Representantes de la Asociación Brasileña de Importadores y Exportadores de Alimentos y Bebidas (BFBA), junto con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, suscribieron dos acuerdos con el objetivo de promover y facilitar el intercambio comercial entre Paraguay y Brasil, teniendo en cuenta que el 17% de los productos alimenticios que se producen en nuestro territorio van al país vecino.

“Este acuerdo nos permitirá trabajar en la solución de las barreras al comercio. Juntos, sector público, sector privado y sociedad civil. Desde la fraternidad tenemos que ganar todos. La sociedad, las empresas y los hermanos paraguayos y brasileños”, señaló el ministro del MIC, Luis Castiglioni.

Asimismo, puntualizó que este Memorándum de Entendimiento ayudará a eliminar muchas de las barreras no arancelarias que hoy afectan a la competitividad del sector empresarial de ambos países. “Este acuerdo se constituirá en una herramienta fundamental para la facilitación del comercio entre nuestros países, y será muy útil para nuestros empresarios”, subrayó.

Lea también: Hacienda y CAF analizan proyectos para inversiones futuras

Luis Castignioli firmo el memorándum de entendimiento por parte del MIC. Foto: Gentileza.

Igualmente, el vicepresidente de la citada cámara, Óscar Mersán, participó de la firma y señaló que este acuerdo es sumamente importante para el país. “Nos estamos recuperando del impacto negativo de la pandemia, las familias sintieron el impacto de esta crisis que fue la primera de alcance global.

Esta recuperación ha sido relativamente rápida en nuestro país, debido a la solidez de las instituciones económicas y a la madurez de los actores políticos, dado que Paraguay comenzó reformas económicas muy profundas en el 2003 y esas reformas se han mantenido a pesar de los cambios políticos”, dijo Mersán.

Los principales productos de exportación proceden de la actividad agroganadera: soja, carne bovina, maíz, piensos, aceites vegetales. En cambio, Paraguay importa bienes industrializados: maquinaria, aparatos eléctricos, vehículos y productos químicos. Además de ello, el país importa el 100% del petróleo que consume.

La idea es incrementar el intercambio comerciales entre ambos países. Foto: Gentileza.

Los principales rubros exportados son hilos y cables, prendas y artículos textiles, plásticos, cueros y alfombras, siendo los principales destinos Brasil con 72%, Estados Unidos con 11% y Argentina con 8%, en porcentajes redondeados.

Cabe destacar que Gastiglioni y una comitiva del MIC se encuentran desde el sábado 6 de noviembre en la ciudad de San Pablo, desarrollando una agenda de misión comercial que se extiende hasta este jueves.

Puede interesarle: Inversión en viviendas fue clave para mantener el dinamismo económico, afirman

Dejanos tu comentario