobiliario y gastos de mantenimiento, elevando los índices de morosidad cada vez más y más.
El director de Inversiones señaló que el Fondo de Jubilaciones y Pensiones propietario de los centenares de inmuebles tiene prohibido por ley asignar partidas presupuestarias para los propósitos mencionados precedentemente.
Lo que sería bueno saber es si sus directivos en algún momento han propuesto alternativas de solución, que permitan utilizar otros recursos presupuestarios para evitar estas anomalías.
En el microcentro de Asunción el IPS tiene varios valiosos inmuebles de su propiedad, pero debido a la desidia y dejadez hoy día muchos de ellos están en condiciones ruinosas y prácticamente inhabitables y depreciados.
No cabe dudas de que la capacidad de gestión de la entidad ha mostrado falencias estructurales, pues no puede ser que han transcurrido varios años y la solución del problema de fondo y soluciones alternativas no se han llevado adelante.
Sus directivos han señalado que lo percibido en concepto de rentas por los alquileres distan muchísimo de su valor de mercado, reduciendo la posibilidad potencial de recibir mensualmente ingresos por rentas que lo justifiquen. Se recauda apenas el 20 % debido a múltiples factores que esperemos que sus autoridades los analicen y evalúen en profundidad, pues de seguir en este mismo tren es lógico que no tengan capacidad de repago de impuestos y mucho menos hacer frente a los gastos de mantenimiento.
El señor Fretes, actual presidente del IPS, propuso la creación de una Dirección de Gestión de Inmuebles para que a través de la misma se pueda hacer un diagnóstico global de la situación de cada uno de ellos, pues resulta inaceptable que siendo propietarios de valiosas propiedades en lugares residenciales no puedan generar los ingresos que precisan para cubrir las obligaciones (gastos rígidos).
Las trabas estructurales y jurídicas que impiden la optimización de los recursos financieros de la institución deben ser solucionados dentro del Consejo de Administración, que no debería ser solo deliberativo, sino coadyuvar a la solución de los diversos problemas de orden económico-financiero que poseen.
Sus autoridades han admitido que la entidad se encuentra “atada de manos” por su propia ley orgánica, que precisa con urgencia una revisión global que permita superar estos grandes problemas financieros que se les presentan no solo con su patrimonio inmobiliario, sino también con el pago a sus proveedores por compra de medicamentos e insumos.
El millonario patrimonio inmobiliario que posee la entidad debido a la dejadez y probablemente inoperancia de algunos le sigue imposibilitando generar dividendos que fortalezcan al fondo de jubilaciones y pensiones para no seguir acumulando solo deudas y costosos litigios.
Técnicamente existen alternativas de solución, pero si definitivamente no los ponen en práctica y solo mantienen en plano deliberativo, muy difícilmente podrían salir de esta cuneta en que se encuentran y todo seguirá en el bla, bla, bla.
Las más de 800 propiedades del IPS deben dejar de ser una carga pasiva para transformarse en activos de elevada rentabilidad, para blindar el futuro de las jubilaciones de más de 80.000 personas y las que se irían incorporando a futuro.
Dentro del Consejo de Administración, los jubilados tienen a su representante, quien es el indicado para aportar alternativas de solución, que hasta ahora “brillan por su ausencia” lamentablemente. Es por ello que la meritocracia, la idoneidad, la capacidad innovativa y creativa no debería ser un mero arbolito de Navidad.
Dejanos tu comentario
Mecanismos de control de la Auditoría Interna del IPS son deficientes
- Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
En una conferencia de prensa que mantuvo el Dr. Isaías Fretes, presidente del Consejo de Administración del IPS, con el señor Alberto Cabrera, auditor general del Poder Ejecutivo, abordaron entre otros temas lo que atañe a los niveles de cumplimiento de recomendaciones realizadas a la Auditoría Interna de la entidad, proveniente del MECIP (Marco del Control Interno Institucional) y que está bajo la directa supervisión de dicha entidad auditora, aplicando a cada entidad supervisada nota que va del 1 al 5.
