En este tercer año del Concurso Criollo, Sofía Cartes, directora de la Ganadera Sofía, manifestó que mejoró bastante la presentación de los caballos, pues se presentaron muy bien preparados, bien tusados, con el pelo bien cortado, con lo que se pudo evidenciar que el nivel de preparación es superior al primer año.

“Vemos que mejoró mucho la presentación de los caballos, eso nos sorprendió muchísimo por lo bien preparados que están y que mejoraron muchísimo los propietarios en todos los cuidados para traer un animal lindo”, expresó.

La ganadera explicó que la motivación principal para ellos es la promoción de la raza criolla en el Chaco para que los pobladores conozcan las bondades como la resistencia, porque es apta para distancias largas y se vuelve ideal para la zona en especial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Sofía Cartes, directora de Ganadera Sofía. Foto: Carlos Juri.

Lea también: Arrancó la competencia de doma de los caballos criollos en el Chaco

El mejor aliado

“El caballo criollo es el mejor aliado para el trabajo, para correr varios kilómetros porque tiene mucha resistencia. Y se nota que se pusieron las pilas porque están más competitivos los participantes”, resaltó.

Ante esta buena presentación, sostuvo que es en respuesta a la aceptación que ya está teniendo la raza, la cual se demuestra con la participación de los competidores durante este tercer concurso criollo en las competencias de doma y lazo.

La organización también busca motivar a los participantes, premiando al caballo mejor preparado en todos los aspectos, como morfológicamente, que no esté muy flaco o que el pelo esté lindo, brillante y para que eso se dé necesitan de una buena alimentación.

Actividad valorada

La actividad, además de ser aceptada, es muy valorada por los pobladores de la zona, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia en el que pararon casi todos los eventos. El concurso criollo entusiasma bastante a los participantes, tanto propietarios como jinetes, que llegaron acompañados de las familias como espectadores.

“Los participantes están más motivados, más competidores porque ya conocen más los requerimientos y cómo cuidar a un criollo, se preparan bien durante todo el año, aparte del premio que les entusiasma, pero también buscan mejorar, eso se nota porque cada año hacen mejor cada prueba”, destacó Sofía Cartes.

Puede interesarle: Cartes participó del tercer Concurso Criollo de las ganaderas Sofía y Chajha


Déjanos tus comentarios en Voiz