El pasado 11 y 12 de noviembre se realizó la Expo Negocios en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, organizada por Paraguay Trade Fairs (PTF), que en esta edición brindó dos días de conferencias. Por primera vez se ofreció la modalidad híbrida.
Los participantes de los diferentes ámbitos como directores, gerentes, líderes de equipos y emprendedores pudieron disfrutar del encuentro en forma presencial y virtual. El objetivo fue la actualización en cuanto a las herramientas y prácticas más recientes del mundo de los negocios.
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La charla contó con la disertación de expositores nacionales e internacionales, quienes durante dos jornadas expusieron sobre temas de tendencia respecto al mundo digital, nuevas culturas organizacionales, creatividad, propósito, equipos de alto rendimiento, entre muchos otros.
En este contexto se destacan la presencia de Juan Merodio, escritor y CEO de Tekdi, quien habló sobre “Los 10 factores digitales de los negocios exitosos”; mientras que Javier Verdura, director global de diseño en Tesla, disertó acerca de “El diseño puede cambiar el mundo”.
En el encuentro también estuvo presente Nini Díaz, jefa de operaciones de Rappi, quien expuso sobre la importancia del mundo digital, el alcance que este tiene y cómo lograr un gran impacto con esto. Por otro lado, se llevó a cabo la presentación del libro “Mujeres y negocios”, de la escritora argentina Andrea Linardi.
El material aborda la inclusión más activa de las mujeres en el mundo de los negocios, que recoge historias inspiradoras de 16 líderes regionales que se abrieron camino en el mundo de los negocios. Entre las líderes protagonistas se encuentra la paraguaya Patricia dos Santos, fundadora y directora de una empresa dedicada a la promoción de la profesionalización del sector de RRHH.
“Mujeres y negocios” es una propuesta para la inclusión de las mujeres más activamente en el mundo de los negocios, sustentada en hechos tangibles de estudios realizados por importantes organizaciones que valoran y exaltan, de manera positiva, las cualidades propias de las mujeres para liderar empresas.
Teniendo en cuenta que, según muestra el Foro Económico Mundial en su reporte “The Global Gender Gap Report” (2020), a nivel mundial solo el 36% de los altos directivos son mujeres, y proyectando hacia el futuro se necesitarán 257 años para cerrar la brecha de género global.
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EXMA 2024, en jornada final, superó expectativas
Suele decirse que lo mejor siempre queda para el final y esta regla de oro se comprueba a cabalidad hoy en la última jornada de la primera edición del EXMA 2024 Heroes & Doers, que superó todas las expectativas con ponencias motivadoras brindadas por expertos que compartieron sus experiencias y trabajos realizados para empresas de primer mundo y que han alcanzado resultados excepcionales.
Liderazgo, competitividad, innovación, simplicidad y, sobre todo, encontrar el diferencial para destacarse de la competencia fueron los hilos conductores de estas tres primeras conferencias del día, que acapararon la atención de los presentes. Las charlas se desarrollaron en el salón de eventos del Paseo La Galería. La Galería, continúan hasta las 16:30. Como broche de oro se prevé un espacio para hacer networking con el que se pretende impulsar al público a tomar acción.
“INFLUENCIA VS. PODER”
Como una píldora de inspiración, Carmenza Alarcón, general manager Healthcare de Sanofi, arrancó su conferencia titulada “Influencia vs. poder – Un camino hacia un liderazgo auténtico”, diciendo que “un liderazgo auténtico no busca el poder, sino que busca el impacto positivo en la vida de los demás”.
Durante su alocución brindó las herramientas necesarias para desarrollar un liderazgo auténtico y detalló las habilidades más importantes que un líder debe tener para asegurar una influencia positiva en su entorno. Dijo que “los líderes auténticos ejercen una poderosa influencia sobre sus equipos al crear un ambiente de confianza y conexión genuina, lo cual aumenta el compromiso y la motivación dentro de las organizaciones”.
BÚSQUEDA DE LA SIMPLICIDAD
La segunda exposición estuvo a cargo de Doménico Barbato, vicepresidente Comercial y Marketing de Juan Valdez, y versó sobre “El poder de la simplificación”. En esta charla, Barbato explicó cómo logró el éxito con ideas muy sencillas e invitó a sus pares a “hacerlo simple y sin miedo”.