El señor Cabrera señaló que el IPS apenas cumplió con el 2,5 % de las recomendaciones surgidas de las auditorías realizadas, lo que pone en evidencia la clara debilidad estructural que poseen a pesar de contar el IPS con una dirección y profesionales que se ocupan del control y seguimiento de los diversos temas sometidos a Auditoría Institucional.
El haber dado respuestas a apenas el 2,5 % del total de recomendaciones realizados por la Auditoría General del Poder Ejecutivo denota la desidia e irresponsabilidad de los que en su momento han tenido la responsabilidad de responder y aclarar las consultas técnicas realizadas.
Cabrera señaló que en función a los seguimientos realizados al IPS acerca de situaciones que en su momento se habían informado y solicitado aclaraciones/respuestas, apenas 2 de 100 recomendaciones realizadas tuvieron respuesta, lo que hizo que la calificación asignada al sistema de control interno del IPS haya resultado APLAZADA.
Cabe señalar que la Auditoría General del Poder Ejecutivo tiene bajo su competencia más de 100 instituciones que monitorean, por lo que humanamente no sería posible estar siguiendo el día a día de las entidades auditadas.
Cabrera señaló que como parte del trabajo de auditoría ellos realizan el seguimiento de las recomendaciones realizadas a los los Departamentos de Control Interno, que les permitan explicar el nivel/calidad del cumplimiento de sus recomendaciones interinstitucionales.
Ante esta coyuntura negativa, Fretes dijo que nadie en su momento le hizo caso a Cabrera y a su equipo de auditores.
Agregó que la intención del IPS es poder trabajar de cerca con Cabrera, pero por más buena intención que pueda tener, humanamente creemos sería complicado poder absorber tanto, pues la responsabilidad primaria del cumplimiento de los estándares cuali/cuantitativos es RESPONSABILIDAD DIRECTA DE LA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA DEL IPS.
Le dijo a Fretes: “A lo mejor con usted puedo desarrollar mi trabajo”, lo que significa tácitamente que en administraciones anteriores no les han dado la “mínima atención”.
El modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP) es una herramienta de control efectivo, si es que se cumple como corresponde, pues abarca estructuralmente un enfoque sistémico y de procesos divididos en componentes básicos interrelacionados con procesos de planificación e implementación:
• Control de la Planificación
• Control de la implementación
En términos de sus componentes principales el MECIP se rige por la siguiente estructura:
• Ambiente de control
• Evaluación de riesgos
• Actividades de Control
• Información y Comunicación
• Actividades de monitoreo
Conforme lo apuntado precedentemente, el MECIP correctamente llevado es una herramienta institucional de relevante importancia que permitiría a las instituciones funcionar “como un reloj” estructuralmente, siempre y cuando dan cumplimiento efectivo, pues si siguen haciendo caso omiso, a las recomendaciones dadas por la Auditoría del Poder Ejecutivo, no nos debería de sorprender en absoluto que la entidad ESTÉ APLAZADA, con justa razón y con fundamentos.
En todo esto no hay secretos, sino simplemente que el departamento o dirección que tenga bajo su responsabilidad el cumplimiento de los estándares de control interno de la institución cumpla profesionalmente con las funciones y responsabilidades encomendadas en forma proactiva, idónea eficiente y eficaz, y sobre todo, con mucha responsabilidad, donde las autoridades que dentro del organigrama institucional están en los estamentos superiores deben estar al tanto de todo ello, ordenando las correcciones que ameriten, pues de lo contrario el caos podría ser caldo de cultivo de todos los días.
Dejanos tu comentario
Ministerio de Trabajo intensifica verificaciones laborales e impulsa la incorporación de trabajadores al IPS
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) intensificó las verificaciones laborales en empresas, principalmente aquellas vinculadas a contratos con instituciones públicas y gobernaciones, tras detectar importantes diferencias entre la cantidad de trabajadores declarados y los efectivamente registrados ante el Instituto de Previsión Social (IPS).
“Encontramos que había una gran diferencia entre lo que debía haber y lo que efectivamente estaba incorporado al IPS”, explicó el viceminsitro de Trabajo, César Segovia, durante una entrevista a Itapúa Noticias, detallando que a partir de esa constatación se inició un proceso de notificaciones a las empresas para regularizar la situación.
