El expresidente de la República y empresario Horacio Cartes se encuentra participando del tercer Concurso Criollo de las ganaderas Sofía y Chajha con las competencias de doma y lazo, que se extenderá hasta mañana en el local de la Expo Rodeo Trébol, en el corazón del Chaco paraguayo.

Respecto a la actividad, el asesor de las ganaderas Sofía y Chajha, Mauro Villamor, indicó que “esta es la primera prueba del ciclo nuestro de remate y competencia, la prueba de doma y lazo consiste básicamente en mostrar la buena doma que se necesita para el caballo en el trabajo de campo. Lo principal es que el caballo sepa realizar los pasos, trotes y galopes, que esté sumiso en el medio de la rienda y que esté esperando los comandos”, indicó.

Villamor detalló también otros aspectos que deben tenerse en cuenta para el proceso de doma de los caballos, el cual tiene un tiempo de duración de 3 meses aproximadamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ahora tenemos veintidós animales. Esto es muy bueno porque se difunde lo que se necesita después para un caballo de trabajo. Mañana se realizará la segunda etapa que sería de lazos. Nosotros creemos que la competencia te lleva a mejorar la calidad, está bueno poder medirse con otros participantes para ver cómo están realizando su trabajo y a nosotros nos sirve para evaluar la genética”, dijo.

Lea también: Tercer Concurso Criollo de la Ganadera Sofía y Chajha continúa hasta mañana

Desde las ganaderas argumentaron que los caballos que compiten son única y exclusivamente adquiridos en el remate anterior realizado en el mes de agosto de este año, tras la competencia de resistencia de la Gran Marcha Criolla.

En la jornada se medirán las aptitudes de los caballos, que tuvieron 90 días para adaptarse y con la competencia de doma tendrán que demostrarla. Los cuatro mejores serán premiados en efectivo con gratificaciones que van desde 500 a 3.000 dólares.

“La raza criolla en el Chaco está entrando por la puerta grande porque es muy resistente, rústica, los cascos son súper gruesos, tienen muchas cualidades, les gusta trabajar con ganados, tienen un tamaño que les permite trabajar bien y son muy económicos”, afirmó.

Te puede interesar: Preocupa al Ministerio de Hacienda los incrementos en el proyecto de PGN 2022

Dejanos tu comentario