Desde el Ministerio de Hacienda confirmaron que ya están haciendo lobby con parlamentarios para revertir los recortes en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022.

“Estamos en permanente comunicación con los parlamentarios tratando de explicar cuál es la situación que podría generar esta decisión de la (Comisión) Bicameral. Creemos que deberían entender y revertir esto”, dijo el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en conversación con la radio 780 AM.

El representante de la cartera económica se reunió esta mañana con el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, ocasión en la que debatieron principalmente los efectos de recortes para el MEC. “Yo creo que es importante entender la situación del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), con el correr de los años se fue deteriorando, uno de los impactos más importantes fue la ley de arancel cero”, destacó Llamosas.

Le puede interesar: PGN: preocupa recorte de recursos a programas de educación e investigación

En ese sentido, el secretario de Estado agregó que en total todas estas decisiones están generando una disminución del Fondo para la Excelencia en torno a los US$ 40 millones. “Esto tiene un impacto en los distintos programas que se están ejecutando”, aseguró.

Expectativas

Así también, Llamosas resaltó que la expectativa que tienen desde el Ministerio de Hacienda es convencer a los parlamentarios. “Esta ley se promulgó, en su momento, para blindar los recursos para buscar la excelencia en la educación”, agregó el secretario de Estado en entrevista para la emisora.

Lea más: Fondo para la Excelencia: en su momento fue blindado, no se puede tocar

El plan de gastos para el próximo año será estudiado mañana por la Cámara de Diputados en una sesión extraordinaria convocada para las 8:15. La Comisión Bicame­ral de Presupuesto emitió la semana pasada el dictamen sobre el proyecto de Presu­puesto General de la Nación (PGN) 2022 con un monto total de G. 96,8 billones, lo que representa un aumento del 4,9% por sobre lo que el Poder Ejecutivo presentó, que fue de G. 92,2 billones.

Dejanos tu comentario