Dejó recomendaciones para comunicar asertivamente sin necesidad de saturar, ser repetitivo o, en muchos casos, aburrir. Estos tips se resumen en cuatro reglas de oro: 1) “Menos es más”. Aunque suene cliché es importante interiorizar la necesidad de tener menos componentes, pero más significativos. 2) Calidad sobre cantidad es la segunda herramienta. Enfocarse en los aspectos más esenciales y poderosos de nuestras ideas, no solo nos ayudará a simplificar el mensaje, sino que lo hará más impactante y memorable. 3) Humildad.”obtén omnipresencia” y “prepárate para el contrataque”.
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EXMA 2024 superó expectativas en la jornada final
Suele decirse que lo mejor siempre queda para el final y esta regla de oro se comprueba a cabalidad hoy en la última jornada de la primera edición del EXMA 2024 Heroes & Doers, que superó todas las expectativas con ponencias motivadoras brindadas por expertos que compartieron sus experiencias y trabajos realizados para empresas de primer mundo y que han alcanzado resultados excepcionales.
Liderazgo, competitividad, innovación, simplicidad y, sobre todo, encontrar el diferencial para destacarse de la competencia fueron los hilos conductores de estas tres primeras conferencias del día, que acapararon la atención de los presentes.
Las charlas, que se desarrollan en el Salón de Eventos del Paseo La Galería, continúan hasta las 16:30. Como broche de oro se prevé un espacio para hacer networking con el que se pretende impulsar al público a tomar acción.
Influencia vs poder
Como una píldora de inspiración, Carmenza Alarcón, general manager Healthcare de Sanofi, arrancó su conferencia titulada “Influencia vs Poder – Un camino hacia un liderazgo auténtico”, diciendo que “un liderazgo auténtico no busca el poder, sino que busca el impacto positivo en la vida de los demás”.
Durante su alocución brindó las herramientas necesarias para desarrollar un liderazgo auténtico y detalló las habilidades más importantes que un líder debe tener para asegurar una influencia positiva en su entorno. Dijo que “los líderes auténticos ejercen una poderosa influencia sobre sus equipos al crear un ambiente de confianza y conexión genuina, lo cual aumenta el compromiso y la motivación dentro de las organizaciones”.
Búsqueda de la simplicidad
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La segunda exposición estuvo a cargo de Doménico Barbato, vicepresidente Comercial y Marketing de Juan Valdez, y versó sobre “El poder de la simplificación”. En esta charla Barbato explicó cómo logró el éxito con ideas muy sencillas, e invitó a sus pares a “hacerlo simple y sin miedo”.
Dejó recomendaciones para comunicar asertivamente sin necesidad de saturar, ser repetitivo o en muchos casos, aburrir. Estos tips se resumen en cuatro reglas de oro: 1) “Menos es más”. Aunque suene cliché es importante interiorizar la necesidad de tener menos componentes, pero más significativos. 2) Calidad sobre cantidad es la segunda herramienta. Enfocarse en los aspectos más esenciales y poderosos de nuestras ideas, no solo nos ayudará a simplificar el mensaje, sino que lo hará más impactante y memorable. 3) Humildad. En el marketing y en la vida, fomenta relaciones duraderas y nos permite valorar los aportes de quienes nos rodean. 4) Pensar fuera de la caja. Esta acción nos lleva a conocer a profundidad el problema o la necesidad para abordarlo de manera innovadora y creativa.
¿Cómo conquistar a la novia del líder?
El tercer momento llegó de las manos de Juan Carlos Mallet, experto en marketing estratégico y CEO de Palmer, Cooper & Wallace quien rompió con todo el protocolo al subir al escenario con unos calzados rosados que llamaron la atención del público presente y que guardaban un fuerte mensaje que nadie esperaba.
Relató que en sus calzados estaban escritos los mensajes de empresas a las que él asesoró y a las que les pidió que expresaran su satisfacción en ese implemento, asegurándoles que serían parte de sus presentaciones en los escenarios a los que subiera, como hoy lo hizo en Paraguay.