Durante el 2025, el ministerio realizó controles en prácticamente todos los departamentos del país, excepto Alto Paraguay y Boquerón, y logró elevar hasta noviembre el número de cotizantes a 22.680 trabajadores, la mayoría bajo la modalidad de empleo a tiempo parcial, figura legal que permite jornadas por horas con cobertura de seguridad social.
Este año, las inspecciones volvieron a activarse desde febrero. Las verificaciones ya alcanzaron Asunción, Central, Presidente Hayes, Paraguarí, Guairá e Itapúa, mientras se prevé extender el operativo al resto del país.
Según el último reporte del IPS, correspondiente a la semana pasada, la cantidad de trabajadores incorporados ya asciende a 22.900, superando incluso el registro alcanzado en 2025.
Persisten inconsistencias en horarios laborales
Aunque las inspecciones recientes no detectaron trabajadores sin afiliación al IPS en los departamentos visitados, el Ministerio sí identificó irregularidades recurrentes relacionadas con las jornadas laborales.
De acuerdo con las verificaciones, algunos contratos establecen cargas horarias de cuatro a seis horas diarias, pero los trabajadores entrevistados afirman cumplir una o dos horas adicionales no contempladas formalmente.
Las inconsistencias son contrastadas mediante entrevistas y controles de asistencia. Una vez finalizada la verificación en cada departamento, el Ministerio emite notificaciones para que las empresas corrijan las irregularidades detectadas.
El vicemistro, explicó que la administración actual modificó el enfoque de fiscalización, priorizando la subsanación de incumplimientos antes de aplicar sanciones económicas.
Bajo el nuevo esquema, las empresas reciben plazos de entre 10 y 15 días, dependiendo de la gravedad del caso, para corregir las observaciones. Solo en caso de incumplimiento se inicia el proceso sumarial y la eventual aplicación de multas.
Lea más: Energía, inteligencia artificial y logística lideran agenda de inversiones, según CEAL
Dejanos tu comentario
Bomberos harán kermés solidaria para recaudar fondos y comprar ambulancia para mascotas
Este sábado, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), realizará una kermés solidaria para reunir dinero y comprar la primera ambulancia exclusiva para mascotas en Mariano Roque Alonso. Para adquirir el móvil y el equipamiento y así salvar la vida de los animales necesitan cerca de G. 170 millones.
El encuentro será el 30 de mayo en la Plaza Libertad de la citada ciudad y comenzará a las 8:00 y se extenderá hasta 23:00. Durante el encuentro ofrecerán vacunación gratuita, atención veterinaria para las mascotas, stands y muchas sorpresas más para toda la familia.
“Estimamos necesidad en recursos de G. 170 millones, eso incluye el móvil en sí, pero también el equipamiento especial. Como parte de esa necesidad una empresa nos donó un monitor multiparamétrico que se usan en las ambulancias, pero este es especial para mascotas”, expresó capitán Vicente Riveros, en entrevista con la 780 AM.
Lea también: Meteorología pronostica que el temporal continuará afectando a gran parte del país
Agregó que durante el encuentro se realizarán charlas de concientización y bienestar animal donde tratarán sobre la ley de protección animal: seres sintientes; tenencia responsable, vida silvestre y el trabajo de bienestar animal que realiza el cuerpo de bomberos voluntarios.
“Son varias empresas veterinarias las que no están apoyando y farmacéuticas. Queremos hacer una jornada linda familiar para aprender, porque implica una gran responsabilidad tener mascotas. Nuestro evento fue declarado de interés nacional por el Senado, el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de MRA”, puntualizó.
Durante el evento habrá stand de alimentos, juguetes y el desfile donde aún hay tiempo de inscribir a tu mascota, cuyo costo es de G. 10.000. Todo el dinero recaudado será destinado a esta noble causa. Tienen habilitada la cuenta de ueno N.° 6191727720 a nombre de CBVP en RUC es el 80000983-5. También pueden contactar al (0981) 265 893.