El día de ayer lunes, el gobierno argentino anunció que desde mañana miércoles 17 de noviembre estará permitido el ingreso de buses internacionales de larga distancia hasta Buenos Aires, dando paso así a las empresas de transporte que operan a nivel local. La noticia, de hecho, es un avance, ya que son muchas las personas que precisan viajar para distintos trámites, así como familiares o compatriotas que ansían volver a Paraguay.

Pero la buena noticia es limitada, pues la habilitación solo se realizará en el puente que une Encarnación y Posadas, no así los otros pasos como Falcón y Clorinda, que es por donde más movimiento comercial se generaba hasta antes de que se cerraran las fronteras. Al respecto, desde la Dinatran indicaron que insistirán en lograr el paso de buses también por Clorinda.

Lea también: Este miércoles se inicia el paso de buses internacionales hacia Argentina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los que viajan a Argentina se deben regir por el protocolo establecido por el país vecino y los que vienen a Paraguay por el del Ministerio de Salud. Foto: Archivo.

Protocolos aprobados

“Gracias a Dios ayer llegamos a un acuerdo con nuestro par de la Argentina y se da apertura para los buses que pasan por el puente San Roque González. Lo ideal hubiese sido que se abriera el paso por Clorinda, pero por lo menos ya tenemos algunos de los servicios establecidos”, expresó a la 1020 AM Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).

No obstante, aseguró que seguirán insistiendo y protestando hasta conseguir que se pueda cruzar por Clorinda, teniendo en cuenta que existe un protocolo establecido por Argentina para los que van de Paraguay así como para los que vienen de allá, estipulado por el Ministerio de Salud local.

Si bien reconoció a la 650 AM que fue un gran paso; sin embargo, no era lo que pedían en principio, y que lastimosamente es una cuestión del gobierno provincial argentino. “Hay mucha gente con muchas ganas de venir, vamos a tener mucho flujo de personas a partir de mañana, eso es lo bueno”, agregó.

Puede interesarle: Tras reapertura de frontera, autoridades uruguayas invitan a los paraguayos a visitar el país

Hasta el momento solo 5 empresas están habilitadas y los requisitos para ingresar a Argentina vía terrestre son el esquema completo de vacuna anti-COVID, a partir de 15 días después de recibir la segunda dosis, test PCR negativo con hasta 72 horas de vigencia antes del viaje y contar con póliza de seguro COVID.

Dejanos tu comentario