Desde un ángulo cercano, personal y divertido profundizó en la idea de que las marcas son como las personas, que las marcas líderes son las que tienen más “pretendientes” y las marcas retadoras las que deben generar estrategia a fin de “robarle la novia al líder”.
¿Cómo lograrlo? Siguiendo los siguientes 6 pasos: “obsesiónate con tu público”, “encuentra tu diferenciador”, “pega con contundencia”, “hazlo con consistencia”, “obtén omnipresencia” y “prepárate para el contrataque”.
En este momento, tomó la posta Verónica Ruiz del Vizo, experta en Marketing Digital y Ceo de Amarillo Creative Lab, quien desarrolla la conferencia “Tendencia del mercado y consumo 2024- Haz que te descubran”; luego subirá al escenario Rodolfo Echeverría, vicepresidente de Global Creatividad y Coca Cola, quien se referirá sobre “El factor humano en la factoría tecno-artificial”, y finalmente, a las 16:30, Fernando Anzures, CEO de EXMA Global y exgerente general de Coca-Cola hablará sobre “90 días para transformarte”.
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El país “virtual”
- POR PIPO DIOS
- Periodista
Las redes, sobre todo esa cloaca llamada antes twitter y hoy X, no por culpa de la propia red, sino por la excesiva proliferación ilimitada y descontrolada de residuos cloacales o trolls o anónimos que circulan por ella, pintan un mundo virtual donde los menos son más. Allí pareciera que el mundo está poblado por una mayoría, mezcla de marxistas, stalinistas, nacionalsocialistas que se quedaron en 1960 y demás adoctrinados con folletos y videos de 1 minuto elaborados por otros populistas fascio-stalinistas, neonazis de café. Supuestos activistas digitales con 10.000 cuentas trolls, feministas rabiosas enojadas y resentidas con la humanidad, defensores de terroristas asesinos luchando contra “occidente”, pero desde “occidente y sus libertades y comodidades (iphones, tablets, etc.)” a favor de dictaduras o fanáticos teocráticos que disfrutarían de empujarlos de un 5.º piso o quemarlos vivos con sus pañuelos y pelos verdes. Resulta tragicómico ver que, desde sus organizaciones LGTBI y todas las letras más, defienden apasionadamente a sus futuros asesinos y torturadores.
Ahí también nos enteramos, por los periodistas sin trabajo o “periodistas 2.0″, siempre al servicio (barato y generalmente pagado con dinero malhabido), y cuando tienen un poquito más de “maldito capital” se abren un “medio digital”, o sea la cuenta de mierda pasa a llamarse “El Independiente” o “El Nacional” y lo dirigen y financian pelotudos a los que los medios de verdad y la política de verdad desplazó por inútiles; lo “mal que está el país” o lo bien que estaba cuando su “financista 2.0″ gobernaba. Lo inocentes y buenos que eran, honestos, patriotas a toda prueba, hoy “perseguidos políticos” por tonterías irrelevantes como robarse billones en meriendas y comidas para los pobres con el nefasto Fonacide, o asfaltando hasta el riacho San Francisco con su propio asfalto, o pagando por agua tónica para “prevenir el covid” sin siquiera recibirla.
Entonces, estos pervertidos morales y su séquito de cuentas falsas nos quieren convencer que son una inmensa mayoría, en su mundo virtual seguramente, y que ahora “todo está mal”. Que vivimos en una dictadura “peor que el estronismo”, escriben algunos “filosos periodistas adictos al sobre” para ser aplaudidos por cohortes de @juanevengador8384 o @elJusticiero837474, mientras se expresan libremente en los medios comprados y financiados por el dinero que robaron sus patrones durante la “dictadura stronista” sin ser molestados por nadie y menos del Gobierno.
La realidad en la calle es otra, a nadie le conmueve demasiado si Marito o Rivas pierden o no sus fueros, si la robameriendas Celeste insulta o es insultada, si a Kattya la mandaron a pastar. A la gente real, con problemas reales, les preocupa, primero, tener un poco más de plata en el bolsillo, que “le alcance”, que no la asalten, que sus hijos puedan dar clases en un aula decente, con los útiles básicos, que coman bien y la deuda mayor, deuda histórica pendiente, la mejora de la salud pública. Libertad ya tienen, TODOS, la política les “chupa un huevo” mientras no les falten educación, seguridad, salud y trabajo.
Es por eso que cuando los del mundo “virtual”, donde reina el progreso sesentoso y retrógrado, convoca marchas en el mundo real, se estrella contra su triste realidad, son una minoría, ruidosa, pero minoría al fin.
Y por eso esta turba virtual se opone a cualquier ley que pueda; en primer lugar, sus privilegios o curros; y segundo, que al gobierno de sus “enemigos” le vaya bien y “Dios no permita” que la gente los siga votando.
Y esto tiene una sola razón, viven en un mundo de pedo, son unos inútiles mal acostumbrados a vivir de arriba, o de negociados, o de migajas que les tira algún gobernante local o extranjero afín para usarlos mientras les sirvan para distraer o de sus herencias mal habidas. Como dicen nuestros vecinos argentinos, “agarren la pala”, ya es hora de que trabajen de verdad.
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Curso virtual para enseñar reglas de tránsito a ciclistas
Se calcula que unas 2.000 personas usan bicicletas y patines eléctricos como medio de transporte en las ciudades más pobladas del país. Sin embargo, una importante cantidad circula sin las medidas de seguridad necesarias y sin conocer las reglas de tránsito. Por ello, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) lanzó un curso virtual de educación vial para ciclistas con vistas a que puedan circular en forma segura y responsable por las calles y rutas nacionales.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos Archivo
“La bicicleta como transporte y los patines eléctricos están teniendo cada vez mayor incidencia en el tráfico de nuestro país”, señala Luis Christ Jacobs, director de la Agencia de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).
“Es importante que los ciclistas comprendan que son responsables de su desplazamiento”, apunta en el lanzamiento del curso virtual que busca ayudar a los ciclistas a estar al día sobre sus responsabilidades y derechos en el tránsito urbano.
El Curso de Educación Vial para Ciclistas consta de seis módulos y su lanzamiento se realizó en el auditorio Luis María Zubizarreta del Parque Olímpico de la ciudad de Luque en el marco de las acciones del Plan Nacional de Seguridad Vial 2020-2030, “a fin de dar cumplimiento al objetivo general de incentivar los comportamientos seguros por parte de los actores viales”, insiste.
“En el último hay un examen que da dos oportunidades para dar cumplimiento a lo que establece la ley, que dice que los ciclistas deben contar con un certificado de cursos de conducción y también tiene un módulo de primeros auxilios”, expone.
Si bien la ley no lo establece como un requisito obligatorio, pide que los ciclistas tengan un certificado de haber hecho un curso como este para poder transitar en la vía pública.
El curso está disponible desde el 11 de marzo en la dirección web https://campus.antsv.gov.py/. Según se define, es una “herramienta que brindará a los y las ciclistas informaciones para promover comportamientos seguros en las vías por medio del autocuidado y la corresponsabilidad, fomentando la convivencia pacífica entre todos los actores viales”, reseña el organismo estatal.
USO PERMANENTE
Para el inspector Christ Jacobs, “es importante que se pueda usar la bicicleta de manera permanente, para lo cual las empresas tienen que tener duchas y baños preparados para los ciclistas como sucede en otros países porque necesitan pegarse una ducha porque es un ejercicio que hace sudar un poco. Entonces, esta necesidad es palpable y sería bueno que nos vayamos adaptando a estos requerimientos”.
Apunta a su vez que “con este curso se busca que la persona que usa la bicicleta tenga un buen comportamiento, así como tienen la responsabilidad de hacerlo en un vehículo en buenas condiciones mecánicas”, expuso.
“Además, se busca presentar la bicicleta como algo más que un medio para el entretenimiento, resaltando que en realidad es un vehículo y medio de transporte, por lo cual el ciclista es un conductor que debe conocer la normatividad vigente y movilizarse corresponsablemente con las demás personas que usan la infraestructura vial”, agrega.
Christ recuerda que el uso deportivo de la bicicleta tuvo un crecimiento notorio en el país y por eso “recién ahora se están haciendo bicisendas a pesar de la contrariedad que produce en cierto sector de la población, que no entiende lo importante que es que se prepare un espacio especial para un medio de transporte tan saludable y no contaminante”.